Escola Taller "Museu Etnològic"                               Módulo Ecoturismo       


RABOSA

                                                      

La partida rural de Rabosa se encuentra situada al noroeste de Petrer. Tiene una superficie de 422 ha. Se accede por la salida Petrer-centro comercial de la N-330 y después se coge el camino dirección a Rabosa.

Rabosa es una zona montañosa de roca caliza muy erosionada por el desgaste del agua y del viento, suelo arcilloso en algunas zonas, con gran variedad de vegetación arbustiva. 

Las especies más características son, aliaga, romero, carrasquilla, espiga, adelfa, espino negro, diente de león, rabo de gato, manzanilla, etc...

Aladierno   
(Rhamnus  Alaternus)

    Manzanilla
(Chamaemelum mixtum)

        Cerraga 
(Sonchus arvensis)

Varias de estas especies como el romero, tomillo, rabo de gato y manzanilla son utilizadas en medicina, como condimentos culinarios.

Ortiga(Urtica pilulifera)

  Té de rosa  (Veronica officinalis)


En Rabosa hay una gran variedad de fauna de la cual podemos distinguir: lagartijas, conejos, tordos, cucos, golondrinas y libélulas.

Podemos encontrar alrededor de unas 15 viviendas rurales, algunas habitadas, en su mayoría son campos y las demás están derruidas.


En Rabosa podemos encontrar el Albergue de Rabosa del Centro Excursionista Eldense (C.E.E.), con zona de acampada, barbacoas, aseos, pista deportiva, etc. También podemos realizar diversos itinerarios desde el parque de montaña para disfrutar de la naturaleza y del tiempo de ocio. 

Para realizar estas rutas le recomendamos que sigan los siguientes consejos:

- ACAMPAR SOLO EN ZONAS HABILITADAS PARA ELLO.
- NO ENCENDER FUEGO, SOBRTETODO EN VERANO.
- NO SALIRSE DE LOS CAMINOS MARCADOS.
- MINIMIZAR LOS RIUDOS.
- NO ENSUCIAR EL ENTORNO.

ITINERARIOS DE RABOSA


1. PETRER-RAMBLA DE LOS MOLINOS-RABOSA.

2. RABOSA-CASTELLARETS-REFUGIO SAN BERNARDO-RABOSA.

3. RABOSA-FORADA-RABOSA.

4. RABOSA-RASOS DE CATI-RABOSA.

5. RABOSA-RINCON BELLO-RABOSA.

6. RABOSA-SILLA DEL CID-RABOSA.

7. RABOSA-XORRET DE CATÍ-RABOSA.

8. RABOSA-PANTANET-COLLADO DE MOROS-RABOSA.

9. RABOSA-RACÓ DE LA BOLA-PINICO ENFERMO-RABOSA.

1. ITINERARIO DE ACCESO A RABOSA

LONGITUD: 7´600 Km. Aprox. 
DURACION: 2h. 
CONDICIONES FISICAS: Ninguna

Salimos de Petrer, partiendo desde el comienzo de la carretera que va a Agost, pasando sobre el puente de la Autovía N-330 Alicante-Madrid.

Siguiendo esta carretera y pasando por debajo de una antigua conducción de agua, conocida como "La Canal de Ferro", seguimos el camino de la izquierda introduciéndonos en la Rambla de los Molinos.

Continuando por el camino nos encontramos con otro asfaltado que lo cruza. Pasamos el camino asfaltado rambla arriba hasta llegar a unas ruinas a mano izquierda, que fue un antiguo Molino.

Al pasar estas ruinas, se cruza la rambla hacia la derecha y se asciende de nuevo a la rambla por un camino, hasta llegar al restaurante del Molino de la Reja, el cual se encuentra en la carretera de acceso a Xorret de Catí, Rabosa y Castalla.

Siguiendo la carretera, a la derecha, después de cruzar un vado de la rambla, a unos 100 metros aproximadamente, continuaremos a la derecha por un camino asfaltado que luego pasará a ser de tierra, con un fuerte ascenso, hasta llegar a la casa de Mirabuenos, donde podremos disfrutar de una maravillosa vista panorámica.

Desde la casa de Mirabuenos seguiremos por buen camino hasta llegar al camino asfaltado que nos conducirá a Rabosa.

Por el mismo camino a la derecha, subiremos la cuesta hasta llegar a la placa de Daniel Esteve y descenderemos hacia el Parque.

2. ITINERARIO CIRCULAR

RABOSA-CASTELLARETS-REFUGIO-RABOSA.

LONGITUD: 5'100 Km aprox.
DURACION: 2h. 
CONDICIONES FISICAS: Ninguna

Salimos del Albergue en dirección a Petrer, por el camino asfaltado hasta llegar a la placa Daniel Esteve.

Una vez en la placa seguimos a la izquierda por un sendero cómodo y bien señalizado. Al poco tiempo de marcha el sendero empieza a descender hasta un collado, cruzaremos el sendero que veremos y de nuevo empieza una nueva ascensión, por encima de unas rocas y un ligero zig-zag que encontraremos a la derecha, para llegar a la Cumbre de Castellarets que cuenta con 864 metros de altura.

Una vez descansados y después de haber disfrutado de unas fantásticas vistas, empezaremos el descenso hacia el Refugio por la cara Oeste de Castellarets. La bajada por esta cara no tiene dificultad, pero habrá que realizarla con cuidado, ya que la piedra esta suelta.

A mitad del barranco, girando a la izquierda por una pequeña senda perfectamente localizable, llegaremos al antiguo refugio de San Bernardo.

Dejaremos atrás el refugio de San Bernardo y continuaremos el descenso por una senda que nos conducirá a la casa de Herrero, pasaremos por delante de ella, respetándola claro está, ya que es una propiedad privada, cruzaremos la rambla y cogeremos el camino que nos lleva hasta Rabosa.

3. ITINERARIO CIRCULAR

RABOSA - FORADADA - RABOSA.

LONGITUD: 8 Km aprox.
DURACION: 2'25h.
CONDICIONES FISICAS: Ninguna

Salimos del Albergue en dirección Oeste, primero por el camino y después por el sendero que nos conducirá por el collado entre el Alt de Castalla y el Alt de la Bassa, al collado de Moros, al que llegaremos en una ascensión de unos 30 minutos.

Una vez en el Collado de Moros, seguiremos de frente por un camino entre pinos. A unos 100 metros cogeremos el desvío de la derecha y continuaremos por buen sendero hasta volver el camino que habíamos dejado. Siguiendo el camino, nos volveremos a desviar a la derecha para coger una bonita senda que nos llevará, a la Ermita de Catí.

Partiendo de la Ermita, cogeremos una senda que nos llevará hasta una casa derruida, conocida como "La Herrería".

Continuaremos por el camino de la derecha, junto a las ruinas de la casa, hasta llegar a una especie de colladito en el que nos desviaremos a la derecha. Cuando lleguemos a un terreno labrado plantado de árboles, continuamos a la derecha por una senda de poco ascenso a una loma, después la bajaremos para nuevamente volver a subir pasando por unas rocas.

Seguimos el mismo sendero, pasando por una frondosa pinada y realizando un suave descenso, llegaremos a un camino que seguiremos a la izquierda, para llegar a la finca de "El Calafate", que se encuentra en ruinas.

Por el mismo camino, cruzaremos la pista por la que se asciende a Rasos de Catí, cogemos la senda que pasando por debajo del Cantal del Moro nos conducirá de nuevo a Rabosa. Así finalizaremos una excursión divertida y apta para todo el mundo.

4. ITINERARIO DE IDA Y VUELTA

RABOSA - RASOS DE CATI - RABOSA.

LONGITUD: 7'700 Km aprox. De ida y vuelta.
DURACION: 2'15h. ida y vuelta.
CONDICIONES FISICAS: MEDIA
RECOMENDACIONES: Cuidado en la cumbre, vigilar a los niños e ir provistos de agua.

Marchamos desde Rabosa en dirección Este. Al llegar a la rambla nos encontramos con un puentecillo y dos senderos, elegiremos el de la derecha, ya que asciende más suave y es más cómodo que el de la izquierda, que esta mas erosionado por el paso de las bicicletas.

Acabamos de ascender después de bordear el Alt de la Basa, con el sendero que viene de la izquierda. Seguimos a la derecha pasando por debajo del Cantal del Moro, hasta llegar a la pista que nos llevara a los Rasos de Catí.

La pista es en ascenso y de gran anchura así que es conveniente andar tranquilos, hasta alcanzar el depósito de agua que abastece a los Palomarets. Después continuaremos hasta la Cumbre por un sendero perfectamente señalizado y en muy buen estado.

La Cumbre Rasos de Catí tiene una altura de 1019 metros, es de fácil acceso, pero una vez en la cumbre hay que llevar cuidado, sobre todo con los niños, no se les puede dejar solos, hay que llevar cuidado con los resbalones, no nos vallan a arruinar la maravillosa vista panorámica.

5. ITINERARIO DE IDA Y VUELTA

RABOSA - RINCÓN BELLO - RABOSA.

LONGITUD: 6'400 Km aprox. De ida y vuelta.
DURACION: 1'50h. ida y vuelta. 
CONDICIONES FISICAS: Ninguna.

Partimos de Rabosa dirección Sur, a la derecha de la Ermita, por la pista que nos lleva a unas ruinas, que se ven con claridad.

Continuaremos por la pista hasta llegar a una cadena, que saltaremos y con precaución pasaremos por la propiedad privada, para llegar a la casa de Herrero, dueño de la propiedad.

Pasaremos por la fachada de la casa y descenderemos a la rambla para cruzarla y continuar por un nuevo sendero cubierto de pinos.

Llegamos a otra rambla, que también cruzamos, para llegar a la bifurcación de: Cid a la derecha o Rincón Bello a la izquierda.

Lógicamente nos desviaremos hacia la izquierda, para finalizar esta excursión caminando por la carretera que va de Petrer a Agost.

La vuelta la realizaremos por el mismo lugar por el que hemos venido, para disfrutar de esta maravilloso entorno, rodeado de vegetación.

6. ITINERARIO DE IDA Y VUELTA

RABOSA - SILLA DEL CID - RABOSA.

LONGITUD: 11'200 Km aprox. De ida y vuelta hasta el Collado del Contador. Del Collado a la Cumbre unos 35 minutos.
DURACION: 3'30h.
CONDICIONES FISICAS: Hay que estar físicamente bien preparado.

Partimos de Rabosa dirección Sur, a la derecha de la Ermita, por la pista que nos lleva a unas ruinas, que se ven con claridad.

Continuaremos por la pista hasta llegar a una cadena, que saltaremos y con precaución pasaremos por la propiedad privada, para llegar a la casa de Herrero, dueño de la propiedad.

Pasaremos por la fachada de la casa y descendemos a la rambla para cruzarla y continuar por un nuevo sendero cubierto de pinos.

Llegamos a otra rambla, que tambien cruzamos, para llegar a la bifurcación de: Cid a la derecha o Rincón Bello a la izquierda.

Continuaremos por el camino de la derecha hasta el Collado del Contador, en una continuada ascensión. Seguimos por el camino de la derecha, hasta encontrar la carretera asfaltada de Petrer a Agost.

Mas adelante nos encontraremos una pista a la izquierda, un fuerte repecho, que hay que tomarse con calma y guardar fuerzas para la vuelta.

Cuando llevemos un buen rato caminando nos encontraremos con la senda del Contador a la izquierda, por la que caminaremos tranquilos y suavemente, rodeados de variada vegetación y de maravillosas vistas, para llegar al Collado del Contador.

*El Collado del Contador se llama así por que es donde se contaba el ganado a su paso por él.

Nos desviaremos a la derecha en dirección a la Cumbre, caminando por una buena pista y contemplando la maravillosa pared norte del Cid, para llegar a una senda a la derecha y con él ultimo impulso llegar al conocida Cumbre del Cid, con 1.127m. de altura.

La panorámica desde allí es sorprendente y digna de observar, aunque la excursión halla sido dura después tiene su recompensa, vale la pena realizar el esfuerzo. La vuelta a Rabosa tendrá el mismo recorrido que el de ida.

7. ITINERARIO DE IDA Y VUELTA

RABOSA - XORRET DE CATÍ - RABOSA.

LONGITUD: 8'700 Km aprox. De ida y vuelta.
DURACION: 2'20h.
CONDICIONES FISICAS: Ninguna.

Salimos del Albergue en dirección Oeste, primero por el camino y después por el sendero que nos conducirá por el collado entre el Alt de Castalla y el Alt de la Basa, al collado de Moros, al que llegaremos en una ascensión de unos 30 minutos.

Una vez en el Collado de Moros, seguiremos de frente por un camino entre pinos, a unos 100 metros cogeremos el desvío de la derecha y continuaremos por buen sendero hasta volver el camino que habíamos dejado. Siguiendo el camino, nos volveremos a desviar a la derecha para coger una bonita senda que nos llevara, a la Ermita de Catí.

Partiendo de la Ermita, cogeremos una senda que nos llevara hasta una casa derruida, conocida como "La Herrería".

Nos encontraremos con tres caminos, se seguirá por el de la izquierda para llegar regaladamente a nuestro destino, el Xorret de Catí, en el que podemos encontrar un Hotel - Restaurante, dotado de unas magníficas infraestructuras deportivas.

El retorno lo realizaremos pasando por las casas de la Administración (en ruinas) y por el gran pozo de nieve, en muy estado y cercano a las casas. 

Desde aquí, llegaremos a la pista que lleva detrás de la Ermita, por una senda de pinos. Siguiendo a la derecha apareceremos por fin de nuevo en Rabosa.

8. ITINERARIO CIRCULAR

RABOSA - PANTANET - COLLADO MOROS - RABOSA.

LONGITUD: 6'500 Km aprox.
DURACION: 2'10h.
CONDICIONES FISICAS: Ninguna. Pero hay que llevar precaución en la trepada de la pared del Pantanet. Cuidado con los niños.

Salimos del Albergue en dirección a Petrer, por el camino asfaltado hasta llegar a la placa Daniel Esteve. Que dejaremos a la derecha y seguiremos hasta llegar a la carretera que va al Xorret de Catí.

Giraremos a la izquierda, por la carretera que va formando curva, en la que al final hallaremos una senda a la derecha.

Por esa senda, que se sucede entre pinos, descenderemos al Barranco de Badallet y continuaremos por él hasta toparnos con la Pared del Pantanet.

Treparemos por la pared de la izquierda, llevando cuidado, sobretodo si nos acompañan niños, para seguir con la excursión y llegar a la carretera del Xorret de Catí. Continuaremos a la derecha por la carretera y al subir del todo, lograremos observar a la derecha de esta la Casa del Pantano y a su izquierda un sendero por el que deberemos seguir.

Caminaremos por este sendero entre pinos y siempre ascendiendo con tranquilidad.

Una vez arriba, nos desviaremos a la derecha directamente hasta Collado de Moros. Desde allí deberemos seguir el sendero de enfrente, en dirección Sur, descendiendo hasta Rabosa.

9. ITINERARIO CIRCULAR


RABOSA - RACO DE LA BOLA - PINICO ENFERMO - RABOSA

DURACION: 1'30h.
CONDICIONES FISICAS: Ninguna.

Partiremos del Albergue dejando a la derecha el leñero hacia el depósito, que se encuentra un poco mas arriba. Al llegar al depósito seguiremos por buen sendero.

El sendero continua girando alrededor del Alt de la Casa Nova, hasta llegar a un pequeño plano.

Pasaremos el llano y seguiremos el sendero con un suave ascenso, hasta llegar a otro llano en el que se cruza otro sendero, por el que continuaremos a la derecha, de nuevo en ascensión, pudiendo parar de vez en cuando, para disfrutar del paisaje, hasta llegar al Pinico Enfermo, el cual podremos fotografiar y aprovechar para descansar.

Iniciamos de nuevo la marcha hacia la derecha para encontrar una bifurcación, que se seguirá a la derecha e iremos descendiendo tranquilamente hasta llegar al punto de partida. 

Esta excursión es corta pero interesante, ya que el Racó de la Bola y el Pinico Enfermo son dignos de ver. Acordaros de cuidar el entorno y respetarlo.

Indice de Partidas Rurales