Icono Qué HacerQué Hacer

Casa de Cultura

Casa de Cultura

Se inauguró el 5 de julio de 1999, nos oferta las siguientes instalaciones: aula de expresión corporal, aula de música, salón de la tercera edad, recepción/información, auditorio, sala de exposiciones, despachos, biblioteca, sala de conferencias, sala de música, etc.


Polideportivo Municipal

Campo de fútbol de Benijófar

En este recinto encontramos los campos de fútbol, la piscina municipal, las pistas de tenis, frontón, baloncesto, voleibol, etc.


Plazas y Parques

Podemos encontrar en benijofar las siguientes Plazas y Parques:

  • Plaza Inmaculada Concepción
  • Plaza Miguel Ortega
  • Plaza de las Verbenas
  • Plaza Constitución
  • Parque Infantil

Mercado

Mercado

Todos los Martes tiene lugar en Benijófar El Mercado, Punto de encuentro de comerciantes y compradores de toda la comarca.

Da la impresión de ser un zoco árabe, desde el que se ofrecen las cosas más diversas: flores, plantas, pájaros, alfombras, objetos de artesanía, articulos de importación, confección, calzado, etc.


El Secano

Se trata de una zona de ocio y de recreo cercano al ríos Segura. Este paraje está repoblado con una gran variedad de especies autóctonas y dotado con instalaciones deportivas para la práctica de fútbol, así como, senderismo, mountain-bike y paseos por el río.

La Huerta Tradicional

Es un paisaje muy típico de los municipios cercanos al río Segura, donde sus especies cultivadas reflejan un paisaje maravilloso y digno de admirar junto con su abundante arquitectura rural (acequias, norias, azarbes, canales).

Benijófar está dedicado a la huerta Tradicional, orientada principalmente hacia producciones hortofrutícolas.

Icono RutasRutas

Ruta por la Huerta

Ruta por la Huerta

Itinerario: Plaza de la Constitución - Camino Viejo de Orihuela - Río Segura - El Secano - Camino de los Rafales.

Esta ruta comienza en la Plaza de la Constitución, desde la cual se accede hasta la C/ Rafael Alberti, que conduce hasta el Camino Viejo de Orihuela. Accediendo al Camino del Término, alcanzamos el borde del río Segura, llegando a la Noria árabe, que está situada en un meandro al margen derecho del río Segura. Cuenta con un mirador que permite darse un descanso y disfrutar de las vistas, aromas y sosiego del paisaje de la huerta y el río. La huerta tradicional, que dejamos a la derecha durante todo el trayecto junto al río, forma parte de la zona protegida de este municipio y está constituida por cultivos de cítricos. De sus acequias podemos destacar la Acequia El Moral, Acequia de Arriba, Mayor y La Pollera. El trayecto puede reducirse desviándonos desde el camino Viejo de Orihuela hacia el camino de la Noria, el cual conduce directamente al mirador, ahorrando un kilómetro y medio.

Siguiendo la ruta, cuando se ha bordeado el río, se accede al parque de ocio y recreo El Secano. El recorrido finaliza cuando llegamos al núcleo urbano por el Camino de los Rafaeles.

Ruta en Bicicleta

Ruta en Bicicleta

Itinerario: Parque Pilar Miró - Pinada - Camino rural - Camino de las Palmeras - Camino del Barrio - Camino Viejo de Orihuela - Camino del Río - Noria árabe - El Secano.

El recorrido consta de algo más de ocho kilómetros. Comienza en el parque Pilar Miró, zona de reciente construcción, que es un balcón de la Vega Baja. Continuando por la C/. Gabriel García Márquez, por la que accedemos a una vía pecuaria llamada, Camino Viejo de Torrevieja, la cual conduce a una pequeña pinada elevada que, pese a su escasa superficie, la riqueza de especies presentes en ella es alta. Desde esta pinada se puede observar las Salinas de Torrevieja y parte de los municipios que componen la Vega Baja, además de la Sierra de Callosa de Segura.

Retrocediendo un pequeño tramo del Camino Viejo de Torrevieja, nos situamos en un camino rural que cruza la carretera comarcal Benijófar - Torrevieja, donde dejamos; a mano derecha el núcleo urbano y a mano izquierda el Alto de la Pollera. Accedemos al Camino de las Palmeras cruzando la carretera comarcal Benijófar - San Miguel de Salinas, donde se puede localizar la Acequia La Pollera, entrando en la zona protegida del municipio. Esta parte, que ya hemos recorrido, se caracteriza por una zona árida, con campos no cultivados y una naturaleza propia del terreno. Se llega al límite por el Camino del Término, por el cual accedemos a la zona de los Valeros. Bordeando está por el Camino del Barrio, dejamos a la derecha la zona industrial de Benijófar, llegando así hasta la carretera comarcal Benijófar - Algorfa.

A continuación seguimos por el Camino Viejo de Orihuela, donde se puede visualizar la huerta tradicional de la que se disfruta en esta localidad, hasta llegar al Camino del río en el que se puede disfrutar de cultivos cítricos. Durante el paseo podemos complacernos de las vistas que nos proporciona el río Segura; de su noria árabe, situada en un meandro a las afueras del núcleo urbano, al margen derecho del río Segura; de la tranquilidad y las vistas en su mirador; y de sus acequias. Una vez bordeado el río, se puede visitar el parque de ocio y recreo El Secano, situado en un meandro del río. Finaliza la ruta en bicicleta cuando se llega al núcleo urbano a través del Camino de los Rafaeles.

Más Rutas