La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
27 de mayo de 2020    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin

Covid-19 > Personas Trabajadoras Autónomas
Logos

Personas Trabajadoras Autónomas

 

Ayudas a las personas trabajadoras autónomas de la Comunitat Valenciana, incluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado, para compensar la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma.

CUADRO RESUMEN:


Resumen ayudas

INFORMACIÓN DETALLADA:

PERSONAS BENEFICIARIAS Y REQUISITOS

Excluidas las personas trabajadoras autónomas que:

CUANTÍAS

OBLIGACIONES

Obligaciones de las personas beneficiarias:

  1. Mantener la actividad autónoma durante al menos 3 meses, a contar desde el día en que quede sin efecto la suspensión de actividad.
  2. Facilitar a LABORA los datos e información requeridos.
  3. Comunicar a LABORA la solicitud u obtención de otras subv. para la misma finalidad; así como cualquier incidencia o variación que se produzca.
  4. Cumplir las obligaciones de transparencia, de conformidad con la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, en caso de haber percibido durante un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 10.000 euros. En concreto, deberán publicitar en su página web, si la tuvieran, la obtención de esta subvención.
  5. Someterse a las actuaciones de control financiero previstas en la Ley 1/2015 y en la Ley 38/2003, así como las que puedan llevar a cabo la Generalitat y otros órganos de control.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Junto con la solicitud, se aportará la siguiente documentación:

(*) Según resuelvo Primero de la Instrucción nº2 sobre aplicación del Decreto 44/2020, publicada en el DOGV de 9 de abril de 2020, este documento ha pasado a ser de aportación voluntaria. Como consecuencia de ello, bastará con declarar en el Anexo I de la Solicitud de Subvención los epígrafes del IAE en los que la persona solicitante figura de alta.

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

En la páginas web de LABORA (www.labora.gva.es), a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana, en “EAUCOV 2020 Ayuda extraordinaria a personas trabajadoras autónomas Covid-19”.


PINCHA AQUÍ PARA INICIAR EL TRAMITE

PLAZO DE SOLICITUD

Se iniciará a las 09.00 h. del 8/4/2020 y finalizará a las 09.00 h. del 4/5/2020

MÁS INFORMACIÓN

LABORA: www.labora.gva.es / 900 35 31 35

 

LEGISLACIÓN APLICABLE:

DECRETO LEY 1/2020, de 27 de marzo, del Consell, de medidas urgentes de apoyo económico y financiero a las personas trabajadoras autónomas, de carácter tributario y de simplificación administrativa, para hacer frente al impacto de la Covid-19. DOGV. nº 8774 / 30.03.2020

DECRETO 44/2020, de 3 de abril, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras de concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la Covid-19.DOGV nº 8782 / 04.04.2020

RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2020 del director general de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se dicta la Instrucción núm. 1 sobre la aplicación del Decreto 44/2020, de 3 de abril, del consell, de aprobación de las Bases Reguladoras de concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la COVID-19. DOGV nº 8785 / 09.04.2020

RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2020, del director general de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se dicta la Instrucción núm. 2 sobre la aplicación del Decreto 44/2020, de 3 de abril, del Consell, de aprobación de las Bases Reguladoras de concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por la COVID-19. DOGV nº 8785 / 09.04.2020

 

 

Prestación extraordinaria por cese de actividad de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

CUADRO RESUMEN:


Resumen ayudas

INFORMACIÓN DETALLADA:

 

El artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, regula la prestación extraordinaria por cese de actividad, con la finalidad de proteger el cese temporal o disminución de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria.

¿QUIÉN LA PUEDE SOLICITAR?

Los/as trabajadores/as por cuenta propia o autónomos/as, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el RealDecreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad que se regula en este artículo, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 

  1. Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  2. En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

Cuando el/la trabajador/a autónomo/a no lleve de alta los seis meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

  1. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador/a autónomo/a para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

 

¿CÓMO ACREDITAR LA REDUCCIÓN DE INGRESOS?

Según lo establecido en el Criterio 5/2020 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.

Aquellos/as trabajadores/as autónomos/as que no estén obligados/as a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.

 

¿CÚAL ES LA CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN?

El 70 por ciento de la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, doce meses, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización de la actividad desempeñada por el/la  trabajador/a autónomo/a en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

 

¿CÚAL ES LA DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN?

La prestación extraordinaria por cese de actividad tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue y tenga una duración superior al mes, siempre que continúen los requisitos exigidos para su concesión.

 

¿SE DEBE TRAMITAR LA BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL O EN HACIENDA?

Durante el periodo de percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad el/la trabajador/a autónomo/a que suspenda la actividad no estará obligado/a a tramitar la baja. Si la causa del derecho a la prestación es la reducción de la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación en un 75 por ciento en relación con la efectuada en el semestre anterior, deberá permanecer, en todo caso, de alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social.

 

BENEFICIOS

La concesión de esta prestación no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario/a pueda tener derecho en el futuro.

El tiempo durante el que se perciba la prestación extraordinaria por cese de actividad se entenderá como cotizado tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales, así como por cese de actividad para quienes vinieran haciéndolo al tiempo de solicitar la prestación.

 

¿DÓNDE SE SOLICITA?

El trabajador/a por cuenta propia o autónomo/a deberá contactar con su mutua colaboradora con la Seguridad Social.

 

PLAZO DE SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN

El plazo para solicitar la prestación es de un mes desde la entrada en vigor; por tanto, finaliza el 14 de abril, sin perjuicio de que si se acordara la prórroga del estado de alarma por el Gobierno puedan modificarse las medidas adoptadas.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE:

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Criterio 5/2020 sobre la aplicación del artículo diecisiete del RD Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

 



¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Certificado ISO 9001 por SGS
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas