Icono Qué VerQué Ver

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Campanario de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

De planta rectangular, con dos torres desiguales en su entrada. Construida en el año 1831, dominando la Plaza de España en un emplazamiento privilegiado, se eleva como edificio favorecido el Templo parroquial de Benejúzar. Siguiendo las tendencias arquitectónicas neoclásicas de la época: planta cruciforme, crucero, sacristía a la derecha del presbiterio, en la parte más meridional. La clásica orientación de las Iglesias hacia el Este no se lleva aquí, se prefiere que mire a la huerta.

El templo tiene su acceso principal por la cara norte, la portada está flanqueada por dos torres desiguales. La fachada está compuesta de dos cuerpos: el superior en torno a una pequeña ventana y el inferior lo compone un ingreso dintelado flanqueado por dos hornacinas.

La torre sur, torre del reloj de estilo neogótico y la torre norte, torre del campanario de estilo neoclásico.


Ayuntamiento

Ayuntamiento de Benejúzar

Fue inaugurado el 20 de Octubre de 1988, estructurado en dos plantas, planta baja y sótano, donde se encuentra el "Archivo Municipal", con documentos que datan hasta de 1630, es decir, del antiguo emplazamiento del municipio. En él están ubicadas las oficinas municipales, así como la Sala de Exposiciones "Pino hermoso", donde se realizan diferentes exposiciones a lo largo del año, presidiendo en el salón de Plenos el escudo original del antiguo palacio de los Rosell, fundadores del municipio de Benejúzar.

En cuanto al exterior, podemos destacar el mural existente en la fachada, que representa el terremoto que asoló Benejúzar en 1829 y que configuró su actual emplazamiento y estructura. Esta fascinante obra se la debemos a D. Francisco Pérez Rubio, un conocido pintor local.

Auditorio Municipal "José Aparicio Peiró"

Auditorio Municipal "José Aparicio Peiró"

Se inauguró en mayo de 1.995, llevando el nombre del director de la Banda Municipal. Se trata de un edificio ligero y transparente, que no obstaculiza la visión de la plaza y está en consonancia con el edificio más próximo, la iglesia; de ahí la utilización del mármol blanco en su diseño.

Allí se celebran los conciertos de viento y cuerda "así como" las elecciones de la reina durante las fiestas locales y elección de maña mayor y maña infantil en la romería del Pilar.


Santuario en honor a la Virgen del Pilar

SantuarioExiste en Benejúzar un Santuario en honor a la Virgen del Pilar. Comenzó siendo una ermita en el año 1.941, y se construyó en el tiempo récord de una semana.

1.943 fue el año de construcción de la nueva ermita, la que se convertiría en Santuario en 1.980.


La Sierra de Benejúzar

Sierra de Benejúzar

Es quizás, nuestro patrimonio más significativo. La parte montañosa del término municipal está situada al Sur y, en geomorfología, corresponde al "anticlinal de Benejúzar". Las alturas máximas se encuentran en el "alto de la Escotera" (195m.), "Cabezo de los Mozos" (168m.) y "Cabezo Redondo" (166m.), el cual supone un importante balcón paisajístico, desde el que se divisa una gran parte de la Vega Baja. Debido a que las pendientes no son muy acusadas (25,40%) favorece la práctica del senderismo.


Romería del Pilar

La Virgen del Pilar, saliendo del Santuario

Se celebra todos los años el día 12 de octubre una espectacular romería en la que desfilan carrozas llenas de colorido con los alegres mañicos y mañicas cantando al son de las joticas. A la 1 del mediodía se celebra una misa baturra en honor a su virgen, después almuerzo en el campo.

Antiguo Carro en Romería

Ya en la primera Romería, los Romeros fueron a buscar a la Virgen a pie, a caballo y en carros adornados con guirnaldas de papel y recortes de hojalata.

Aquellas primeras monturas y carruajes pronto dieron paso a vehículos a motor sobre los que los romeros montaban alegres figuras: al principio sobre camiones, después sobre remolques tirados por tractores y las más pequeñas, durante bastantes años, sobre motocarros.

Desde siempre han sido los jóvenes benejucenses los artífices de las carrozas utilizando para ello algo viejo, algo nuevo y algo prestado: con maderas ya utilizadas, cartones de embalaje, clavos, alambre, cola o engrudo fabricado por ellos mismos, cuerdas, la ayuda de pequeñas herramientas y mucha maña, todos los años construyen sencillas estructuras que luego cubren con diversos materiales de colores para dar a la carroza el acabado final. Un almacén prestado por cualquier vecino les sirve de improvisado taller y lugar de encuentro donde comparten sus ratos libres en una ilusionada tarea.

Es de destacar, por tradicional y típica desde los albores de las carrozas romeras, la técnica del papel rizado introducido por D. Jerónimo: trocitos de papel de seda o celofán de colores que se enrollan en una bobina, lápiz o el propio dedo formando como pequeñas rositas que se pegan sobre la figura que se desea decorar. Durante varias semanas, noche tras noche, con una paciencia que sólo quien lo ha hecho conoce, los chicos y chicas van pegando esas rositas una tras otra hasta que la efímera obra de arte está terminada.

Semana Santa

Con la llegada de la primavera llega la Semana Santa. Este tiempo litúrgico se vive en Benejuzar como el de mayor intensidad religiosa de todo el año. Los benejucenses celebran procesiones pasionales y actos y oficios religiosos en las que casi todo el pueblo participa activamente.

Más Información

Moros y Cristianos

Celebradas a finales de Mayo o principios de Junio, aproximadamente, tiene lugar las "Fiestas Patronales de Moros y Cristianos", en honor a la Santísima Virgen del Rosario.

Los orígenes de las fiestas de Moros y Cristianos del municipio son humildes, como casi todos los comienzos. Situados en el 12 de octubre de 1993, nos encontramos con una colaboración, como de costumbre, de un grupo de jóvenes del pueblo de Benejúzar en sus Fiestas a Ntra. Sra. del Pilar. Este año se participó con la realización de una Mezquita Árabe, y tras obtener la serie de recompensas y satisfacciones habituales, se decidió el comienzo de otra nueva Fiesta en la cual también pudiesen participar todos aquellos que lo quisieran, independientemente de cualquier condición. Con estos factores antes descritos y sumados a unas grandes dosis de entusiasmo, alegría, sentido común, perseverancia, trabajo, etc..., llegamos en 1994 a las Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de Benejúzar. En éstas la gente del pueblo colaboraba de diverso modo. Así este grupo de personas inquietas se puso manos a la obra, en un intento de sumar algo que fuese diferente, novedoso, positivo y nunca visto en las Fiestas Patronales de Benejúzar.

Antonio Martínez García se encargó de recoger los trajes de sus compañeros de trabajo del Hiper Eroski de Alcoy, prestados por nada a cambio. También estableció los primeros contactos con Ximo Pascual de Cocentaina, empresario dedicado al alquiler de trajes de Moros y Cristianos.

Tras estos primeros contactos en Alcoy y Cocentaina, se inició un proceso de suma de personajes para este peculiar desfile de Moros.

Antonio Illán Martínez, Lolita Grau Marcos y Mª Carmen Soria Benavent, con el furgón de Pablo Costa Agüero y José Ramón García Grau con Jerónimo Pedro Barberá Terrés en otro vehículo particular, se dispusieron a traerse los trajes festeros. Tras llegar a Benejúzar con tan copiosos tesoros se procedió a guardar los mismos en la planta baja de la casa de Jerónimo, que se convirtió en la primera kábila de Benejúzar.

Comparsas:

Escudo de Los Benárabes

La comparsa mora de Los Benárabes se fundó en 1995. Es la primera que se constituye en Benejúzar y que da origen a la posterior fundación y participación de otras comparsas tanto moras como cristianas.

Cuartel Festero: Perpendicular a la Avda. Juan Carlos I, a lo largo de la cual se encuentran ubicadas todas las demás kábilas y cuarteles.


Escudo de Las Huestes de Sulayman

Las Huestes de Sulayman se fundan en 1997, siendo la segunda comparsa mora creada en Benejúzar después de los Benárabes (1995).

Cuartel Festero: Perpendicular a la Avda. Juan Carlos I, a lo largo de la cual se encuentran ubicadas todas las demás kábilas y cuarteles.


Escudo de Los Moros Tuaregs

Los Moros Tuaregs se fundan en 2008, siendo la tercera comparsa mora creada en Benejúzar después de las Huestes de Sulayman (1997).

Cuartel Festero: Perpendicular a la Avda. Juan Carlos I, a lo largo de la cual se encuentran ubicadas todas las demás kábilas y cuarteles.


Escudo de Los Contrabandistas del Thader

Los Contrabandistas del Thader son la tercera comparsa cristiana fundada en Benejúzar en el año 2001.

Cuartel Festero: Perpendicular a la Avda. Juan Carlos I, a lo largo de la cual se encuentran todas las demás kábilas y cuarteles.


Escudo de Los Caballeros de Júzar

Los Caballeros de Júzar son la primera comparsa cristiana fundada en Benejúzar en 1997. Es la mayoritaria, ya que cuenta con 320 socios.

Cuartel Festero: Perpendicular a la Avda. Juan Carlos I, a lo largo de la cual se encuentran ubicadas todas las demás kábilas y cuarteles.


Escudo de Los Piratas de Benzar

Los Piratas de Benzar fueron la segunda comparsa cristiana fundada en Benejúzar en 1999.

Cuartel Festero: Perpendicular a la Avda. Juan Carlos I, a lo largo de la cual se encuentran todas las demás kábilas y cuarteles.


Más Información