Icono Qué VerQué Ver

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial Virgen de Belén

El edificio más importante de Bigastro es la Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen de Belén. Dividida en tres naves, la central, de mayor anchura y altura que las laterales, está coronada por una cúpula que la ilumina. En las cuatro pechinas de la misma aparecen representadas las figuras de los cuatro Evangelistas.

En una de las capillas laterales se encuentra la imagen de San Joaquín, Patrón de Bigastro, escultura del siglo XVII del famoso maestro Salzillo, y considerada una de las más importantes obras de imaginería barroca de la Comarca.

Dentro del término municipal todavía se conservan algunas construcciones que responden a una tipología mediterránea, y que datan de principios de siglo. De éstas podemos distinguir las casas señoriales y de labranza.

Ermita San Isidro

Ermita San Isidro

Construida recientemente en honor al Santo, se encuentra ubicada en la zona de ocio de la Pedrera, rodeada de especies autóctonas como son los pinos y algarrobos y es el punto de destino de la romería de mayo de San Isidro. En la zona de Las Lomas, espacios naturales y emblemáticos de Bigastro característicos por la variedad de fauna y flora autóctona, se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes  a la Edad de Bronce tardío. Se trata de materiales líticos, cerámicas y restos de muros de mampostería pertenecientes a casas. Las piezas se encuentran en el museo  Arqueológico de Orihuela.


Yacimientos Arqueológicos

Si nos atenemos a la delimitación geográfico-política oficial, sólo encontramos un yacimiento en el término municipal. Sin embargo, a la hora de estudiar conjuntamente el origen y la evolución de la ocupación desde la Prehistoria del territorio bigastrense, sí se debería tener en cuenta al menos un yacimiento arqueológico más, vecino a este término, con el que serán dos yacimientos los que se deben incluir: La Loma de Bigastro y Los Palacios.

La Loma

La Loma

Situada en la carretera de Hurchillo-Torremendo, se accede por un camino a la izquierda, al pasar el kilómetro 4. Se trata de una loma alargada, compuesta por arcillas, margas y areniscas, con varias ramblas en las proximidades. Sus coordenadas U.T.M. son X=684.250; Y=214.350. Latitud N=38º 03' 28''. Longitud W=0º 54' 00''.

El propietario es el Ayuntamiento de Bigastro, y están siendo explotados por el ICONA.

Aunque su estado de conservación puede considerarse bueno, sufre peligro de destrucción tanto por los agentes erosivos como por las explotaciones clandestinas.

Existen pocos datos y estudios sobre este yacimiento. El padre jesuita Julio Furgús, que prospectó y excavó en yacimientos de la Vega Baja a principios del siglo XX, ya lo conocía, aunque en sus trabajos se limita a mencionarlo. Se conservan materiales, muebles, líticos y cerámicos, procedentes de él, debidos a prospecciones efectuadas por el arqueólogo municipal de Orihuela D. Emilio Díaz, y depositados en el museo Municipal de Orihuela. Otros materiales conservados son pesas de telar, realizadas en barro cocido y molinos barquiformes.

En cuanto a materiales inmuebles, se destaca la constatación de restos de muros de mampostería que pertenecieron a casas rectangulares.

En 1985 se publicó un artículo sobre el Bronce tardío y Final en la Vega baja, donde se enumeran yacimientos entre los que se encuentra la Loma. La autora lo destaca como el más interesante de los que tenemos recogidos, ya que presenta rasgos peculiares, y dado el número de restos que se poseen.

Las formas cerámicas son los que aportan datos más interesantes, destacando el que puedan existir testimonios materiales encuadrables en la Cultura de El Argar, perteneciente al Bronce Pleno. A determinados restos cerámicos los clasifica por paralelos, en el Bronce tardío y final, iberizándose posteriormente.

En cuanto a los materiales pertenecientes a esta época ibérica, cabe citar la presencia de las cerámicas con su decoración característica, así como la cerámica ática de barniz negro, que sirve para datar más exactamente estos yacimientos.

Los Palacios

Por su ubicación pertenece oficialmente al municipio de Orihuela, aunque su vecindad a Bigastro nos permite considerarlo como un yacimiento también bigastrense en cuanto a que parte de su desarrollo como poblado debió producirse en terrenos que, siglos después, conformarían este municipio. Sus coordenadas U.T.M. son X=683.400; Y=4.215.125. Latitud N=38º 03' 53". Longitud W= 0º 54' 34''.

Se accede a él por la carretera de Orihuela a Torrevieja, en las proximidades del kilómetro 4, antes de entrar en Bigastro. Las propietarias son Sofía y María Gálvez Pérez.

Se trata de una pequeña elevación en plena huerta, tratándose de un tipo de yacimiento calificable como poblado, y quizás, como villa, perteneciente a la cultura íbera y romana, fechable entre los siglos II a.c. y II d.c.

Su estado de conservación puede calificarse de muy deteriorado, debido a la extracción de gravas y a los cultivos que en sus tierras se practican.

Los materiales que se han recuperado, procedentes exclusivamente de prospecciones, ante la inexistencia de excavaciones, se encuentran depositadas en el Museo arqueológico Municipal de Orihuela. Se trata de restos óseos (fauna), metálicos (moneda) y, los más numerosos, cerámicos, como los ibéricos, campanienses, sigillatas arentinas y sudgálicas, ánforas republicanas, comunes romanas, etc.

Fiestas

San Joaquín

Verbenas, barracas, la satírica murga y la alborada son la esencia de las fiestas de San Joaquín, en agosto. Pero hay muchas más: El Rosario de la Aurora, todos los domingos de octubre donde los auroros se levantan al alba para recorrer las calles de Bigastro y rezar el rosario, acompañados de trovos y poemas dedicados a la Virgen. Y las fiestas de la Santa Cruz, de la Romería de San Isidro, de Santa Ana... La tradición musical se remonta a más de un siglo y se expresa en el prestigio de la Banda Unión Musical de Bigastro.

La efemérides de "El Abuelo", como se le conoce popularmente a San Joaquín, sobresale de los demás. En octubre de 1.993 se conmemoraron los 200 años de la llegada a Bigastro de quien hoy es su Santo Patrón, inmortalizado en una escultura del imaginero Salzillo.

Del 6 al 16 de agosto Fiestas Patronales en honor a San Joaquín. A destacar el desfile de carrozas y peñas que se lleva a cabo el día 15 de agosto, la procesión multitudinaria del día 16 de agosto y la fiesta de Moros y Cristianos.

Más Información

Barrio de La Cruz

A principios de mayo, se celebran las Fiestas de la Santa Cruz, en el Barrio de la Cruz en Bigastro.

Todos los que se acercan al barrio disfrutan con la amplia programación que se ofrece tanto a niños, jóvenes y mayores.

El sábado por la mañana los niños son los grandes protagonistas, se entretienen con aquellos juegos tradicionales que sus padres practicaban en su infancia, como por ejemplo, el juego de la silla, el pañuelo, los globos de agua, la carretilla, carreras de sacos, atrapa la manzana, etc.

Por la tarde tiene lugar el concurso de cruces florales. Domingo, se celebra como ya es tradicional, la Misa en honor a la Santa Cruz en el Parque. Más tarde, todos los vecinos y visitantes, pueden degustar una paella gigante, para finalizar con una tarde de juegos infantiles.

Romería de San Isidro

También en mayo tiene lugar la tradicional Romería de San Isidro Labrador en Bigastro. Decenas de vecinos, muchos de ellos ataviados con chalecos, mantones de chulapos y, como no, de cañas de romería con ramas de olivo, acompañan al Santo hasta la Zona de Ocio "La Pedrera" donde se encuentra la ermita en honor al santo.

Por la tarde, se baja el santo de nuevo a la Iglesia, y se puede presenciar la famosa "cremá de la Falla" que, vecinos del Parque José Nieto, le dedican cada año a San Isidro. La jornada finaliza en la Plaza con un castillo de fuegos artificiales.

Semana Santa

Procesión del Encuentro

Bigastro celebra su Semana Santa, al igual que el resto de pueblos que integran la Vega Baja, demostrando así su devoción en estos días.

En Bigastro los días más señalados son: Domingo de Ramos, con la bendición de las Palmas y procesión, el Vía Crucis de Viernes Santo, y Domingo de Resurrección, con la Procesión del Encuentro, la que tiene un especial encanto, en la que el pueblo sale a la calle y participa activamente con gran fervor. A las siete y media de la mañana salen por una parte, las mujeres acompañando a la Soledad, que es la Virgen del Belén, con un manto negro; por otra parte los hombres acompañan a Cristo Resucitado. Cuando se encuentran se produce una gran "mascletá" que emociona a los fieles.

También es de destacar el Lunes de San Vicente, la Procesión -Comunión de Enfermos-, siendo esta una tradición ya desaparecida en otros pueblos.

Más Información

Otras Fiestas

Fiestas del Barrio de la Cruz
  • Santa Ana
  • Carnavales
  • El Corpus
  • Tercer Centenario
  • Santa Cecilia
  • Navidad
  • Festival de Culturas Amigas y Cine