Icono Qué VerQué Ver

Iglesia Parroquial San Andrés

Iglesia Parroquial San Andrés

La Iglesia Parroquial de San Andrés, es por su envergadura y sencilla belleza el edificio más destacado de la ciudad. Se sitúa en el centro geográfico, en la plaza de la Constitución.

Alberga en su interior una auténtica joya para los sentidos, su órgano que ofrece magníficos conciertos que atrae a un numeroso público ávido de gozar de sus extraordinarias condiciones acústicas.

Se ofrecen conciertos que atraen a un numeroso público. Este extraordinario instrumento data del año 1780, siendo restaurado en 1977, lo que le ha hecho recuperar su brillante sonoridad.

Además cuenta con una iconografía relativamente moderna, data de 1940, debido al terremoto que asoló la ciudad en el año 1829.

Hospital y Capilla de la Calle España

Hospital y Capilla de la Calle España

Desde el último tercio del pasado siglo, existe un edificio denominado hospital, aunque su misión era más bien albergar transeúntes. El actual edificio se inauguró en 1929 y funcionó como colegio de señoritas asistido por Carmelitas. La Capilla anexa al hospital es de estilo neoclásico y ha sido restaurada recientemente. En la actualidad, esta capilla, se utiliza como lugar para recepciones oficiales del Excelentísimo Ayuntamiento de Almoradí.


Fiestas Patronales

San Andrés

Las fiestas religiosas, como la Semana Santa y las Fiestas Patronales de Almoradí, tienen gran repercusión en la comarca de la Vega Baja y entre los vecinos del pueblo. Las fiestas patronales celebradas en Almoradí son San Andrés, La Virgen del Perpetuo Socorro, el Cristo de las Campanas, los Santos de la Piedra: San Abdón y San Senén.

San Andrés

Cuenta la leyenda, que la víspera de la conmemoración de la efeméride de San Andrés, se aparecieron unas aspas doradas sobre la mezquita de Almoradí. El ejército, que tenía cercada la ciudad, dirigido por Jaime I, interpretó este hecho como una señal del Santo que indicaba que era el momento propicio para la toma de la ciudad.

Para conmemorar la imagen de San Andrés, patrono de Almoradí, se celebran actos religiosos (misa y procesión), actos culturales (concurso fotografía, teatro, actos musicales,…). Estas fiestas se celebran el 30 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Santo y el Medio Año Festero.


La Virgen del Perpetuo Socorro

La Virgen del Perpetuo Socorro

Nuestra señora del Perpetuo Socorro es un antiguo icono oriental de origen desconocido. En el año 1919 los Marqueses de Rioflorido donaron a la iglesia un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro. En este mismo año se fundó la Archicofradía del Perpetuo Socorro, la ilusión y la entrega con la que veneraron a la Virgen desembocó en la firma, a cargo su santidad el Papa Pío XII, del nombramiento de la Virgen del Perpetuo Socorro como patrona de Almoradí en el año 1945.

Los actos litúrgicos en su honor se celebran en el mes de Junio como patrona de Almoradí.

El día antes de la procesión dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro se realiza una ofrenda de Flores en la que son partícipes todas las asociaciones de Almoradí, los pueblos vecinos y todos los habitantes de Almoradí en General.

Los fieles acompañan a su Virgen en una procesión que culmina con la colocación en el altar del templo. Como conclusión todos los presentes cantan el himno “Salve Madre del Perpetuo Socorro”.


San Abdón y San Senén

"Los Santicos de la Piedra"

Los Santicos de la Piedra

A San Abdón y San Senén se les han conocido siempre por “Los Santicos de la Piedra”. Igual que San Andrés, hay constancia de que sus imágenes han estado presentes en las cinco iglesias de este pueblo.

Se desconoce cuando se inició la devoción a estos mártires, que pertenecían a nobles familias persas y que fueron inmolados en Roma hacia el año 250 d. C., aunque podría tener algo que ver con una enorme epidemia que comenzó en Cataluña en 1489 y que alcanzó el reino de Valencia ocasionando más de 11.000 muertos. Orihuela sufrió terriblemente aquel azote y al quedar libre de la enfermedad el día 30 julio, Orihuela –y este núcleo que padeció la plaga-, declaró fiesta oficial a San Abdón y San Senén y se acordó celebrar todos los años una procesión.

Se les denomina “Los Santicos de la Piedra”, porque es a ellos a quien desde tiempos remotos los agricultores de Almoradí se dirigían en oración, pidiendo que el granizo o la inclemencia del tiempo no destrozaran las cosechas en las que todo su empeño, esfuerzo, energía, tiempo y dinero habían empleado.

A lo largo de los siglos, se ha mantenido el fervor hacia ellos porque realmente este término municipal, cuando han habido tormentas con pedrisco, siempre ha salido menos perjudicado que los de los alrededores. Es probable, que alguna “ayuda” habrán tenido para obrar el prodigio, motivado por el emplazamiento del término, que está situado entre un sistema de sierras por un lado y las lomas que delimitan el valle del Segura por otro, que podrían intervenir en la desviación de tormentas y borrascas.

Aunque el sector agrícola ya no sea tan predominante, en ningún momento ha decrecido la devoción por los “Santicos de la Piedra” a lo largo del tiempo.

Moros y Cristianos

Moros y Cristianos de Almoradí

Junto a la celebración de esta feria y fiestas populares de los copatrones de Almoradí, que se extienden durante más de una semana repleta de actos y eventos, se celebran las fiestas de Moros y Cristianos que forman la “Junta Central Festera San Andrés”. Esta Junta se compone de 7 Comparsas Moras y 6 Cristianas.

Los actos comienzan con la Retreta, que es un desfile multicolor en el que participan todas las comparsas y que sirve de preámbulo a estas fiestas.

El inicio oficial tiene lugar con la presentacion de los cargos festeros y la lectura del pregón de Moros y Cristianos, tras el cual se celebra la Embajada Mora, con la Toma del Castillo por parte de los tropas moras recordando la historia de Almoradí.

Ese mismo día se abren los cuartelillos y kábilas en las que disfrutaremos de las fiestas con los comparsistas.

Y a partir de aquí tienen lugar los desfiles que centran un interés especial para todos los visitantes. El primero de ellos es la entrada mora.

Al día siguiente tiene lugar la Entrada Cristiana, que rememora la reconquista de la localidad por parte de tropas cristianas con la simbólica Toma del Castillo y con la particular Embajada del Barril, en la cual, ambos bandos disputan por un barril de sangría, que al final desgustan todos los participantes al acto.

Más Información

Semana Santa

Santísimo Cristo de las Campanas

La Semana Santa en Almoradí es una mezcla de fervor, arte y tradición que se viene celebrando desde finales del siglo pasado. Las primeras cofradías en hacer procesiones por las calles de Almoradí fueron: El Santo Sepulcro, San Juan, La Virgen Dolorosa y Jesús Nazareno.

Pero fue a partir de los años 40 cuando realmente se organizaron estas Hermandades y se crearon otras nuevas como: la cofradía de San Juan o la del Cristo de las Campanas, entre otras. En un principio, la organización de los desfiles procesionales eran llevados a cabo entre el párroco de turno y los presidentes de las Cofradías.

La Junta Mayor de Cofradías es de creación más bien reciente. Su primer presidente fue Guillermo Morales Pertusa y actualmente la presidencia de honor recae sobre María Teresa Pertusa. Unos días antes de la Semana Santa, la Junta edita y publica una revista, donde aparecen todas las cofradías y todos los actos que tendrán lugar.

Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos por la tarde con la Virgen de los Dolores y culminan el domingo de Resurrección, en la que desfilan todas Hermandades. Además de los desfiles, durante la Semana Santa se organizan numerosos actos litúrgicos como: misas por las almas de los difuntos y Triduos, así como ciclos de conferencias y conciertos corales y musicales.

Más Información

Feria del Automóvil de Ocasión

Feria del Automóvil

Esta feria que se viene celebrando desde hace más de 7 años en Almoradí reúne a miles de visitantes. La celebración es en octubre y se pueden encontrar desde automóviles de ocasión hasta vehículos industriales.


Feria "Tendencias 15"

Tendencias 15

Esta feria se celebra en el mes de noviembre y dura una quincena, de ahí su denominación. Durante esos días, los establecimientos que componen la asociación de la “Ciudad del Mueble” abren sus puertas los 7 días de la semana. En esta feria se puede encontrar los diseños más sorprendentes y lo último en decoración.


Feria Almoradí Ciudad de Servicios

Almoradí Ciudad de Servicios

Cada 2 años se celebra en Almoradí esta feria que es la mayor de las ferias locales de la comarca, con más de 5.000 metros de carpa, más de 120 empresas representadas de todos los sectores económicos de Almoradí y en la que el sector local cobra el protagonismo que se merece.

Esta feria local ofrece, a todos los visitantes y ciudadanos de la localidad de Almoradí, este extraordinario escaparate a través del cual conocer y vivir en primera persona la realidad comercial y empresarial, así como, ofrecer un espacio lúdico en el que pueda disfrutar toda la familia, como por ejemplo, actividades de animación, sorteos, y un sinfín de propuestas que cada una de estas empresas oferta a todos sus visitantes.

Semana del Mueble Almoradí

Semana del Mueble Almoradí

Obligatorio es hablar aquí de la Asociación “Almoradí Ciudad del Mueble”, asociación que reúne en su seno a la mayor parte de las empresas del sector en Almoradí y que componen la mayor exposición de muebles de toda la Comunidad Valenciana, y que ofrecen a todos sus clientes una magnífica oferta de muebles y artículos para la decoración.


Semana Gastronómica

Semana Gastronómica

Cada dos años, en el mes de abril, los restaurantes de la localidad, nos ofrecen en sus locales lo mejor de la cocina de Almoradí, a través de menús especiales de degustación que permiten acercar la cocina, hecha con amor, a todos los que se acerquen a probar las delicias de nuestra zona de huerta y de productos frescos de nuestra cercana costa.

Algunos platos típicos de almoradí son: El cocido con pelotas, la pava borracha, rustidera de mújol, salazones de pescado o dulces como buñuelos, monas o paparajotes.