Clima

Clima

Icono ClimaClima

Playa del Mojón en Pilar de la Horadada

El clima que disfruta La Vega Baja del Segura es el denominado clima Mediterráneo, que se caracteriza por unas formidables condiciones naturales como son: inviernos benignos, cielos despejados y temperaturas suaves a lo largo del año.

Aunque se denomina así, por ser el clima característico de toda la cuenca del mar Mediterráneo, este tipo de clima está presente en otras partes del planeta como por ejemplo en las fachadas occidentales de los continentes.

Las características principales del clima mediterráneo son: veranos secos, porque sus precipitaciones no son muy abundantes e inviernos relativamente húmedos.

Las precipitaciones son variables y en general escasas, entre los 400 y los 600 litros por metro cuadrado al año. Se presentan principalmente en otoño y primavera, variando según factores locales, y a veces pueden ser torrenciales.

Las lluvias torrenciales del otoño son provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano y la llegada de gotas frías polares. En invierno pueden aparecer, localmente, anticiclones térmicos.

En cuanto a las temperaturas son suaves durante todo el año, con poca amplitud térmica anual (unos 15 ºC), presentando veranos un tanto calurosos e inviernos suaves en los que resultan raras las temperaturas de Oº y, por ende, las nevadas. Sin embargo, las condiciones topográficas pueden variar estos parámetros y encontrarnos con un clima más seco y frío; de inviernos secos y fríos y veranos frescos, aunque siempre dentro de las condiciones generales.

La vegetación característica está compuesta por: el llamado bosque mediterráneo compuesto por árboles perennifolios como la encina, el alcornoque y el pino; matorrales de arbustos y plantas aromáticas, como la coscoja, el lentisco, la jara y el romero, que dan lugar a formaciones vegetales como el maquis o jaral y la garriga.