Icono Qué HacerQué Hacer

El Casco Urbano

Casco Urbano de Bigastro

Las plazas y las empinadas y estrechas calles del municipio de Bigastro invitan a hacer un recorrido urbano, deteniéndose en su céntrica calle peatonal de la Purísima, pulmón de la actividad comercial de la localidad, pasando por el Parque Municipal remodelado, donde el paseante puede hacer un alto y disfrutar de la vegetación y frescura, y los niños pueden divertirse con el parque infantil.

Si accedemos a la parte alta del municipio, verdadero balcón de la Vega Baja, podemos deleitarnos con las vistas de la extensa huerta y los pueblos cercanos.

Deportes

La oferta deportiva de bigastro comprende las siguientes actividades:

Deportes Bigastro
  • Frontón
  • Fútbol
  • Fútbol Sala
  • Fútbol 7
  • Gimnasia Rítmica
  • Hípica
  • Judo
  • Natación (verano)
  • Petanca
  • Tenis
  • Voleibol

Auditorio Municipal Francisco Grau

Auditorio Municipal Francisco Grau

Tiene un aforo de cerca de 400 butacas, incluyendo además su recepción correspondiente con acceso y taquilla. Su superficie es de 330 metros cuadrados, su escenario de 120 metros cuadrados. Además el auditorio cuenta con una Caja Escénica y está dotada de todos los avances tecnológicos más avanzados. Se puede disfrutar de forma regular y periódica de exhibiciones culturales, tanto locales como externas, incorporando líneas de intercambio cultural y formativo.

Dirección: C/ Acequia, s/n
Teléfono: 96 535 00 00

 

Biblioteca

Hay que reseñar también, que prácticamente todos los municipios de la comarca de la Vega Baja tienen casas de Cultura. Normalmente las Casas de Cultura Municipales agrupan biblioteca, sala de exposiciones y salón de actos, donde se concentra la vida cultural y social, organizándose todo tipo de actividades, desde conferencias, teatro, cine, exposiciones, conciertos o cursos.

La Biblioteca Municipal de Bigastro está situada en la planta baja del Auditorio Municipal Francisco Grau. Es una amplia y luminosa sala de 360 m2 dividida en cuatro espacios diferenciados; Zona de estudio, Zona de actividades, Infantil, y Hemeroteca, en donde se han ubicado los servicios para la juventud; (Internet, Literatura Juvenil y punto de Información Juvenil).

Mercado

Mercado

Todos los jueves tiene lugar en Bigastro El Mercado, Punto de encuentro de comerciantes y compradores de toda la comarca.

Da la impresión de ser un zoco árabe, desde el que se ofrecen las cosas más diversas: flores, plantas, pájaros, alfombras, objetos de artesanía, articulos de importación, confección, calzado, etc.


La Huerta

Comprometidos con el concepto de Desarrollo Rural, desde el ayuntamiento de Bigastro, se están realizando distintas acciones encaminadas a revalorizar el espacio Huerta Tradicional. Acciones que van: desde la recuperación de cultivos tradicionales; al fomento de una agricultura de valor y diversificación de las explotaciones agropecuarias; la adecuación de este espacio natural para el disfrute y el ocio (como el paseo); la cesión/arrendamiento de parcelas a colectivos sociales con fines agroecológicos; y la gestión sostenible de los residuos de las explotaciones. Defendemos el vínculo que existe entre Patrimonio-Medio Ambiente y Calidad de Vida.

La Pedrera

Zona de Ocio La Pedrera

La finca municipal de La Pedrera, en el término municipal de Bigastro, se extiende sobre una superficie de 502.420 metros cuadrados y dista 2 Km. del pantano del mismo nombre, con una capacidad de 245 HM3, el mayor de la provincia de Alicante. Este pulmón verde en el corazón de la Vega Baja tiene como vecino el mar, a unos 20 Km., que se descubre desde los cerros calizos al fondo de un paisaje de gran belleza.


Más de 30.000 pinos

La masa de pino mediterráneo es la más importante de la provincia: más de 30.000 ejemplares sobre una extensión aproximada de casi 200.000 metros cuadrados. No pertenecen a la vegetación autóctona, pero han sido muy bien aceptados por los terrenos en los que se desarrollaron los trabajos de repoblación forestal, ininterrumpidos desde 1982.

La Fauna

Zona de Ocio La Pedrera

La proximidad del pantano permite que la fauna de la zona sea de gran diversidad. Las aves tienen la loma como territorio de caza. Entre ellas destacan varias parejas de milano y urracas, lechuzas, gavilanes, cogujadas y verdecillos. La culebra bastarda y el lagarto ocelado son los más significativos reptiles. El zorro y las liebres son los mamíferos más habituales.

Descripción de las Instalaciones

  • Camping: 50 parcelas para instalación de tiendas de campaña y una amplísima gama de servicios: juegos infantiles, campos de deporte, instalaciones de barbacoa y fregaderos, entre otros.
  • Restaurantes: Disponen de instalaciones para las celebraciones especiales y ofertas de la típica gastronomía de la zona.
  • Alojamiento Rural: En cabañas de montaña, de madera, independientes y situadas en un lugar privilegiado, o en típicas barracas valencianas equipadas con toda clase de comodidades.
  • Campo de práctica de golf: Con zonas especiales para el aprendizaje de lanzamientos y golpes de acercamiento al hoyo, búnker arenosos que dificultan el recorrido y zonas de "greens".
  • Deportes: Dos piscinas, una de ellas infantil. Campos de balonmano, futbito y baloncesto. Varias instalaciones para juegos infantiles y otras áreas de diversión para los más pequeños.
  • Merenderos y barbacoas: Instalados en distintos lugares estratégicos del enclave para facilitar el completo disfrute al aire libre y picnic en grupo o en familia.
  • Accesos: A 2 Km. de Bigastro. Los caminos han sido acondicionados, asfaltados y señalizados por la Diputación Provincial de Alicante.
  • Servicios: Incluyen fregaderos, aseos e instalación de baterías de lavadoras.
  • Caravanas: Posee un espacio habilitado para el alquiler de estacionamiento permanente de caravanas.

La Loma

Paraje natural de la loma ancha, rincón de la biodiversidad. Se trata de una loma alargada, compuesta por arcillas, margas y areniscas, con varias ramblas en las proximidades. Se han encontrado restos arqueológicos de piedra, cerámicas, pesas de telares y muros de casas de mampostería.

Los atardeceres, que se aprecian desde el paraje de la loma ancha, atraen a nuestro visitante a disfrutar de nuestros cálidos inviernos y a compartir paseos para deleitar nuestro paisaje.

Icono RutasRutas

Bigastro - San Miguel de Salinas PRV-5

Huerta de Bigastro

Itinerario: Bigastro - Área recreativa de La Pedrera - Embalse de La Pedrera - Casa de los Frailes - Carretera sumergida - Collado - Loma Larga - Carretera de Tremendo - Canal del Campo de Cartagena - San Miguel de Salinas.
Recorrido: 16’8 Km
Tiempo Aproximado: 4 horas 45 minutos
Dificultad: Baja

Comienza en la localidad de Bigastro y recorre los parajes que rodean el embalse de la Pedrera y llega hasta San Miguel de Salinas. Los principales atractivos del itinerario son, por una parte, las magnificas vistas del mayor embalse de la provincia y, de otra, el espectacular paisaje que se divisa desde lo alto de la Loma Larga.

Esta ruta parte la plaza de la iglesia de Bigastro, siguiendo las marcas blancas y amarillas características de los senderos de Pequeño Recorrido. Continuaremos en dirección al embalse, por un vial asfaltado, hasta llegar a un barranco y, desde allí, tomaremos una nueva carretera hasta alcanzar la presa del embalse. En este lugar podremos contemplar una maravillosa vista. Desde la presa debemos seguir a la izquierda, por la carretera que bordea el embalse.

Después de pasar junto a las torres de los sifones del embalse, localizamos un camino a la derecha que desciende en dirección al agua, por el cual llegaremos a la carretera sumergida bajo las aguas del embalse, tras pasar una casa en ruinas. Al alcanzar dicha carretera, giraremos a la izquierda y transitaremos por una pista de tierra, hasta que nos encontremos con un sendero, a mano izquierda, donde comenzaremos la ascensión a la Loma Larga. En la subida hay que tener cuidado con las colmenas. En la Loma Larga, podemos disfrutar de un hermoso paisaje, que abarca gran parte del bajo Segura, incluyendo: la totalidad del embalse de la Pedrera; las poblaciones de Orihuela, Bigastro, Torremendo, San Miguel de Salinas, Jacarilla, Benejúzar, Algorfa, Los Montesinos; el Parque Natural de las Salinas de La Mata y Torrevieja; y el mar. Descenderemos de la Loma Larga buscando un camino hacia la derecha que nos llevará hasta la carretera de Torremendo. Desde este vial nos dirigiremos hasta el puente sobre el canal del Segura. A partir de este punto seguiremos nuestro paso a la margen izquierda del canal hasta llegar a San Miguel de Salinas.

Más Rutas