Inicio




Historia y Usos


La Barraca "LA GRAMAERA" es algo más que una Hermandad que se reúne tres días al año durante las fiestas del pueblo para pasárselo bien. En realidad es el guardián de una tradición que ha sido vital para el desarrollo de la Humanidad.

En cierto modo la barraca "LA GRAMAERA" a través de sus festejos, del cáñamo y de la grama honra a sus antepasados, su pueblo, su región e incluso, 10.000 años de historia.

El cáñamo (cannabis sativa) ya existía como planta salvaje en alguna zona de Asia Central 8.000 años A.C. La primera traza que se tiene de esta planta es un tratado de farmacopea china en el año 2727 antes de nuestra era. Se dice incluso que Boudha, sobrevivió comiendo únicamente semillas de cáñamo.

Existen tres variedades de cáñamo:

-Cannabis Sativa: procedente de china; se caracteriza por su gran altura, pudiendo llegar a medir hasta 7 metros, sus fibras son de muy buena calidad. Es la variedad más extendida a través del mundo y la que se cultivó en la Vega Baja.

-Cannabis Ínca, procedente de la India donde era considerado como una de las plantas sagradas. La planta es más pequeña y leñosa; su uso principal es la farmacología.

-Cannabis Rudelastris procedente del sur de Rusia.

La fibra del cáñamo fue muy utilizada en la antigüedad por su fibra, materia prima para la fabricación de tejidos, sacos, cordajes, alfombras... En el año 450 A.C. Heródoto, historiador griego, describe como ciertos pueblos antiguos fabricaban vestidos con fibras de cáñamo.

En el año 300 A.C. romanos y cartagineses luchaban en el mediterráneo por la hegemonía de la ruta del cáñamo y las especias, consideradas como materias de gran valor.

Desde un punto de vista cultural, el cáñamo contribuyó a uno de los mayores descubrimientos de la humanidad.

En el año 100 antes de nuestra era, los chinos conciben por primera vez una pasta celulósica a base de morera y de cáñamo para fabricar papel. 800 años más tarde, en el año 700 de nuestra era, los chinos realizan el primer libro impreso (El Dharani) sobre papel, utilizando esta pasta como materia prima.

En el año 1.150, los musulmanes introducen el cáñamo en Europa para fabricar papel, estableciendo a este fin el primer molino de Europa en Alicante.

En 1450 Gutenberg imprime la primera Biblia sobre papel fabricado a base de cáñamo.

El cáñamo contribuyó igualmente a la grandeza y a la gloria de España. Así pues, 80 toneladas de cuerdas y velas a base de cáñamo fueron necesarias a Cristóbal Colón para arribar hasta el Nuevo Mundo.

Esta planta tan sofisticada y polifacética, necesitaba el reconocimiento y el homenaje de todo un pueblo para que no cayera en el olvido pues ha sido compañera de viaje del hombre a través de toda su historia y ha dado vida al campo y a la huerta de Redován como a tantos otros pueblos de la Vega Baja.

En los años 50 y 60 se llegaron a cultivar más de 10.000 hectáreas en la Vega Baja, sobre todo en las tierras mejor regadas de la zona: huerta de Orihuela, Redován, Rafal, Callosa, Almoradí.

Todos nuestros antepasados intervinieron en alguna de las faenas del cáñamo, que "LA GRAMAERA" representa cada año: la siembra, las labores del campo, la siega, el embalsao o cocido del cáñamo cuya finalidad era separar la fibra de la caña o gramisas, utilizadas como energía calorífica que calentaba los hogares y cocía los manjares de la época; la grama, el jargoleo,....

En el año 1938 la empresa química americana Dupont de Nemors, registraba oficialmente el nylon, fibra sintética que revolucionará el mundo, destronando y destruyendo el cáñamo.

Sin embargo el cáñamo sigue siendo una materia prima inagotable y con muchísimas posibilidades, capaz de seguir aportando al hombre gran cantidad de productos aptos para su bienestar.

Según una interpretación de Fréderic Raes del "Industrial Hemp", Emptech junio1995, con el cáñamo se podrían fabricar más de 25.000 productos, aunque se puede pensar que la utilización puede ser mucho más amplia dependiendo de la imaginación y de los medios que disponga la investigación. Así pues, a título de ejemplo, el cáñamo se puede utilizar en los siguientes sectores:

Agricultura:
El cáñamo es una planta muy rústica, perfectamente adaptada a las diferentes zonas del globo y que se integra perfectamente en las rotaciones de los cultivos teniendo efectos benéficos para la estructura del suelo.

El cáñamo es una de las plantas que más biomasa produce. Puede producir hasta 15 toneladas por hectárea de materia seca en 4 meses.

Medicina:
Esta planta ya se prescribe y se utiliza como un auxiliar complementario para los tratamientos de cáncer y de sida, pues tiene conocidas propiedades analgésicas y ansiolíticas. Es un remedio eficaz contra las náuseas y la falta de apetito. No hay que olvidar que en Asia y en La India , el cáñamo fue considerado durante 5.000 años como la panacea.

Fibras textiles y cordajes:
Son de la mejor calidad y las más duraderas. Las fibras de cáñamo tienen cualidades térmicas y de resistencia excepcionales y siguen teniendo multitud de aplicaciones.

Papel:
Es un vegetal de excelente rendimiento y valor ecológico para la fabricación de papel; el cáñamo permite obtener en 140 días más papel por hectárea que la que se podría obtener con árboles de 20 años. Sus fibras se utilizan para la fabricación de papel de primera calidad.

Alimentación:
La semilla del cáñamo es de un valor nutritivo excepcional, puesto que 100 grs. de semillas producen 25 grs. de proteínas que es el equivalente de 80 g. de carne o de 130 g. de queso.
La semilla de cáñamo puede servir para fabricar barras energéticas, pastas, aceite de mesa, galletas, harina,...;

Cosmética:
El cáñamo puede ser igualmente una materia prima para la obtención de cosméticos, principalmente aceites esenciales y aceites grasos destinados al cuidado de la piel.

Pinturas y barnices:
Hasta los años 30, el aceite de lino y el aceite de cáñamo, formaban parte de la composición de la mayoría de las resinas, pinturas, lacas y barnices. Estos fueron desbancados con la llegada de los productos petrolíferos, mucho más baratos.
En la actualidad, el petróleo sigue siendo la materia prima más barata del mercado con muchísimas aplicaciones: carburante, fibras, plásticos, resinas, productos químicos, etc. Sin embargo, esta fuente es limitada y un día se agotarán estos recursos.
Pues bien, ese día volverán a renacer nuevas inquietudes y nuevas fuentes de materias primas; pues el hombre querrá conservar el confort y el bienestar adquirido durante toda su historia. El cáñamo junto a otros productos inagotables, ecológicos y creadores de riqueza, procedentes del trabajo del hombre y de la tierra aseguran el futuro y la continuidad de ese bienestar tan apreciado por generaciones. Cuando llegue ese día futuro, podremos estar orgullosos de nuestro ahínco y sabremos que nuestra lucha por las tradiciones es justa.
Ese será nuestro legado.

[subir]