Icono Qué HacerQué Hacer

Plaza de España

Plaza de España

La Plaza de España es la plaza principal del pueblo remodelada recientemente y centro del casco urbano. Es visita obligada para todo aquél qué se acerque a Albatera y escenario de diversos acontecimientos de índole cultural, festiva, social...


Parques y Plazas

Gran multitud de plazas, parques y zonas ajardinadas engalanan la localidad y la embellecen con su presencia.

Parque de la Huerta

Auditorio del Parque de la Huerta

Bello paraje natural situado en plena huerta y pulmón de la localidad con una superficie de 30.000 m2. Cuentan con la presencia de un Auditorio cubierto con capacidad para albergar 3.000 personas y en el que se acogen espectáculo, representaciones, actos de la vida social y cultural del municipio. La armonía, la serenidad y sosiego que se respira a lo largo de todo el parque, invitan a pasear y poder abstraerse de los bulliciosos espacios urbanos que nos rodean habitualmente. Dentro de este maravilloso paraje resalta una gran variedad de flora que ameniza y hace más bello, si cabe, este lugar.

Parque Unión Musical La Aurora

Se emplaza en la Avda. del Hondón y conforma la segunda zona verde más grande del municipio tras el Parque de la Huerta. Cuenta con cafetería, pista de petanca, espacios deportivos y zonas infantiles de juegos.

Plaza San Jaime

Está situada en la Calle San Jaime y enmarcada por el Centro Ocupacional de discapacitados Azahares y el Centro Municipal 3 de Abril.

Plaza de San Pascual

Ubicada en el barrio que le otorga su nombre, constituye una de las zonas de recreo más visitadas, dotada con una biblioteca infantil.

Plaza de las Palmeras

Esta plaza rinde homenaje al poeta Miguel Hernández, ya que es lugar de paso de peregrinos de la senda del poeta.

Plaza de la Unión Europea

Esta plaza esta situada en el barrio de los Ángeles y el barrio de San Pancracio. Rinde homenaje a todos los países miembros de la Unión Europea, al tiempo que conmemora la adhesión de nuestro país.

Plaza Príncipe de Asturias

Esta bella plaza se ubica en la calle Lope de Vega donde también podemos encontrar el Biblioparque Príncipe de Asturias. Se ha convertido en uno de los principales lugares de juego y encuentro de la zona del Calvario.

Plaza de la Constitución

Se trata de una pequeña zona ajardinada y elemento decorativo de la principal carretera de la localidad, la Avda. del País Valenciano.

Instalaciones Culturales

Casa de Cultura Miguel Hernández

En Albatera, cultura y ocio se dan la mano para ofrecer al visitante infinidad de actos culturales durante todo el año en sus instalaciones.

La Casa de Cultura Miguel Hernández, situada en nº 22 de la calle San Antonio es el centro cultural por excelencia de la localidad, escenario indiscutible de todo tipo de actividades culturales y sociales así como punto de encuentro de los Albaterenses. Cuenta con un espacioso salón de actos y se ha convertido en el corazón cultural del municipio. Entre sus instalaciones destaca la Biblioteca Municipal con una sala de lectura para los más pequeños, una hemeroteca y acceso a Internet, así como un cuidado archivo municipal.

Cabe destacar el Centro de Información Juvenil, que también se encuentra entre sus instalaciones y más concretamente en la planta baja de tan importante edificio. Este nuevo centro creado especialmente para el sector juvenil de la localidad pretende ser lugar de encuentro de las generaciones más jóvenes de Albatera. Estos allí pueden encontrar todo tipo de información que les atañe, así como realizar cualquier sugerencia o petición sobre los temas que consideren. Esta novedosa iniciativa pretende atender y ofrecer asesoramiento así como todo tipo de actividades e información a este sector tan importante de la sociedad Albaterense.

El Biblioparque de la Plaza San Pascual ubicado en el parque que le da su nombre y el Biblioparque Príncipe de Asturias, situado frente al nombrado parque, constituyen un elemento más que viene a demostrar la importancia de la cultura en la ciudad. La existencia de estas nuevas dependencias supone un empuje a la lectura para los más pequeños y jóvenes, conformando la red de bibliotecas municipales de la localidad, a las que se sumarán nuevas instalaciones ubicando en cada uno de los parques del municipio un biblioparque al objeto de fomentar y generalizar el hábito de la lectura.

Si hay un edificio reflejo de vanguardia y dinamismo en Albatera, este es sin duda el Centro Municipal 3 de Abril. Este debe su nombre a la fecha histórica de 1977, en la que se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino de la normalidad democrática en España. En él se localizan las nuevas oficinas de SUMA Gestión Tributaria y las dependencias de la Policía Local. Así mismo se encuentran el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, un amplio aparcamiento subterráneo para el parque móvil municipal y el Juzgado de Paz, junto a un espacioso salón de actos al que se suman un aula de nuevas tecnologías completamente equipada. El Centro Municipal 3 de Abril inaugurado en febrero de 2006 junto con el Centro Ocupacional de discapacitados situados en la plaza San Jaime constituyen una de las zonas más funcionales, frescas y agradables de la localidad.

Deportes

La oferta deportiva de Albatera comprende las siguientes actividades:

Polideportivo de Albatera
  • Balonmano
  • Baloncesto
  • Escalada
  • Frontón
  • Fútbol
  • Natación (verano)
  • Tenis
  • Voleibol

Mercado

Mercado

Todos los jueves tiene lugar en Albatera El Mercado, Punto de encuentro de comerciantes y compradores de toda la comarca.

Da la impresión de ser un zoco árabe, desde el que se ofrecen las cosas más diversas: flores, plantas, pájaros, alfombras, objetos de artesanía, articulos de importación, confección, calzado, etc.


Parque de Montaña

Parque de Montaña

Está situado al comienzo de las estribaciones de la sierra, muy cerca de la Ermita de la Virgen del Rosario y su ubicación lo convierte en un mirador excepcional de gran parte de la Vega Baja.

Es zona de paso del sendero de pequeño recorrido PRV-180 La Algüeda.

El Parque de Montaña Virgen del Rosario dispone de unas instalaciones inmejorables para la práctica de diversas actividades medioambientales, tanto en el Aula de la Naturaleza, como centro de educación ambiental, como al aire libre.

La zona de recreo cuenta con los recursos e infraestructuras necesarias para la realización de actividades de ocio y tiempo libre, rodeado de pinos, plantas autóctonas, un riachuelo artificial y una rocalla donde se pueden apreciar diferentes tipos de plantas mediterráneas.

Está dotado de zona de acampada, casa-albergue, barbacoas, fregaderos, agua potable, aseos, duchas, embalse regulador, torre-vigía y un aula de la Naturaleza.

Icono RutasRutas

Senderos Naturales

Sendero PR V-180 de la Algüeda (Término Municipal de Albatera)

Vista de la Algüeda

El sendero de la Algüeda de 30 km. de longitud con inicio y final en la población de Albatera, recorre la vega para acceder a la Sierra de Crevillente con un recorrido circular que puede realizarse en unas 8 horas si el usuario es de "buen andar".

En su recorrido existen trazados alternativos y posibles desviaciones para disfrutar del paisaje.

Se inicia el sendero en la salida de Albatera por el camino de Elche hacia el noroeste y cuando éste se cruza con la rambla de la Algueda, que da nombre al sendero. La altitud en este lugar es de 15 metros sobre el nivel del mar. En este punto el sendero discurre paralelo a la rambla hacia la sierra, enseguida se cruza la carretera nacional (N-340) que va hacia Crevillente.

Sigue el sendero por la rambla cruzando varios caminos rurales y se va encontrando sucesivamente con el segundo canal de poniente y cuarto canal de poniente hasta llegar al denominado canal de Crevillente que forma parte del trasvase Tajo-Segura a unos 5 km. del lugar de inicio de la marcha. Recorridos 1.300 m., se cruza con el nuevo canal de Alicante o de Taibilla, en este punto se bifurca el sendero.

Hasta este lugar el sendero discurre por terrenos prácticamente llanos dedicados a cultivos, con numerosas balsas de riego y actividad agrícola.

A partir de este momento se inicia una suave ascensión hacia la cercana sierra. Los canales atravesados están todos entubados, excepto el trasvase Tajo-Segura abastecer de agua potable y para regadío a la Vega del Segura y sus poblaciones.

En el Canal de Alicante el trazado principal del sendero se dirige hacia la derecha, en el sentido de la marcha, coincidiendo con el canal para abandonarlo recorrido unos 400 metros, pasa por las inmediaciones de una balsa de riego y rodea la urbanización Colonia Serralba, donde existe un área recreativa y dirigiéndose hacia el monte por una vaguada se llega al Paso de las Yeguas. Hemos recorrido unos 11 km. desde el inicio y nos encontramos ya a 300 metros de altitud y en el límite del término municipal, en zona de monte con matorral y algunas zonas arboladas dispersas.

Sigue el sendero por el pie de monte, pudiendo tomar aquí un desvío que nos lleva, tras 600 metros de ascensión, a un collado al pie del Picacho de San Cayetano, donde se observa un bello paisaje del entorno y agreste sierra de Crevillente, la Ermita de San Cayetano (en ruinas) a nuestros pies, con paredes rocosas y bosque de pinar, en este lugar existe un área recreativa y cabaña para pernoctar si bien se encuentra fuera de nuestro recorrido.

Si hemos optado por ascender al collado, tendremos que desandar el camino hasta encontrarnos con el sendero que sigue su trazado por la ladera hacia el Alto del rincón de los Tiesos, en este punto se une con la posible desviación que dejamos atrás en el canal de Alicante o Taibilla que pasamos a describir para retomar la descripción en este punto.

Situados en el canal de Alicante o Taibilla, tenemos la alternativa de seguir, por trazado señalado, por el cauce de la Rambla de la Algüeda, que traemos desde el inicio, hasta llegar a el paraje denominado "El Salto del Gato", donde el sendero se cruza con la carretera autonómica AP-421O, que va de Albatera a Hondón de los Frailes, cruza la carretera, para volver a cruzarla a los pocos metros y se dirige esta variante hacia el Collado al pie del Picacho de San Cayetano, ya descrito, donde enlazamos con el recorrido principal del sendero, pasando por la cabecera del barranco de la Cueva. El paraje es agreste y de gran belleza con cortados y paredes, este tramo discurre casi paralelo a la senda principal que viene por Serralba, uniéndose los dos trazados al pie del Collado del Picacho de San Cayetano.

Unidas las dos alternativas de sendero al pie del Picacho, el recorrido discurre hacia el Alto del Rincón de los Tiesos en dirección oeste rodeando los picos, para llegar al Collado de la Algüeda donde cruza la carretera de Albatera a Hondón de los Frailes.

Tomamos una pista de tierra ascendente y se van sorteando cerros entre bancales y terrenos de monte hasta llegar al pie del Cerrillo del Monte Alto. Aquí podemos tomar un desvío del que tendremos que retornar por el mismo camino, que nos lleva a la ascensión del Monte alto con 680 metros de altitud y a 900 metros de la senda, desde esta altura se observa un paisaje de tal magnitud que justifica sobradamente el esfuerzo realizado en la ascensión, dominándose toda la Vega Baja del Segura, sus pueblos y campos, con el mar al fondo, se observa en toda su magnitud lo escarpado de la Sierra de Crevillente y hacia el norte se dibujan los llanos de Hondón de los Frailes, sus sierras (de los Frailes y de Cofer) y al fondo las sierras d'Algayat y de la Cava, que superan los 1.000 metros, al oeste se divisa la Sierra de Abanilla continuación de la de Crevillente, merece la pena asomarse a este balcón privilegiado y puede ser un buen lugar para hacer un alto en el camino, descanso, almuerzo, fotografía y volver a tomar el sendero.

De nuevo en el sendero, después de descender por el mismo camino del Monte Alto, nos dirigimos hacia el suroeste por la falda del monte, bordeando el Barranco del Ajuero. A la derecha observamos la mina a cielo abierto de ofitas, piedra gris-negra muy dura que se utiliza para adoquines de pavimento entre otros usos, en este lugar atravesamos terrenos yesosos del Keüper donde se manifiestan agresivamente fenómenos de erosión.

Enseguida nos llamará la atención una pared casi artificial, alta, delgada, extensa, de calizas erosionadas con oquedades y agujeros, formación geológica que parecen ser restos de alguna muralla o castillo medieval y que se bordea por el paso del Estrecho, con 280 metros de altitud. Llevaremos recorridos en este punto desde el inicio 21,3 km.

A partir de este paso abandonamos la sierra para volver a entrar en el llano, con pendientes cada vez menos acusadas, pasando lentamente de terrenos forestales a terrenos de cultivo. Cruzamos nuevamente el nuevo canal de Alicante o de Taibilla, el trasvase Tajo-Segura o Canal de Crevillente, el cuarto canal de Poniente y ya por caminos asfaltados cruzamos el segundo canal de Poniente y llegamos a Albatera por las inmediaciones del Polideportivo Municipal, donde terminaremos el recorrido.

La dificultad del sendero es media-baja, pudiéndose realizar de forma parcial a tramos, es conveniente llevar calzado de montaña, protección solar y agua, sobre todo en época-estival y por supuesto nuestras cámaras fotográficas para presumir de un recorrido de gran belleza y amplios paisajes. Se recomienda prioritariamente realizar este sendero en los días claros para poder así disfrutar mejor de las panorámicas que se dominan desde la Sierra.

Ruta Cultural

Sendero Cultural "Canal del Rambla Salada - Los Lagos"

Canal del Rambla Salada - Los Lagos

En la población de Albatera (Alicante) a unos 7 km. por la carretera de la Sal, iniciamos el itinerario en la pista forestal en el margen izquierdo antes del Estrecho de las Ventanas y al lado de un panel de madera de la Consellería de Medio Ambiente, (siempre guiados por estacas de madera con las señales blancas y amarillas), a unos 2 km. de recorrido por la pista nos encontraremos con una bifurcación a la derecha que linda con un bancal de oliveras, y después de una ligera subida por la pista empezamos a ver a nuestra izquierda los primeros indicios del "Canal de la Rambla Salada".

A 200 metros encontramos el inicio de la senda, por ella nos adentraremos en el canal y a 15 metros nos encontraremos con el primer acueducto de un arco de medio punto donde en la piedra central del arco tiene tallada una cruz, dicha senda va pasando por encima del canal y seguimos encontrando acueductos en una longitud aprox. de 1.5 km. (unos de dos arcos el túnel del canal, y luego otro acueducto de 3 arcos, a continuación nos encontraremos con una señal que nos indica el inicio de una "Vía Ferrata" que encontramos en el lado derecho del sendero, desde aquí iremos bordeando el sendero por encima del canal, por la ladera sur del "Cuchillo de las Ventanas" hasta llegar al enlace de la variante I "Las Charcas Saladas" que nos aparece en el lado izquierdo del sendero.

El sendero principal continúa por el canal en 200 metros y ya nos adentramos en la Rambla Salada por el lado derecho, hasta encontrarnos con otro acueducto destruido donde el sendero nos lleva al lecho de la Rambla.

A unos 150 metros encontramos el primer nacimiento de sal que está en el margen derecho de la Rambla a una altura de 6 metros y es muy característico por su situación (aconsejable visitar).

El sendero principal sigue por el lecho de la rambla hasta encontrar otro acueducto que es el principal, pero se encuentra destruido, sólo quedan los laterales y en todo el lecho de la rambla se encuentran los sillares tallados de los arcos unos enterrados y otros al descubierto, con una gran suerte ya que al haber un estrechamiento cercano de la rambla los sillares se ven la mayoría, en este acueducto el canal se traslada al margen izquierdo de la rambla pero sólo quedan algunos restos de los contrafuertes del canal. A unos 160 m. nos encontramos con un poste en el margen izquierdo de la rambla, que nos indica el sendero principal y la variante III (Senda Corral de las Vacas).

Continuar la subida por la rambla con todo el lecho blanco de la sal solidificada hasta llegar al segundo nacimiento de sal que se encuentra en el margen izquierdo, también encontramos restos de tubos del canal de los diferentes mantenimientos de principios del siglo XX por el año 1936.

En este punto nos aparece una pista de tierra para evacuación que nos enlaza con el sendero (Camino del Cabezo Negro).

Continuando la Rambla y antes de llegar a un paraje denominado el "Barrón Negro" nos va apareciendo otra vez el canal en el mismo lecho de la rambla, esta tapado con grandes piedras perfectamente talladas y ajustadas al hueco del canal, suponemos con la finalidad de darle peso al canal y al mismo tiempo no dejar que entren los arrastres de la Rambla (aconsejable visitar).

Una vez llegados al Barrón Negro vemos en el margen izquierdo de la rambla, los indicios de barracas o edificaciones que hubo y poco más arriba y en el mismo margen nos encontramos un pozo con un diámetro muy superior a los pozos de búsqueda de agua.

Por las características del pozo pensamos que no es un pozo de búsqueda de agua, sino un pozo de sedimentación.

Desde este punto "El Barrón Negro" una vez estudiado y fijándonos en su forma nos damos cuenta que dicho hueco no está formado por la erosión sino tallado por el hombre, con una finalidad, quitarle fuerza a las avenidas y poder encauzar el agua con menos fuerza al pozo de sedimentación.

El hueco que se hace en el último tramo y poza creemos que está conectado, con el pozo de sedimentación porque una vez introducidos en el pozo vemos que hay una filtración direccionada hacia el barrón.

El Barrón Negro está equipado por la parte izquierda con una cadena de 5 metros ya que en épocas de lluvia la poza está llena de agua y es difícil subir por él, una vez superado tenemos que poner especial cuidado en la parte superior porque nos encontramos un pozo en el lado izquierdo muy pegado al barrón y otro pozo en el lado derecho. Otro pozo a unos cincuenta metros por la rambla en el lado izquierdo, con una profundidad de 60 y 70 metros.

El itinerario principal sigue por la rambla, encontramos un tramo donde la rambla se acañona y se acantila formado diferentes meandros y paredes verticales donde encontraremos fallas, lenguas de minerales, extractos y un sin fin de minerales, donde los que más abundan son los yesos, ofitas, hierros, En este tramo nos encontraremos una señal en el lado izquierdo que nos indica el barranco que nos saca de la rambla hacia el Agudo en dirección al collado.

Y a La Variante III-Senda del Corral de las Vacas.

Después de este tramo la rambla se nos vuelve a ensanchar y después de 1 km de rambla llegamos a la zona de las pozas (antiguamente denominada las chimeneas). (Aconsejable en esta zona utilizar casco).

Esta zona tiene una longitud aprox. de 300 metros, y consta de 4 saltos con sus respectivas pozas de agua, en esta zona también nos encontraremos en la variante nº 2 que nos la encontraremos en el margen derecho devidamente señalizado.

El primer salto tiene una longitud de 15 metros aprox. de dificultad alta, está debidamente equipado con peldaños y un cable de acero de seguridad.

El segundo salto tiene una longitud de 10 metros aprox. de dif. media, debidamente equipado como el anterior, discurre por el margen izq. en travesía. Aquí nos encontramos con la variante 11.

El tercer salto tiene una long. de 3 metros aprox. de dif. baja debidamente equipado como el anterior.

El cuarto salto tiene una long. de 7 metros aprox. de dif. media discurre por el lado izq. en travesía, equipado igual que los anteriores.

Seguimos por el cauce y nos encontramos una zona de charcas y pozas menos profundas que las anteriores, pero no menos despreciables esta zona nos lleva, a un cruce debidamente señalizado a la derecha, y por aquí abandonamos, la rambla principal hacia la derecha en dirección a la ultima poza muy características y equipada igual que las anteriores, el acceso va por el margen izquierdo continuamos el barranco hasta encontrar una señal que nos saca del barranco hacia una pista forestal.

En progresivo ascenso por la pista nos llega a un cruce con el camino del Agudo, en esta intersección tomaremos a la derecha y seguiremos por la pista en dirección al Cabezo Negro.

Desde este punto seguiremos por la pista hacia las Ventanas y nos encontraremos: con la conexión del PRV-180 "La Algüeda" que nos viene por la ladera del Monte Alto, seguimos por el mismo itinerario del PR hasta que se nos bifurca hacia la izquierda, seguimos por la carretera y a 50 metros llegamos al punto de salida.

La Senda del Poeta
Camino del Cid

Más Rutas