Icono Información GeneralCallosa de Segura

Vista de Callosa con la Sierra al Fondo

Callosa de Segura, sombra de sierra, corazón de huerta.

Su nombre puramente griego equivale a "lugar hermoso", conservado o transmitido por los árabes, en cuyo idioma podría significar "casa o castillo fortificado".

Es un municipio situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 17.423 habitantes según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) del 2007. Las poblaciones más cercanas son: Cox, Granja de Rocamora, Redován, Orihuela, Rafal, Catral y San Isidro.

Callosa de Segura ofrece una estampa única, enclavada al pie de la mole de su sierra que se eleva sobre la planicie de la Vega Baja.

Es una ciudad con una economía basada en la industria y en la agricultura de regadío, que ocupa la mayor parte del terreno. La industria más destacada es la fabricación de hilos, cuerdas y redes (herencia de la tradicional manufactura del cáñamo). Callosa se considera orgullosa de sus orígenes como capital del cáñamo. Esta industria la colocó en la modernidad de las hilaturas de redes y cuerdas, primero con fibras naturales y, posteriormente, con su reconversión mediante el tratamiento de nuevos materiales, que pone a Callosa como el primer productor nacional de redes e hilos. También es importante la industria del calzado.

La Escuela del Cáñamo, declarada además bien de interés etnográfico de la Comunidad Valenciana por el Consejo Valenciano de Cultura, promueve, junto con el Ayuntamientos de Callosa, cursos de aprendizaje, con el fin de enseñar estos oficios que ya no existen, crear una plantilla rejuvenecida que conviva con los monitores mayores y pueda participar con ellos en las Demostraciones, que cada vez son más demandadas fuera y dentro de Callosa. Recordemos la destacada participación y demostración que tuvo Callosa en la feria Spannabis en Barcelona del 2006.

Un importante sector también lo constituye el comercio, estimándose en aproximadamente unos seiscientos establecimientos, abasteciendo no sólo al municipio, sino, a sus alrededores.