Escudo de Cox, Bienvenidos a la ciudad de Cox

Rutas Turísticas


Interior de la casa de Miguel Hernández.

SENDA DEL POETA

El sendero hernandiano se inicia en ORIHUELA, ciudad donde nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Orihuela marcó la infancia y juventud de Miguel de forma decisiva ya que aquí fue donde inició sus estudios escolares en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo, participó en las reuniones literarias de la tahona de los hermanos Fenoll, publicó sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa. Orihuela está estrechamente vinculada a la biografía de Hernández a través de sus vivencias familiares, su contacto con el esplendor de su huerta, sus amistades juveniles que influirían tan poderosamente en su desarrollo literario, etc.

Tras el paso por REDOVÁN, localidad donde nació Miguel Hernández, padre del poeta, se llega a CALLOSA DE SEGURA y, a continuación, a COX.

A esta última localidad se trasladó a vivir la joven pareja de Miguel y Josefina después de su boda celebrada durante la Guerra civil. En Cox nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel, muriendo el primero a los pocos meses de su nacimiento. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández.

En esta localidad se celebra el tradicional almuerzo de los senderistas en su primera jornada del camino que van a recorrer. El ayuntamiento de Cox ofrece a los caminantes un centro de avituallamiento donde se para comer recitar poemas y descansar para continuar el camino que llega por la tarde a la localidad de Albatera donde los senderistas hacen la primera pernoctación.

Esta primera etapa del sendero continúa hacia la localidad de GRANJA DE ROCAMORA y finaliza en ALBATERA, en cuyo término se encontraba el campo de concentración donde perecieron muchos compañeros de Hernández tras la guerra civil.

CAMINO DEL CID

A lo largo de los siglos, la figura del Cid Campeador ha trascendido los límites de la historia y de las fronteras nacionales hasta convertirse en un personaje mítico, la altura del rey Arturo o del Caballero Rolando. La importancia del Cid, ya en vida, trascendió después de muerto en numerosos relatos y poemas, uno de los cuales ha llegado casi integro hasta nuestros días: El Cantar de Mío Cid.

Escrita en la segunda mitad del siglo XII o principios del XIII, es una de las obras literarias más importantes de la épica europea de todos los tiempos. En el Cantar se narran, entre otros argumentos, las aventuras de Cid al ser desterrado de Castilla por su rey Alfonso VI, así como la posterior conquista de Valencia. En la obra, el poeta anónimo describe un itinerario que, desde Vivar del Cid, en Burgos, le lleva por diferentes provincias hasta Valencia.

Atraídos por el mito cotidiano, son muchos los que, desde hace décadas, han seguido los pasos del Cantar tras la estela del Cid, descubriendo la gran riqueza histórica, cultural y medioambiental que poseen estas rutas. Concientes de este interés, la diputación de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante han decidido definir y potenciar el Camino del Cid utilizando como base el trazado literario definido en el Cantar, pare este modo de canalizar y potenciar una ruta que, por derecho propio, ha de convertirse en una referencia a nivel internacional.

El trazado del Cid está basado esencialmente en el cantar del Mío Cid. Esta obra literaria, sitien se fundamenta en raíces históricas, posee aspectos novelados, ficticios, creados directamente por el autor o por la tradición oral. En este sentido, el Camino del Cid es un camino literario. Por otro lado, en beneficio de una comprensión global del personaje, se han incorporado al Camino algunas localidades con especial significado por su relación con el Cid histórico, el Cid mítico, o la época.

Castillo de Cox.

Los propios itinerarios seguidos por el Cid o sus huestes impiden la configuración de un camino lineal. El Cid, desde su salida del destierro de Vivar, no avanza directamente a Valencia, sino que, debido a necesidades de abastecimiento, militares, o políticas, se adentra en un territorio u otro, avanza o vuelve sobre sus pasos. Tal actividad genera un itinerario tortuoso, que a veces se entrecruza.

Así, el Camino se ha configurado mediante un eje principal y una serie de anillos temáticos. Los anillos, algunos de los cuales están integrados por localidades fundamentales en el Cantar, son por su tamaño una invitación a recorrerlos y visitarlos en un tiempo menor de lo que supondría recorrer el eje en su totalidad.

El recorrido del Camino del Cid consta de 10 tramos, 4 ramales y 5 anillos, desde nuestro mapa interactivo podrás ver el recorrido que hacen los distintos tramos e informarte de las localidades por las que pasa.

Cox se encuentra incluido dentro del ramal de la Defensa Sur (Alicante).

El ramal de la Defensa Sur comprende dos provincias, Valencia y Alicante, y tiene una longitud aproximada de 240 km. Lo segunda parte es de recorrido, de 135 km, pertenece a la provincia de Alicante, y atraviesa atractivos parajes serranos hasta morir en la monumental Orihuela, el punto más al sur al que Rodrigo Díaz de Vivar llegó a extender su influencia.

Agencias de viajes de Cox

Agencias de viajes Dirección Teléfonos
Viajes Gustavo Avda. del Carmen s/n 96 536 04 92
Equipatge viajes C/ Antonio Machado,4 96 536 13 35
Travel Link Viajes C/ Pintor Murillo, 19 96 536 13 56

Alquiler de vehículos


Alquiler de vehículos Dirección Teléfonos
Adin Car Alquiler Ctra. Cox-Callosa, km 2

96 536 06 10
627 47 46 23

Enlaces Relacionados



SENDA DEL POETA

COX EN EL CAMINO DEL CID

 


 

Excmo. Ayuntamiento de Cox. Plaza Glorieta 1, 03350 Cox (Alicante) Telf.: 96 536 00 00