Icono Qué VerQué Ver

Parroquia de San Jerónimo

Parroquia de San Jerónimo

Terminada en 1622 por mediación de la familia Rocamora, es de estilo renacentista tardío. Consta de tres naves, una central y dos laterales, en una de ellas se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del municipio y en altar San Jerónimo, patrón de la localidad. Destaca una pequeña torre con reloj decorada con vidrieras y el escudo nobiliario de los Rocamora labrado en piedra en la fachada.


Capilla de la Cruz

Capilla de la Cruz

Se encuentra ubicada en la zona del Vertiente  y de nueva construcción. Es el destino de una romería que se celebra a principios de mayo, en el día de la Cruz. Es una construcción moderna realizada con una losa de hormigón blanco que conecta con la arquitectura moderna del siglo XXI.


Parajes Naturales

Paraje de Benferri

Muy cerca del pueblo se encuentra el Paraje del Cabezo, con abundancia de pinos. Es una magnífica atalaya desde la que se ofrece la ancha perspectiva de la Vega Baja. Son frecuentes los paseos hasta el paraje y las comidas de convivencia entre vecinos. La Rambla de Abanilla es una interesante muestra de juncos, taráis y adelfas.


Fiestas Patronales

San Jerónimo

La patrona de Benferri es la Virgen del Rosario y su patrón es San Jerónimo, celebrándose las fiestas el día 16 de agosto y el día 30 de septiembre respectivamente. Antes de la celebración de las fiestas patronales tiene lugar la elección de las Reinas de las fiestas. Además el día 3 de mayo se celebra la romería del Día de la Cruz, festividad en la que se realiza una comida vecinal.

Cuando llega la festividad de la Virgen del Rosario, el grupo de auroros, conmemoran el Rosario de la Aurora. Hombres y mujeres realizan un recorrido nocturno por las calles y plazas del pueblo, entonando cánticos que se han trasmitido por tradición oral de generación en generación desde la Edad Media.

La salida de la comitiva tiene lugar en silencio desde la puerta de la iglesia parroquial a las 6.00 de la mañana, acompañados por farolillos, campanillas y tambores siguiendo el estandarte del Rosario. El recorrido suele ser siempre el mismo y durante éste se hacen una serie de paradas en determinados puntos y, es entonces, cuando se rompe el silencio con la entonación de cánticos religiosos. La madrugada festiva se cierra con una chocolatada. El último día de Octubre hay una concentración de todos los auroros en un Municipio de la Vega Baja que atrae a seguidores de esta importante tradición.

Suelen celebrarse también concursos de paellas y desfiles de disfraces.

Con la llegada de la primavera llega la Semana Santa. Este tiempo litúrgico se vive en Benferri como el de mayor intensidad religiosa de todo el año. Los benferrejos celebran procesiones pasionales y actos y oficios religiosos en las que casi todo el pueblo participa activamente.

Más Información

Durante el año se realizan otro tipo de actos culturales, como son los certámenes líricos o los relacionados con la música.