Icono Qué VerQué Ver

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial de Albatera

Ubicada en un lateral de la Plaza de España se alza el principal monumento de la localidad, la Iglesia Santiago Apóstol, testigo del pasar de generaciones pasadas, y esperando a ser descubierta por generaciones presentes y futuras. La Iglesia data del siglo XVIII y su construcción abarcó el periodo de 1636 a 1728. Fue mandada hacer por Don Gaspar de Rocafull y Boyl. Es de estilo barroco levantino y está construida en planta de cruz latina. Tiene una extensión de 1252 m2 y está orientada hacia poniente. La Portada es barroca, pero en lo ornamental posee influjos del rococó francés. Se finalizó hacia 1755. En ella encontramos una hornacina que acoge la escultura de bulto redondo de Santiago Apóstol, ataviado de Peregrino.

Ermita Virgen del Rosario

El visitante no se puede marchar del Centro de la Localidad sin contemplar la Ermita Virgen del Rosario, monumento dedicado a la Patrona de la Localidad, cuya festividad se celebra el día 7 de octubre. Destaca en estos populares festejos la tradición de los cantares de la "despierta", con antecedentes desde 1651.

Ermita en Honor a San Pedro Arrepentido

Cabe destacar la Ermita en Honor a San Pedro Arrepentido, lugar de culto y devoción al santo que lleva su nombre. La Ermita ubicada en calle de la Cruz constituye el punto de salida de la procesión de San Pedro Arrepentido, ya que todos los Hermanos pertenecientes a dicha Hermandad procesionan cada Martes Santo desde la Ermita para reunirse con el resto de la procesión en calle Orihuela. Además se erige como un importante lugar de culto en el que se realizan misas habitualmente.

Museo Valentín García Quinto

Inaugurado en Julio de 2005, conforma el primer museo de Albatera y rinde homenaje al gran autor de arte sacro Valentín García Quinto, natural del municipio. En el museo se pueden contemplar una gran cantidad de obras elaboradas por el célebre escultor que constituyen el reflejo de toda una vida de trabajo y dedicación al arte. No pueden abandonar Albatera sin visitarlo, ya que su belleza y grandeza de sus imágenes quedará grabado en la retina de todo aquel que se acerque a contemplarlo.

Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos

Moros y Cristianos de Albatera

Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, en honor al patrón del pueblo Santiago Apóstol, se celebran en torno al 25 de julio. Se trata de la festividad más importante del año y abarca prácticamente todo el mes de Julio ya que se complementa con numerosas actividades culturales.

Los orígenes de las fiestas de Moros y Cristianos del municipio son humildes, como casi todos los comienzos. Hace ya 26 años que un grupo de amigos decidió aportar una nota de color a las fiestas del barrio Santiago El Menor. Y lo hicieron participando en las charangas ataviados con vestimentas moras. La iniciativa gustó, de forma que durante los dos años siguientes las improvisadas escuadras moriscas tomaron parte en las celebraciones de esta popular barriada. Finalmente se decidió trasladar la atrevida idea al resto del municipio, con la formación de la primera comparsa mora, que desfiló en julio de 1977 bajo el nombre de "Moros Nómadas". De ella habrían de surgir, en ediciones sucesivas, el resto de agrupaciones festeras. Todas ellas rinden homenaje al patrón de los albaterenses, Santiago Apóstol, con la exhibición de sus mejores galas y al ritmo de timbales y dulzainas.

Más Información

Semana Santa

Semana Santa Albatera

Desde antaño la Semana Santa de Albatera destaca por su arraigada tradición y la belleza de sus imágenes, pero es sin duda alguna el fervor popular el que ha hecho posible que se materialice ese deseo presente en la mente de todos los albarerenses por conseguir que nuestra Semana Santa se convirtiera en lo que es hoy.

Hay constancia de la existencia de imágenes en la localidad desde 1752, hecho que deja patente que se trata de uno de los festejos mas antiguos y populares de Albatera. La presencia de la Pasión y Muerte de Cristo se aprecia no solo en la tradición y costumbres que el pueblo comparte, sino también en las manifestaciones externas de la fé que le llevan a participar de forma activa durante la Semana Santa.

Por ello, se debe hacer mención especial de D. Pascual Cánovas Berná (1899/1962) impulsor de la semana Santa de Albatera sobre todo después de la guerra Civil, época en la que desaparecieron muchas imágenes, como la de la Samaritana de Nicolás de Bussy o el Cristo de la Columna de Salcillo. A partir de la década de los cuarenta se comienza la adquisición de nuevos pasos y 1947 se comienza a realizar la revista religiosa-cultural fundada y dirigida por los hermanos Pedro y Basilio Fuentes Alarcón.

La junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Albatera surge en 1974, impulsada por un grupo de jóvenes que con mucha ilusión y trabajo recuperan y levantan la Semana Santa Albaterense.

En la actualidad, la Semana Santa de Albatera cuenta con un total de 19 cofradías y Hermandades lo que pone de manifiesto el compromiso del pueblo en estos días tan especiales.

La Semana Santa albaterense supone para sus ciudadanos unos de los días mas importantes del año y es para el visitante parada obligatoria en la que deleitarse con el arraigo de esta fiesta y belleza de sus imágenes.

La devoción y fe se hace patente en estas fechas y el fervor ciudadano está mas presente que nunca en los corazones de todos y todas los albaterense.

Más Información

Fiestas de la Virgen del Rosario

Virgen del Rosario

El 7 de octubre también se realizan fiestas dedicadas a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. Han conservado intacta la tradición de la Despierta o cantares de esquina a su Virgen. En esta festividad, se siguen llevando a cabo las costumbres de antaño, la reina y damas de honor de las fiestas realizan en la Avda. del País Valenciano la entrega de granadas a todo aquel que se acerque a la localidad. Por otro lado es destacable la realización de la despierta, tradición que ha pasado de generación en generación y que consiste en cantar de madrugada en honor a la Virgen por las calles del pueblo.

La Despierta de La Virgen del Rosario

Albatera honra a Nuestra Señora del Rosario con una procesión que avanza en la oscuridad de la noche por las calles del municipio. La imagen suele ser agasajada con flores, mientras que los vecinos optan por danzar el baile del farol en el parque de La Huerta.