Icono Qué VerQué Ver

Parque el Secano

Parque el Secano

Paraje natural existente en las orillas del río Segura a su paso por Benijófar, en un antiguo meandro, es decir, en un soto. En él se ha creado un parque recreativo medioambiental, equipado con instalaciones deportivas y de ocio. El área está ajardinada con especies arbóreas autóctonas, entre las que se distribuyen mesas con bancos y barbacoas, destinadas a pasar un completo día de campo. Se puede practicar senderismo, fútbol, bicicleta y paseos por el río.

Para llegar hasta este parque, partiendo de Benijófar, desde la plaza de la Constitución, por el Camino de los Rafaeles.

Teléfono de Información: 96 671 54 01

Noria Árabe

Noria Árabe

Situada en un meandro a las afueras del núcleo urbano, al margen derecho del río Segura, construida con muros de sillería a mediados del s. XVII (1659), constituye el símbolo de nuestra huerta y de la localidad. Forma un conjunto hidráulico en el que se incluye el molino y el azud.


Iglesia Parroquial Santiago Apostol

Iglesia Parroquial Santiago Apostol

De construcción relativamente reciente debido a un terremoto en 1828. Hermoso templo de finales del s. XVI y comienzos del s. XVII, del que se conservan dos valiosos altares del s. XVII y algunos elementos de ornamentación barroca. Tiene como patrones a Santiago Apóstol y a la Inmaculada Concepción. En la actualidad, destacan la fachada y el pórtico de entrada.


Ayuntamiento

Ayuntamiento

El nuevo ayuntamiento se inauguró el 7 de diciembre de 2002. Es un edificio de arquitectura moderna, de amplios espacios y muy luminoso, ideal para ofertar al ciudadano una mejor calidad en sus servicios. Obtuvo el premio de arquitectura Juan Vidal 2004, por la Diputación de Alicante.


La Huerta

Benijófar está enclavada en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del río Segura y regada por este. A unos 8 kilómetros del Mar Mediterráneo. En su tramo final, el río Segura riega la huerta de Benijófar, en una franja de unos 400 metros de ancho, en su margen derecho. Zona de alto interés agrícola de 85,18 Ha, tierra rica y actualmente dedicada al cultivo de cítricos (naranjos, mandarinos y limoneros), hortalizas (alcachofa, brócoli, patata, etc.). Desde los árabes, la agricultura ha sido su actividad económica.

Huerta de Benijófar

Las parcelas están constituidas en porciones o divisiones. Las primeras son las tahúllas con 1.185 metros cuadrados, estas se dividen en 8 octavas y a su vez en 32 brazas. Las parcelas son regadas por la red de acueductos de Benijófar, también llamadas "Acequias" la constituyen cuatro canales: la acequia del Moral, la de Enmedio, la de Arriba y la Pollera, todos ellos alimentados desde el río Segura a través de una noria que extrae agua del mismo.

La red de aguas sobrantes está formada por la Ladrona, como avenador principal y una red de numerosos avenadores secundarios que vierten las aguas de drenaje a la Ladrona.

Huerta de Benijófar

El río Segura es la fuente de alimentación de la huerta. La Noria ubicada en él, eleva el agua a las acequias, distribuyéndola a todas las parcelas de la huerta de Benijófar. A lo largo del margen derecho del río, existe un camino por el que podemos observar y acceder, a la antigua Noria y a sus acueductos. Las cuatro acequias madres, a través de acueductos subalternos, hilas o hijuelas, riegan la huerta. Además de acueductos para el riego, existen otros que son para recoger aguas muertas o de percolación de las tierras, llamadas azarbetas o azarbes menores y azarbetas mayores. Desde la noria nace un acueducto y a partir de éste comienzan a coger aguas las cuatro Acequias que dan riego a la huerta de Benijófar.

Benijófar apuesta por la conservación de la huerta, ofreciendo a los visitantes y al ciudadano el uso y disfrute del maravilloso paisaje de la huerta tradicional donde predomina la plantación de cítricos.


Fiestas

Las fiestas de Benijófar comienzan con su Semana Santa, de la que podemos destacar el Domingo de Ramos, en el que todo el pueblo va a bendecir las palmas y el Domingo de Resurrección, en el que se produce el acto del encuentro, donde las mujeres acompañan a la Virgen y los hombres al Cristo. Para finalizar esta semana lo hacemos con el día de San Vicente Ferrer, fiesta que se celebra el lunes después de Pascua.

Más Información

Santiago ApóstolLas fiestas patronales, en honor a Santiago Apóstol, se celebran el 25 de julio. Éstas dan comienzo el domingo anterior, con la ofrenda de flores y coronación de Reina y Damas de Honor de las Fiestas. En los días posteriores, sus gentes y visitantes, hacen bailes, desfiles de carrozas, pasacalles, cabezudos, verbenas, actuaciones musicales... Un acto típico de gran tradición es la "Patatá" (donde los ciudadanos y visitantes se reúnen a cenar en la plaza patatas) y, de reciente creación, se han introducido los desfiles de Moros y Cristianos.

Más Información

Las fiestas continúan en el mes de octubre, durante los domingos, a punto de amanecer. Se sigue manteniendo la bella tradición huertana del Rosario de la Aurora, precedido por la "Despertá" con sus antiguos cánticos. Terminamos el año con la fiesta en honor a nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, en las que se celebran actos culturales y religiosos: representaciones teatrales, musicales, conciertos, ofrenda de flores, misas y procesión, los días anteriores y Novenario, que culmina el mismo día de la Virgen.

Benijófar es lo que tú quieres en fiestas: encanto y tradición; historia y cultura; ambiente festivo y gentes alegres; melodías festeras y un enorme patrimonio cultural.