Icono Qué HacerQué Hacer

Casco Antiguo

Casco Antiguo

El casco antiguo de Callosa de Segura es uno de los mayores tesoros históricos, paisajísticos y culturales del municipio. La belleza de su patrimonio artístico y cultural ha hecho de este lugar un punto de referencia obligado para el visitante.

La configuración de las calles mantiene prácticamente el trazado de su época medieval, contando con el asfalto tradicional de empedrado característico de estos recorridos.


Auditorio Casa Cultura "Reina Sofía"

Auditorio Casa Cultura "Reina Sofia"

El auditorio cuenta con todas las comodidades posibles y un sofisticado equipo técnico, el aforo es de 400 espectadores. En él se organizan conciertos, teatro y conferencias.

Situación: Plaza Reina Sofía, nº 10
Teléfono: 966 75 66 59


Parques y Jardines

Jardín Glorieta

Callosa de Segura cuenta con un amplio abanico de parques y jardines para todos los gustos, en los cuales es posible descansar, pasear y respirar aire fresco.  Estas extensas zonas verdes, además de embellecer el paisaje urbano, se convierten en punto de encuentro y lugares de esparcimiento para todos los públicos. Aunque con trazados muy diversos, los parques y jardines de la localidad disponen, en su mayoría, de equipamientos y servicios tales como parques infantiles, zonas de paseo y deporte, auditorio al aire libre, etc.

En los últimos años, se han desarrollado múltiples actuaciones encaminadas a alcanzar un mayor equilibrio del ecosistema, con un medio ambiente urbano cuidado que permita mayores cotas de calidad de vida en los callosinos y los visitantes que acuden a nuestra localidad.

Pero si por algo destacan los parques de la localidad es por erigirse en modelo de sostenibilidad y respeto al entorno natural.

El ultimo parque creado, es en el Barrio de los Dolores, que cuenta con una superficie de 3.300 metros cuadrados, dispone de una plaza central, una pista de petanca y una zona doble de juegos infantiles, abarcando por un lado el espacio para niños de 0 a 3 años y, por otro lado, el de 3 a 12 años.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, Callosa de Segura se caracteriza por tener muchas zonas ajardinadas y varios parques y jardines, entre los que destacan, por ser los de mayor extensión o por su ubicación, los siguientes:

  • Jardín Glorieta
  • Parque Cooperativa Eléctrica
  • Parque José Gilabert Roselló
  • Parque Almajal
  • Parque San Roque
  • Parque del Barrio de Los Dolores

Deportes

Pabellón Deportivo de Callosa

Los deportes que se pueden practicar en Callosa son: atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, fútbol 7, gimnasia rítmica, natación, petanca, tenis y pádel. Para ello, el municipio dispone de varias pistas polideportivas, tanto al aire libre como en pabellones cubiertos.

El primer pabellón cubierto que se construyó en la localidad data del año 1983 y está ubicado junto a los colegios "La Paz" y "San Roque".

La localidad también dispone de un campo de fútbol de césped situado en el barrio "El Palmeral", a la salida de Callosa con dirección a Redován.

Piscina de Callosa

En el barrio de S. José, con dirección a Catral, también hay una pista diseñada para la práctica del fútbol.

Recientemente se abrió al público el Centro Deportivo Municipal, próximo a la circunvalación con destino a Cox y Granja de Rocamora. En dicho centro se puede practicar la natación y para ello cuenta con tres piscinas cubiertas. También dispone de gimnasio y sauna. En el exterior hay varias pistas de tenis y de pádel.

Durante los meses de verano, los usuarios disponen de varias piscinas al aire libre situadas a las afueras de la localidad.

Callosa también dispone en sus alrededores de varios kilómetros especialmente habilitados para la práctica de la bicicleta, hacer footing o simplemente caminar.

Mercado

Mercado

Todos los miércoles tiene lugar en Callosa de Segura El Mercado, Punto de encuentro de comerciantes y compradores de toda la comarca.

Da la impresión de ser un zoco árabe, desde el que se ofrecen las cosas más diversas: flores, plantas, pájaros, alfombras, objetos de artesanía, artículos de importación, confección, calzado, etc.


La Huerta

Huerta de Callosa

Se trata de una opción para descubrir caminos y veredas sin asfaltar, azarbes y acequias por donde el agua da vida a los cultivos y, también, tocar y conocer los frutos de la huerta que llegan limpios y transformados a nuestras mesas, gracias a los cosecheros y agricultores. Ajos, cebollas, acelgas, carlotas, col, lechugas, tomates, patatas, brócoli, algodón, etc. ocupan las parcelas por temporadas a lo largo del año.

Siguiendo la carretera que se dirige a Catral, podremos ver la acequia de Callosa que es un importante acueducto que riega más de 17.000 tahullas y se desvía por sus arrobas tropezando con los barrios huertanos de San José, Los Dolores, Vereda de los Cubos, El Perpén, etc.

Huerta de Callosa

Si queremos disfrutar verdaderamente de los huertos de naranjos o limoneros, la mejor opción es la zona situada en la salida hacia Orihuela, denominada "La Monsina" y la "Barraca Blanca", para lo cual se atraviesa por puente aéreo la vía del ferrocarril que une Alicante y Murcia, aunque también podemos apreciar estos huertos detrás del Palmeral callosino, segundo en extensión de la zona.

Pasee por la huerta y descanse debajo de alguna frondosa morera que suelen encontrarse fuera de las casas y sorpréndase si consigue encontrar alguno de los pocos escudos nobiliarios que quedan: Lo Cartagena, Los Cubos, Casa Grande, Aljubent. Cuando regrese al pueblo, habrá disfrutado conociendo algo especial.

La Sierra

Sierra de Callosa

La Sierra de Callosa de Segura constituye una de las últimas estribaciones del sistema penibético junto con la Sierra de Orihuela. Es un macizo que está aislado en el conjunto del glacis y de la tierra de aluvión que conforman la Vega Baja. Está separada de la Sierra de Orihuela por un glacis, cubiertas por tierras de aluvión de la Rambla de Redován.

Está enclavada en la divisoria de los términos municipales de Callosa de Segura, Cox y Redován, alcanzando una altura máxima de 572 metros y ocupa una superficie de unas 650 hectáreas.

La vegetación que predomina es el matorral bajo y una gran variedad de especies aromáticas y medicinales como son: la ajedrea, la ruda, el tomillo, el hinojo, el romero y el rabo de gato ceniciento. En cuanto a la flora alta, encontramos una importante población de pino carrasco.

Respecto a la fauna, las especies más destacables la forman las rapaces, bien nocturnas, como el búho real, o diurnas, como las águilas perdiceras, los cernícalos y gavilanes, que se localizan en las zonas más escarpadas. También es destacable la presencia de numerosos pájaros como alcaudones, jilgueros y petirrojos.

Los reptiles que podemos encontrar en esta sierra son el lagarto ocelado, lagartijas hispánicas, colilarga y colirroja, culebras bastardas y de escalera y mamíferos como conejos, erizos, ratones de campo y zorro.

Pico de San Bernardo en la Sierra de Callosa

Para subir a la sierra, partimos de la Rambla e iremos ascendiendo por el lecho que recoge las aguas de las laderas que ocupa la ciudad.

En nuestro recorrido, encontramos buenos bares para calmar nuestra sed y guiarnos hasta el paraje entre pinos, donde se encuentra, construida desde 1947, una ermita en honor a la Virgen del Pilar y da nombre, al recientemente declarado, paraje natural municipal: "La Pilarica".

La Pilarica, es el principal lugar de esparcimiento de los callosinos. Está dotado de fuentes, barbacoas y mesas que permiten un agradable almuerzo, mientras contemplamos unas hermosas vistas.

El 12 de octubre se celebra una multitudinaria romería que llena de gente estos tranquilos parajes, siendo especialmente colorista la subida y bajada de la imagen al son de la música y entre el ruido de las tracas.

Una vez descansados podremos seguir, con el calzado adecuado, y subir a "La Plana" a la que se accede por el barranco de "Los Hoyos". Los más expertos optarán por dirigirse hacia el pico "San Bernardo" donde los montañeros locales tienen instalada una pequeña imagen del Santo, o acceder al pico más alto, "La Cruz de en medio" a la que se sube durante todas las navidades un nacimiento.

Paraje y Área Recreativa de la Cueva Ahumada

Paraje de la Cueva Ahumada

La zona de descanso y zona de acampada se encuentra situada a la salida del casco urbano por la carretera que conduce a Redován, y a los pies de la sierra de Callosa. Esta sierra condiciona totalmente el paisaje, ya que es prácticamente la única elevación en la comarca, que se eleva sobre la planicie.

La zona de descanso se halla en la desembocadura de un pequeño barranco convenientemente canalizado, que baja de la sierra. Las instalaciones se han dispuesto en un antiguo huerto donde subsiste una plantación de olivos. También hay pinos de distintos tamaños, cipreses y adelfas.

Paraje de la Cueva Ahumada

Se trata de un área recreativa dispuesta en distintos niveles, que se adaptan al terreno, comunicados mediante escaleras rústicas y barandillas de madera. Se ha dispuesto una pequeña edificación para aseos, barbacoas, mesas, y en otro edificio, un antiguo pozo de extracción de agua, un Aula de Naturaleza y almacén.

La zona de acampada se sitúa en una plantación de olivos en la parte alta del área. Es, en definitiva, un magnífico enclave para pasar un día de ocio a los pies de la sierra, por lo que podemos hacer excursiones a la misma, comiendo con todas las comodidades.

Más información

Paraje y Área Recreativa La Pilarica

Paraje y Área Recreativa La Pilarica

Se ubica dentro de un singular entorno, compuesta por una amplia zona de pinar situada en el centro de un profundo valle de vegetación exuberante y rodeado de escarpados y elevados picos calcáreos que componen un impresionante paisaje. La Pilarica dispone, entre otras instalaciones, de zona de aparcamientos, fuentes, mesas, barbacoas y aseos.

Este espacio goza de gran popularidad en toda la comarca y es un lugar idóneo para almorzar o comer y pasar un agradable día rodeado de una naturaleza en espléndido estado de conservación.

Desde este espacio es posible subir a "La Plana", altiplano que se eleva a unos 300 metros de altitud, a la que se accede a través del barranco de los "Los hoyos". Los más expertos, optarán por dirigirse hacia el pico "San Bernardo", donde los montañeros locales tienen instalada una pequeña imagen del Santo o acceder al pico más alto, "La Cruz de Enmedio", a la que se sube durante todas las navidades un Nacimiento del Belén.

Más información

Icono RutasRutas

Ruta Gastronómica

Itinerario: Llegada al Jardín Glorieta de la ciudad y parada en locales donde podrán desayunar una gran variedad de bollería local.

Recorrido por el casco antiguo y trazado medieval de la ciudad. Aperitivos diversos en el Mercado de Abastos, donde podrán degustar y adquirir los productos elaborados en la localidad.

Visita al Museo Etnológico de la ciudad, centrado su atención en los stand de utensilios de cocina y conservación de alimentos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Comida en restaurante consistente en típicos y variados platos. Fin de ruta en cafetería karaoke con café y dulces locales.

Sierra de Callosa de Segura PRV-54

Sierra de Callosa

Itinerario: Ermita de la Pilarica de Callosa de Segura - Enlace variantes a La Plana y San Bernardo - Cruz de En medio - Alto del Águila - Pico del Chinar - Enlace con variante a Ermita de la Virgen de la Salud en Redován y PRV 59 - Collado del Lobo - Peñón de la Lobera - Barrio de San Carlos - Cox - Callosa de Segura.
Recorrido: 12’6 Km
Tiempo aproximado: 5 horas
Dificultad: alta

El recorrido se inicia en la Ermita de la Pilarica de Callosa de Segura, nos dirigiremos hacia el Alto del Águila y el Pico del Chinar. Una vez superados estos puntos, alcanzaremos el Collado del Lobo y el barrio de San Carlos en Cox. Desde este municipio, continuaremos por la carretera que une a esta población con Callosa, para finalizar el sendero en la Ermita de la Pilarica en Callosa de Segura. Este sendero dispone de variantes.

Sierra de Callosa de Segura PRV-54 Variante III

Itinerario: Cueva Ahumada - Mirador del Rincón - Mirador Bancalico de los Moros - Escuela escalada Redován - El Chinar, sendero principal - Ermita enlace con el PRV - 59
Recorrido: 8 Km
Tiempo aproximado: 3 horas, 30 minutos
Dificultad: alta

Paraje de la Cueva Ahumada

Si tomamos como punto de partida la calla Salitre, hay un indicador del P.R. "Barranco del Chinar", es la carretera de Callosa a Redován. Caminaremos por la acera pasando junto al campo de fútbol. A poco más de un kilómetro veremos la señal de la zona recreativa de la Cueva Ahumada y hacia la derecha, dejando la acera, encontramos el paraje. Cogemos el camino que está con una baranda hacia arriba del paraje, a nuestro frente vemos los barrancos, hacia la izquierda seguimos y cruzamos unos metros de roca donde hay puestos unos pasamanos. Tomamos el sendero con una pequeña subida en zigzag, llegando a un poste de la luz, seguimos por el sendero en llano hasta llegar al mirador de Redován donde tenemos una magnifica vista de la huerta, a la derecha ascenderemos y llegamos a la Virgen de La Cueva, a la izquierda esta el Barranco de "Granaos". De nuevo en el sendero ascenderemos llegando a un pequeño llano para después descender hacia el mirador del Pilar, el Bancalico de los Moros, que tenemos una magnifica vista. A continuación bajamos a la bifurcación y vamos por la derecha por un agradable trazado del recorrido que queda por su cota más alta de la pina de la sierra, llegamos hasta una subida que nos hace salir de la pinada para pasar por una terraza para descender otra vez a la pinada. Aquí encontramos el acceso del sendero que suben los escaladores. Continuamos el sendero y conforme vamos descendiendo, veremos unos peldaños que se han formado por la erosión, y seguimos el sendero bien marcado hasta salir de la pinada. Ante nosotros vemos una pared de roca que forma un triángulo, el sendero pasa a sus pies y la pinada se queda por debajo, seguimos y ascendemos una suave subida hasta pasar el triángulo, que nos lleva al pie de una franja rocosa de paredes y bajadas de barrancos que bajan de la Cima del Achinar.

Como único acceso tenemos terraza natural que hace una bajada para luego ascender por una pendiente no muy fuerte, hasta llegar al Barranco que sube a pie de Achinar, allí nos encontramos con el sendero principal, hacia el Barrio San Carlos y hacia el Pico del Achinar, Alto del Águila, cima de la sierra de 572 metros.

Seguiremos hacia la izquierda descendiendo suavemente hasta cruzar el barranco Lisa de la Pinada, a continuación vemos las vías de escalada equipadas, seguimos descendiendo por la izquierda, donde a pocos metros nos metemos de nuevo en la pinada, y a poco más el sendero nos lleva casi en línea recta hasta la bifurcación que baja de la Ermita Virgen de la Salud, allí comienza el PRV-59, senda de la muela. Cogeremos la bifurcación del Mirador del Bancalico de los Moros, el sendero nos llevará sin desniveles hasta cruzarnos con la senda que utilizan los escaladores para llegar a la escuela de Escalada y a las vías altas. Seguimos y cruzamos el barranco para subir un poco y luego iremos directamente hasta llegar al mirador del Bancalico de los Moros. Aquí terminamos circularmente el recorrido para seguir hasta bajar al mirador de Rincón y la Cueva Ahumada que es el tramo que hacemos de vuelta.

La Senda del Poeta
Camino del Cid

Más Rutas