Icono Información GeneralBenijófar

Plaza de Benijófar

Benijófar es uno de los municipios que se han ido formando en la Vega Baja del Río Segura a partir del extenso término, que tras la conquista cristiana, fue dotada Orihuela y, en concreto, su existencia como entidad independiente se puede datar en los primeros años del siglo XVIII, a través del denominado "privilegio alfonsino", que permitía la construcción de un núcleo feudal con sólo el reclutamiento de 15 vecinos y la posesión de una extensión de tierra suficiente para repartir entre ellos.

El origen del nombre es evidentemente árabe, con una composición muy usual en Valencia y Murcia, del genitivo "Bani" (pronunciado en hispano-árabe "Beni") que significa "del hijo de", seguido de un nombre propio. Aunque la profusión de estos topónimos hacen pensar a los especialistas en una evolución anómala; bien por su confusión con la palabra latina "pinna", arabizada como "bina"; bien por formaciones ya del periodo cristiano.

Como el segundo término "jofar" parece ser de la misma raíz que el castellano "aljófar" cuyo significado es "perla" de figura irregular, bien podría suponerse que Benijófar equivaldría o a un nombre de familia o a un apelativo topográfico.