Icono Qué VerQué Ver

Iglesia de San Martín Obispo

Iglesia de San Martín Obispo

Callosa de Segura posee un único Monumento Histórico Artístico Nacional, que es la Iglesia de San Martín Obispo que data del S. XVI.

Es un soberbio ejemplo Renacentista de la Iglesia Salón, de tres naves de igual altura, con bóvedas vahídas, elevadas sobre grandes columnas de porte clásico, que responden a un modelo ajeno al mundo valenciano, asegurándola como el ejemplo más limpio y pulcro de la iglesia columnaria.

La fachada principal pertenece al gótico tardío, adornada con arquivoltas y agrelacos, donde podemos leer la siguiente inscripción: "Esta es la casa de Dios y puerta del cielo".

En el S. XVIII una reforma dotó al interior de una enorme cúpula central y decoración Rococó. El Campanario es del S. XVII y alberga cinco campanas cuyos toques anuncian acontecimientos al pueblo. La Sacristía y la Capilla de la Comunión son del S. XVIII de estilo Neoclásico.


Iglesia de San Martín Obispo

En su interior se conservan importantes obras de orfebrería de Miguel de Vera S. XVI (Imagen de San Martín, Cruz Parroquial y Custodia Procesional), así como esculturas pasionarias y retablos contemporáneos de Rabasa, Noguera, etc.

Santuario de San Roque

Santuario de San Roque Santuario de San Roque

Elemento imprescindible en la identidad de este pueblo es el perfil que representa el Santuario erigido en honor a su patrón San Roque.

Este Santuario tiene un bello estilo colonial y fue construido de 1579 a 1798, en el lugar exacto, donde según la tradición, se apareció, el Santo.

Al ascender las calles desde la Iglesia de San Martín, nos introduciremos en la Callosa Medieval, de calles estrechas y bien trazadas. La ascensión ligera abre los ojos del visitante, por encima de tejados y terrazas, para ofrecer una preciosa panorámica que le ha otorgado el nombre de "Balcón de la Vega Baja".

Es un lugar de frecuente veneración, a donde se acerca el Callosino creyente, solicitando favores de San Roque y, cuya máxima expresión, es la celebración de brillantes fiestas patronales del día 12 al 16 de agosto.

Actos tradicionales como Gigantes y Cabezudos, desfiles de Carrozas, Farolata, Procesión, Alboradas y despedida al Santo, se mezclan con los Moros y Cristianos que tienen impresionantes desfiles.

Cerca de este lugar se encuentran los restos del Castillo, fortaleza de época Califal, considerado el más antiguo de la provincia, del que sólo quedan algunos muros.

Ermita de los Dolores

Ermita de los Dolores

Está situada subiendo hacia la montaña junto al antiguo hospital en la popular Plaza callosina de los Dolores. La construcción de esta ermita debió ser a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, acabándose en el año 1736.

Esta ermita formaba parte del antiguo hospital de pobres transeúntes en su ángulo izquierdo. Con el traslado del hospital al convento de esta localidad, unos devotos de su titular, en especial los vecinos, formaron una congregación que se encargaba de la administración bajo la dirección del párroco de San Martín. Esta congregación restauró la ermita y adquirió muchas prendas y adornos.


Ermita del Rosario

Ermita del Rosario

Esta ermita es sede de la Cofradía del Rosario de la Aurora, que fue fundada en el siglo XVII. En esta fundación participaron los dominicos. En 1569 ya estaba acabada la parte principal de la ermita con culto público. En 1695 comenzaron obras importantes que terminaron en 1740. Estas obras dotaron el carácter estético del barroco del siglo XVIII.


Capilla de la Orden Franciscana

Capilla de la Orden Franciscana

El edificio consta de un solo cuerpo en forma de cruz Latina y sacristía. En los últimos años se han realizado trabajos de restauración tanto en la fachada como en el interior, alterando su aspecto original, pero conservando la sencillez franciscana. En su altar mayor y cabecera, se encuentra el conjunto escultórico del Abrazo de San Francisco a Nuestro Señor Crucificado, símbolo de la esencia doctrinal franciscana


Ermita de la Virgen del Pilar

Ermita de la Virgen del Pilar

Fue fundada en 1.947 en lo alto de la ladera de la sierra, entre dos barrancos. Destacan sus blancas paredes rematadas por una espadaña con campana. Esta Ermita es un punto de confluencia de diversas rutas naturales que transcurren por las laderas de la Sierra de Callosa de Segura.


Real Pósito

Real Pósito

Cuando la calle se abre ampliamente a la carretera Orihuela-Callosa, encontramos el Real Pósito del Siglo XVII, que era un antiguo almacén comunal de granos y único en su género que queda en la comarca. Posee una preciosa puerta de sillería y una lápida fundacional de 1740.


Castillo de Callosa

Castillo de Callosa

Emplazado en lo alto de la Sierra, en una cumbre rocosa de unos doscientos metros de altitud, justo por la parte posterior del actual Santuario de San Roque, encontramos las ruinas del Castillo de época Califal, del año 916, este Castillo sería el más antiguo de la provincia de Alicante. Por su orientación, mira al llano de Crevillente quedando limitado en su comunicación con el de Orihuela.

Es un tipo de Castillo de forma alargada, cuya cara sur oeste es recta de 30 metros y sin salientes, y la fachada noroeste es escalonada.

Castillo de Callosa

En su interior hay un aljibe que conserva el enlucido y el arranque de la bóveda de medio cañón que lo cubría. La elección de aquel emplazamiento tan elevado, agreste y de difícil acceso debió tener como principal motivo la defensa.


Casa del Belenista

Casa del Belenista

Esta casa cuenta con un museo de Belén, donde podemos disfrutar en dos plantas de escenas bíblicas de Belén, rincones religiosos que albergan escenas populares callosinas ambientadas en los nacimientos y figuras de todos los lugares del mundo y de los más afamados artesanos Belenistas.


Museo Arqueológico "Antonio Ballester Ruiz"

Museo Arqueológico

Recibe el nombre del cronista oficial de la ciudad donde recoge vitrinas, paneles, fotografías, etc. Y restos de los orígenes prehistóricos de varias épocas:

  • Calcolítico (3000-2000 años a.C.) ajuares funerarios, puntas de sílex.
  • El Argar (1800-1200 años a.C.) dentro de la Edad de Bronce.
  • Tumbas de Cista y en urna, alabardas de bronce y cobre, moldes de fundición, molinos barquiformes, etc.
  • Cultura ibérica (siglos V al I a.C.): monedas, cerámicas, etc.
  • Época romana (siglos III al I de nuestra época actual): Cerámicas de la denominada "Terra Sigilada", vidrio, monedas, ánforas, etc.
  • Época musulmana (siglos VII al XIII): Cerámicas, monedas, etc.

Para concertar cita: 966 75 67 67

Museo Etnológico del Cáñamo y Huerta

Museo Etnológico

Presenta el ciclo completo de la elaboración de la fibra del cáñamo, desde que es semilla, hasta convertirla en producto elaborado (hilos, cuerdas, zapatillas, etc.), explicando detalladamente las siguientes labores: plantación, embalsado, agramado, espadado, rastrillado, hilado, y las transformaciones artesanales de las personas dedicadas a esta actividad.

También podrán conocer numerosos objetos relacionados con los trabajos diarios de la huerta, aperos de labranza y cultivo, etc. Una típica barraca recoge los utensilios domésticos, cerámicas populares y la vida de nuestros antepasados. Curiosamente conserva los frascos y monedas que poseía la antigua farmacia municipal o botica.

Museo Etnológico

Grandes paneles mencionan las tradiciones que últimamente se han rescatado como "Partir la Vieja", "El Farol de Venancio", "Cruces de Mayo" y, sobre todo, "Demostración Nacional de los Trabajos del Cáñamo", exhibición al aire libre realizada el 14 de agosto de cada año y que rememora el esplendor que tuvo esta fibra otras épocas, donde acuden multitud de ciudadanos de pueblos vecinos a contemplar las labores, los procesos y los oficios que genera esta actividad, que supuso la forma de vida de muchas familias hasta mediados del siglo XX.


Museo de Semana Santa

Museo de Semana Santa

Se creó con el fin de exponer y conservar los magníficos tronos e imágenes que participan durante la Semana Santa. Imágenes realizadas por los escultores José Noguera, Hurtado Carré, Molera, Girona y las últimas creaciones de Paco Liza y José Hernández.

A través de los grupos escultóricos: Oración del Huerto, Flagelación, Nuestro Padre Jesús, Las Marías, La Magdalena, San Juan, Verónica, Calvario, La Cruz, El Entierro y el Resucitado, se conocen distintos estilos con talla dorada de la madera, la plata de Orrico en los tronos, del modelo clásico de Salzillo a las formas innovadoras de Hernández.

En la Iglesia de San Martín se celebra los Domingos de Cuaresma una representación de la "Pasión" declarada de Interés Turístico Nacional.

Pastorela

Pastorela

La música popular callosina está íntimamente ligada al ámbito religioso. El Rosario de la Aurora, La Pasión, la Pilarica o los villancicos navideños son muestras definitivas de estas manifestaciones. La afición por la música navideña, por los villancicos, es muy importante entre nuestros mayores (en muchas ocasiones no tan mayores) por lo que es posible afirmar que, este apego por los cánticos navideños, es una de las tradiciones vivas de nuestra ciudad. Estas expresiones musicales se encuentran íntimamente ligadas a la tan apreciada Misa Pastorela de Callosa de Segura.

A través de datos transmitidos oralmente por personas muy veraces de nuestra localidad, se conoce que las partituras de la “Misa Pastorela” llegaron a Callosa en el siglo XVIII procedentes de Andalucía, o más concretamente, de Sevilla. Al parecer, un sacerdote callosino hizo un viaje a Andalucía y asistió a misa en una iglesia de la capital hispalense uno de los días del ciclo navideño. Éste escuchó la Misa Pastorela que cantaba el Sochantre y le fascinó, por lo que solicitó la partitura y la trajo a su regreso a Callosa.

Se trataba del género musical que popularmente se utilizaba en la mayoría de las iglesias: el llamado Canto Llano, el cual comportaba siempre el órgano de tubos o un armonio de bastante sonoridad.

Partir la Vieja

Partir la ViejaEsta costumbre, de origen medieval, según investigadores ilicitanos, sólo se ha conservado en unos pocos lugares de la provincia como son Elche, Novelda, Agost, Petrer, Cocentaina o Muchamiel y, en la Vega Baja, sólo en Callosa de Segura. En cada uno de estos sitios, esta tradición posee una denominación distinta, pero todos coinciden en poner unos muñecos o “viejotes“, de tamaño natural, hechos con materiales caseros, la mayoría de las veces con algún cartel crítico sobre algún tema de actualidad, y con el mismo objetivo: la celebración popular de la mitad del rígido tiempo de Cuaresma y la proximidad de su fin.


La Pasión

La Pasión

“La Pasión” de Callosa de Segura es un Auto Sacramental que puso en escena, en su forma moderna en el año 1969, la Agrupación Artística (agrupación de teatro amateur fundada en Callosa en los años 50). Se recogieron una serie de escenas contemplativas de la antigua “Corona Mortificada”, llamadas desde entonces “Cuadros Plásticos”, encastradas en un libreto de Juan Bautista Pont, que había sido representado esporádicamente desde los años 30, por varios grupos de teatro aficionados de la ciudad, ubicándose en los distintos teatros que hubieron en Callosa de Segura.

Desde 1969 se empezó a representar todos los años, por Semana Santa, recorriendo diversos escenarios de la ciudad. Llegó a ser representada, ganando el premio a la Mejor Representación en Escena, en el Certamen Provincial de Teatro de Alicante en el año 1974.

Cuando la mencionada Agrupación Artística constató la relevancia que, en la ciudad y fuera de ella, habían adquirido las representaciones, promovió una serie de reuniones con diversos colectivos de la Callosa de Segura, con el Obispado de Orihuela – Alicante y con el propio Ayuntamiento de la localidad, acordando constituir entre todos, para su protección y mantenimiento, un patronato que velase por su futuro. Desde que el Patronato se fundó, siempre en colaboración con el Ayuntamiento, comenzó la promoción efectiva, trasladando las representaciones a la nave central de la Iglesia Arciprestal de San Martín, en el año 1980, lo que significó una mejora importante del marco escénico, y desde 1990 se representa en el escenario del Auditorio de la Casa de Cultura “Reina Sofía”.

En el año 1982, tuvo lugar un acontecimiento importantísimo que permitió engrandecer, más si cabe, la relevancia de estas representaciones, solicitando y consiguiendo del Ministerio de Cultura y Turismo, la Declaración de Interés Turístico de “La Pasión” de Callosa de Segura.

Semana Santa

Semana SantaDeclarada de Interés Local, Cultural y Turístico, la Semana Santa de Callosa de Segura es mucho más que una sucesión de desfiles, pasos y cofrades; mucho más que un fenómeno social en el que participan miles y miles de personas; es la mayor manifestación de la Religiosidad Popular de esta ciudad.

En ella se combinan factores de todo tipo: artísticos, históricos, culturales, antropológicos, musicales, etc. que no tienen razón de ser sin la celebración de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Los elementos anteriormente descritos, unidos a la calidad y cantidad de enseres procesionales que se han acumulado a lo largo de los años, hacen que la puesta en la calle de la Semana Santa de Callosa de Segura sea un escenario de arte exuberante, lleno de color y majestuosidad, del que podemos disfrutar.

Los orígenes de la Semana Santa Callosina están unidos a la historia religiosa del municipio, que comienza en el siglo XIII, aunque fue a principios del siglo XV, en 1411, cuando con San Vicente Ferrer, pudieron aparecer las primeras manifestaciones pasionales con la devoción a la “Presiosa” o “Vera Sangre de Cristo”; si bien empiezan a adquirir su mayor expresión con la llegada, y creación, del Convento de Padres Alcantarinos Descalzos en 1585.

Estos padres franciscanos supieron difundir sobre el pueblo sus especiales devociones hacia las celebraciones pasionales, expresadas a través de cofradías o de actos religiosos.  De su constancia toman el nombre calles y plazas, como las del Vía Crucis (popularmente de los Pasos) y el Calvario.

Con la Guerra Civil se pierden enseres e imágenes para, posteriormente, consolidarse con las existentes y creándose otras nuevas.

Llegan los primeros “capuchinos”, que es como aquí se conoce al nazareno o penitente y se forman grandes cortejos y se procesionan numerosos días, lo que hace que se funde la Junta Mayor de Cofradías, en 1954. A partir de aquí, la Semana Santa de Callosa de Segura ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo, hasta el punto de que, hoy en día, está considerada como una de las más importantes de la provincia de Alicante.

Más Información

Los Cantos de Pasión

Los Cantos de PasiónEste canto está unido al rezo de los Pasos. Datan de 1598, cuando nuestra venerable Juana Ángela Godoy García, 1556-1622, (popularmente llamada por los propios Alcantarinos “Beata”), que pertenecía a la V.O.T. (Venerable Orden Tercera, hoy Orden Franciscana Seglar desde el 24 de junio de 1978), viendo como en Cuaresma los Padres Alcantarinos realizaban estas prácticas del rezo de los Pasos y el Canto de la Pasión, les propuso hacerlos fuera del Convento.

Para rezar los Pasos, se salía por un arco adyacente que conducía a la actual calle Vía Crucis (conocida como calle de los Pasos) que era entonces ladera de la sierra y se caminaba hasta una replaceta llena de almendros, donde se representaban las últimas estaciones del Vía Crucis, que datan de la muerte de Jesús (y precisamente, por este motivo, se llamó a esa replaceta “El Calvario”). Posteriormente volvían al convento por el mismo camino que habían subido.

El rezo de los Pasos, desde 1598, se hacía durante toda la Cuaresma, y el Canto de la Pasión, durante la Semana de Pasión y la Semana Santa (hasta Miércoles Santo inclusive, fecha en que terminaba la Cuaresma y empezaba el Triduo Pascual). Rondando el año 1765, cuando ya estuvieran celebrando la Bajada de la Dolorosa el Viernes de Pasión (actualmente llamado también “Viernes de Dolor”) y siguiendo la tradición que hasta nosotros ha llegado, ese Viernes de Dolor pasó a ser la fecha de inicio del Canto de la Pasión. A partir de 1940, la bajada de la Virgen se trasladó al quinto viernes de Cuaresma y esa fue la nueva fecha de inicio del Canto, tal y como lo hacemos actualmente.

La primera partitura que poseemos data de 1955. Este canto es una verdadera joya, donde se relata la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Los Cantos de Pasión representan una costumbre que, con el paso de los años, se ha ido desvaneciendo en buena parte de la comarca y que, gracias al interés por conservar esta tradición en algunas familias callosinas, se ha mantenido en nuestra municipio hasta la actualidad.

Los callosinos que participan en estos cantos, recorren las calles de la localidad y entonan, en diversos puntos, sus cánticos llenos de tradición y antigüedad. Son escuchados por los vecinos principalmente desde sus casas, aunque en ocasiones, son muchos quienes disfrutan  del evento en las calles.

Cruces de Mayo

Cruces de MayoEsta tradición consiste en la colocación de una cruz de flores y ramas de sauce en las ventanas, balcones, patios, etc., de las casas de las calles más importantes del municipio antes del día 3 de mayo, en el que, al amanecer, una comitiva popular, amenizada con el canto de los auroros y presidida por una gran cruz de mayo, se dirige desde el templo monumental de San Martín, hasta la explanada de la Ermita de San Roque, desde donde se divisa casi toda la comarca, entonando la Letanía de los Santos, para proceder a la Bendición de los Términos y de las Cruces de Mayo. Los distintos barrios y calles compiten para que sus cruces sean las más hermosas y vistosas.

Esta tradición, extendida por toda la Vega del Segura, entronca en la tradición pagana de tiempo de los romanos, la exaltación del equinoccio de la primavera, en la que un tronco seco era revestido de vegetales y flores y que la tradición cristiana sustituyó por el madero de la Cruz, como símbolo del renacer sobre lo viejo, y esto, añadido a la tradición del hallazgo de la Santa Cruz de Cristo por Santa Elena, madre del Emperador Constantino, el 3 de mayo, hizo que esta celebración se hiciera en esta fecha.

Fiestas Patronales

Las Fiestas Patronales de Callosa de Segura, en Honor a su Patrón San Roque, se inician el 5 de agosto de cada año, prolongándose hasta el día 16 de este mismo mes.

Los callosinos reciben con inmenso júbilo la esperada época de las fiestas patronales, cargadas de actos singulares, donde los visitantes comprueban de primera mano nuestra hospitalidad, en momentos de pleno esparcimiento. Todos los vecinos de la localidad se vuelcan con estas fiestas envueltas por un ambiente de confraternidad.

Se compone de los actos que se describen a continuación:

  • Farolico de VenancioSubida del "Farolico de Venancio" el 5 de Agosto con la que comienzan nuestras fiestas patronales.
  • La "Novenica" a San Roque, acto litúrgico como muestra de devoción del pueblo callosino que, Oficialmente, se celebra desde el día 5 al 13 de agosto, pero resulta difícil subir a cualquier hora al santuario de San Roque sin ver a algún devoto  con el libro de la novena, recitándola ante la ventana de la puerta principal, que da vista a la imagen de San Roque.
    Unas veces será para pedir alguna gracia o favor. Otras para agradecer  lo recibido. Pero siempre, como expresión o testimonio de la devoción profunda y sincera que todos los callosinos sienten con su Santo Patrón.
  • El 9 de Agosto es el Pregón de Fiestas. La Plaza de España acoge este acto en el que se proclama oficialmente el inicio de las Fiestas Patronales.
  • El 11 de Agosto es la Izada y Homenaje a la Bandera, emotivo y tradicional acto.
  • El 14 de Agosto tiene lugar la Demostración Nacional de los Trabajos Artesanales del Cáñamo, así como el Desfile Multicolor, la Farolata Infantil y la Tradicional Alborada.
  • La ofrenda floral al Patrón San Roque se realiza el 11 de Agosto y la retreta se celebra el 12 de Agosto. Los desfiles de moros y cristianos son los días 13 y 15 de Agostos.
    Fiestas de Moros y CrstianosLas Fiestas de Moros y Cristianos comenzaron en Callosa de Segura en el año 1977 y, desde sus inicios, se ha caracterizado por ser una fiesta en la que se rememora época de la Reconquista, con la conmemoración y organización de unos desfiles en el que los participantes de dividen en dos bandos, moros y cristianos, vestidos de acuerdo a la época medieval de cada cultura. Cada bando está formado por comparsas y filas.
    El itinerario de los desfiles generales  comienza en el Paseo de la Estación hasta desembocar en la Avenida de la Constitución.
    El bando moro aparece representado por Benimerines, Abd-Al-Azíes y los Sarracenos, mientras que el bando cristiano está representado por los Estudiantes, Corsarios, Contrabandistas, Caballeros del Cid y Huertanos.
    Más Información
    Asociación de Moros y Cristianos San Roque

  • El día 16 de Agosto destaca la procesión de San Roque y la Despedida al Santo.

Farolata

FarolataConsiste en una romería  cívica protagonizada por los niños de la localidad que, acompañados por toda su familia, hermanos, padres, abuelos, etc., portan una caña de cuyo extremo pende un farol chinesco de distintos colores iluminado tenuemente por la luz de una vela.

El recorrido transcurre desde la Plaza de España, o de la Iglesia, hasta el jardín Glorieta. La Farolata suele ir encabezada por “la charamita” ataviados de traje típico, haciendo sonar su dulzaina y tamboril, a cuyos sones discurren los “gigantes y cabezudos”.

Los orígenes y antigüedad son desconocidos, pero los ancianos la recuerdan de su niñez. Con bastante probabilidad, pueden ser reminiscencias de las grandes fiestas celebradas en 1798 para conmemorar la inauguración de la nueva Ermita del Patrón San Roque, en las que la población participaba con farolillos en los actos para alumbrarse.

Fiestas de la Huerta

La celebración de las mismas tiene lugar durante los meses de mayo, últimas semanas de agosto y la primera de septiembre. Surgieron por la necesidad de romper con la monotonía de los quehaceres diarios en los barrios rurales de la localidad, con actividades lúdicas y festivas.

Se caracterizan por los rasgos y elementos que conforman los Bandos de la Huerta de la Región de Murcia. En los últimos años, se ha tratado de recopilar las costumbres y tradiciones típicamente huertanas, con el fin de reincorporarlas a las fiestas de la zona, consiguiendo un éxito probado con ello, gracias a la afluencia de visitantes que, año tras año, se van produciendo.

De las fiestas de los diversos barrios callosinos, destacan las correspondientes a los barrios rurales, sobretodo las fiestas correspondientes a los barrios de:

  • Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de Fátima, en el Barrio del Camino Almajal, celebrándose en los dos fines de semana en torno al 13 de mayo.
  • Fiestas en Honor a la Virgen de los Dolores, en el Barrio de los Dolores, celebrándose del 21 al 26 de Agosto.
  • Fiestas en Honor a la Sagrada Familia, en el Barrio de San José, celebrándose del 27 de Agosto al 3 de Septiembre.
  • Pedanía de Callosilla o Virgen del Camino el 8 de Septiembre.

Romería del Pilar

Romería del PilarLa Virgen del Pilar posee un gran arraigo en Callosa de Segura a pesar de no ser la patrona de la ciudad, y se venera en una ermita enclavada en el corazón de la Sierra de Callosa, en el paraje conocido como “La Pilarica”.

Esta romería, iniciada en el año 1947, se celebra el 12 de octubre, en el transcurso de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar en el barrio que lleva el mismo nombre. En ella, la imagen del Pilar es trasladada desde la Iglesia Arciprestal de San Martín hasta su santuario, acompañada por cientos de vecinos. El acto se desarrolla entre cánticos y bailes de jotas, utilizando pirotecnia de lo más variada. De la misma forma es devuelta ya en la noche a su camarín del templo.

Se trata de un día en el que abundan los actos de carácter folclórico, social y religioso, y donde las calles se convierten en un escenario de color y devoción a la Virgen del Pilar.

Durante la celebración de esta festividad, existe una multitudinaria tradición que reúne a miles de personas en la Sierra, lugar en el que pasan una jornada lúdica entre almuerzos, comidas y meriendas.

Cantos de la Aurora

Cantos de la AuroraEl canto de la Aurora, es una de las principales señas de identidad de nuestra localidad, siendo una tradición muy apreciada en Callosa de Segura. Su origen se encuentra día 7 de octubre de 1571, día que tiene lugar la batalla de Lepanto. El Papa, Pío V ordena que todas las parroquias católicas recen el santo Rosario mientras se esté celebrando la lucha. En agradecimiento por el triunfo de aquella batalla, el Papa fija en esa fecha una fiesta en honor a la santísima Virgen.

El grupo de auroros callosino podría definirse  como una corporación con grupos musicales y coral, compuesta, en sus orígenes, por voces exclusivamente de hombres, que recogen un precioso legado religioso, musical, poético e histórico. Actualmente, ante el descenso del número de auroros, hoy en día también mujeres salen cantando para reforzar las voces masculinas.

Este colectivo de callosinos da vida a las salidas nocturnas que se vienen realizando, durante siglos, cada primer domingo de mes y fiestas de guardar. Alumbrados por un farol recorren calles, plazas y veredas de la huerta en el silencio de la noche, que rompen al entonar profundas voces, acompañadas del toque de una campana con cánticos de alabanza a Dios y a Santa María la Virgen.