Icono Qué VerQué Ver

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

Iglesia de Daya Nueva

El más importante elemento arquitectónico del municipio es su Iglesia Parroquial que está bajo la advocación de San Miguel Arcángel.

En el mes de junio de 1.992 fue descubierto de forma casual un muro de unos 10m. de longitud que formaba parte de un monumento funerario ibérico conocido como pilar-estela.

Su base sería escalonada, de la que arrancaría un cuerpo rectangular o cuadrangular rematada por una gola (una especie de gran capitel) y, sobre ella, una escultura de animal real o fantástico. Estos restos datados entre los siglos V y IV a.c., fueron catalogados como la arquitectura funeraria ibérica más rica de la provincia.

Actividades Culturales

Unión Musical San Miguel Arcángel

Anualmente se celebran dos certámenes Literarios que con el transcurso de los años han alcanzado gran renombre y amplia difusión, tanto nacional como internacional, especialmente el Certamen Literario Daya Nueva que va ya por su XL edición, el otro certamen es el Certamen de Poesía Juvenil Miguel Hernández, se celebran en septiembre como inicio de las fiestas patronales.

También se cuenta con la Escuela de Música y su Banda, que con sus conciertos y su formación enriquecen la cultura del pueblo.


Fiestas Populares

San Miguel Arcángel

Las principales son las Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel. Se celebran entre el 20 y el 30 de septiembre y tienen lugar numerosos actos que se caracterizan por la participación ciudadana como: los pasacalles, las verbenas populares, el desfile de carrozas, los juegos infantiles, festival infantil, actividades deportivas, diversas exposiciones y los actos religiones terminando con la con la Solemne Procesión en honor al Excelso Patrón San Miguel Arcángel y la magnífica alborada.

En Octubre se celebran las Fiestas de la Bodega, un barrio de Daya Nueva, en honor a Ntra. Sra. Del Rosario que se celebra el fin de semana siguiente al de su festividad que es el día 7 de octubre. Se celebra una misa de campaña y un almuerzo típico de chocolate con buñuelos y bizcocho preparado por las vecinas y la por la noche procesión.

En torno al 8 de diciembre se celebran las Fiestas de La Inmaculada Concepción, patrona de Daya Nueva, con diversos actos religiosos.

El 15 de mayo es San Isidro Labrador y son las fiestas de la pedanía de Puebla de Rocamora, en esos días se celebran diversos actos, chocolate con buñuelos, traslado de la imagen en romería a su ermita, misa de campaña, comida popular en la zona de recreo y regreso por la tarde de la imagen a la iglesia.

Semana Santa

Santo Sepulcro

En mayo de 1987 se fundó la Cofradía Nuestro Padre Jesús del Buen Rescate, por un grupo de 25 mujeres estando a la cabeza Mari Cruz Ricarte y Mari Carmen Girona.

La Imagen cedida por la familia de Ramón Castillo es del escultor Enrique Bellido de 1940.

Gracias al párroco D. Ángel Úbeda Ruiz fué posible culminar con éxito esta iniciativa y en la Semana Santa de 1988 salió de nuevo en la procesión de Viernes Santo.

Más Información