Icono Qué VerQué Ver

Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de los Dolores

Fundación

Iglesia Arciprestal Ntra. Sra. de los Dolores

El día 4 de abril de 1735 se manda erigir en Iglesia Parroquial la Ermita que con el mismo nombre se halla en la Real Villa de Nuestra Señora de los Dolores. Por un Despacho de 9 de mayo del mismo año se nombra a su primer cura párroco Don Sebastián Viala y Soto, presbítero, por el Obispo de la Diócesis de Cartagena don Joseph de Montes (LIBRO I DE BAUTISMOS de la parroquia de Dolores. Folio II. Certificación de Joseph Reale Valiente, Notario Apostólico y Secretario contador de la Junta y Diputación de Fundaciones, nombrado por los Señores Dean y Cabildo de la Catedral de Cartagena.). El 23 de agosto se manda que se lleve a efecto la erección de la nueva parroquia y se admita al párroco presentado, conforme a lo establecido en la Escritura de 8 de diciembre de 1929. El nuevo cura toma posesión de su beneficio de octubre de 1735.

Primera piedra, 16 de agosto 1737, con magnífico acompañamiento de música, dulzainas, fuegos artificiales y vivas. La colocó el Dr. Don Francisco Sáez Gutiérrez, presbítero, que regía de manera interina (tomado de un trabajo encuadernado en folios amarillentos, p 8). Primera mitad de la Iglesia, día 16 de diciembre de 1752, se bendice la nueva iglesia, y el 17 se traslada y coloca Su Divina Majestad con solemnidad (lo firma Don José Falcón, Párroco, Libro 2º racional de Defunciones, 2ª parte, f 9 v). Segunda mitad de la Iglesia: el día 7 de diciembre de 1774 se hace la bendición del resto de la iglesia y el día 8 la traslación del Santísimo Sacramento y se coloca el nuevo Sagrario del Altar Mayor, con facultad del Ilmo. Sr. Don José Tormo, obispo de la ciudad y Obispado de Orihuela (lo anota el párroco Don José Falcón, y lo firma, Libro 2 de Matrimonios, f 42 v, aunque consta también en el Libro de Defunciones f 4).

Altar de la Iglesia de Dolores

En 1895 el párroco Don Francisco Flores, bendice el nuevo pavimento de la Iglesia La restauración que se lleva a cabo en 2001, siendo cura Don Antonio Cabrera, es de una magnífica envergadura, siendo el presupuesto inicial de 40 millones de pesetas, subvencionado por PRODER, que después de dos años se convierte en más de 70. (Libro 23 de Bautismos, en la p anterior al Folio I). En 1903 coloca el presbiterio de mármol , cuesta 789,50 pesetas. En 1906, pavimento del crucero, colocarlo y cantero , 1905,50 pesetas. La penúltima restauración se hace en 1975 y superó los cuatro millones de pesetas, siendo párrafo Don Iván Santos Mollá, dirigiendo las obras Don Francisco Molina Gomis, arquitecto. (José Sáez Calvo. La Obra Escultórica de las Iglesias de Pías Fundaciones y otros pueblos de la Vega Baja).

Descripción

La Iglesia de Dolores es una muestra importante de arquitectura dieciochesca, compuesta por nave mayor con crucero y capillas laterales, transecto, capilla mayor con camarín, y en la cabecera capilla del Sacramento y Sacristía. Con cúpula y lucernario sobre crucero y dos torres a los pies. Su cubierta es de bóveda de medio punto en el interior, y cupulinos vaídos en las capillas, cubierto el exterior con teja moruna, vidriada en color azul en la cúpula. La decoración interior, en relieve de estuco y pintada o dorada, es de buena calidad dentro del rococó. Su importancia es notable, toda vez que dentro de esta etapa de la arquitectura provincial, éste es un caso poco frecuente de pureza de estilo y de calidad (Certificación de Don Enrique Llobregat Conesa, Dr. En Filosofía y Letras del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, Director del Museo Provincial de Alicante, Consejero Provincial del Patrimonio Artístico y Cultural y Académico correspondiente de las Reales de la Historia de Madrid y de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en Alicante, a 10 de diciembre de 1974).


Obras de Arte

El Altar de San Antonio de Pádua

Un fresco de pintura arquitectónica, catalogado por la Universidad de Alicante.

Cuadros de casi dos metros de la Virgen del Rosario, en el coro de la Iglesia y un óleo del Cardenal Belluga, en la sacristía. Además se conservan también un cuadro de San Andrés Apóstol y otro de San Francisco de Paula, fundador de Los Minimos.

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores

San Pascual Bailón Nuestra Señora de los Dolores

Ubicada en la Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. de los Dolores. Esta imagen, que preside el altar mayor de la iglesia, símbolo de la arraigada devoción del Cardenal Belluga a esta advocación de la Virgen, fue realizada por el insigne escultor murciano Francisco Salzillo, entre 1743 y 1745. Está considerada como una de las más bellas e inspiradas creaciones del escultor.

Imagen de San Pascual Bailón (1786)

Patrón de Dolores, obra del escultor Roque López, de la Escuela de Salzillo. Esta obra está ubicada en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores. De siete palmos y medio, arrodillado en un risco con una mano al pecho, adorando la custodia, que estará en un árbol que saldrá del mismo risco, para Fundaciones.

Monumento al Cardenal Belluga

D. Luis Belluga y Moncada (1948). Consagrada a la memoria del fundador de Dolores, este monumento, cincelado en bronce por el escultor valenciano D. José Arnal en 1948, tomó como modelo el retrato del prelado que se conserva en la sacristía de la Iglesia Parroquial. Está instalado en la plaza de su mismo nombre y frente al templo parroquial.

Feria del Ganado

Feria del Ganado

La Feria de Ganado de Dolores se viene celebrando de manera continuada casi desde los orígenes de nuestro municipio. Tomó un auge relevante en la zona y comarca allá por la década de los 40 y 50, siendo el foro natural de las transacciones de animales para el trabajo en la huerta y de cría para la producción. El nivel de la Feria de Ganado de Dolores fue parejo al decrecimiento del sector primario en favor del resto de sectores económicos y por tanto la Feria, que satisfacía una necesidad de agricultores y ganaderos, fue en continuo retroceso.

Feria del Ganado

El renacimiento de la Feria de Ganado de Dolores se remonta al año 1987, en que bajo el auspicio de la corporación municipal, más concretamente de D. Rodolfo Lucas Cano, Concejal del Ayto. de Dolores en esa época, su empeño e ilusión y recogiendo el sentir popular de recuperar una de las ferias ganaderas más importante de la provincia de Alicante y Comunidad Valenciana, se reúne con un grupo de ganaderos y aficionados junto con personal de la Delegación de Cría Caballar de Albacete y Alicante, de tal forma, que nace el compromiso de en ese año hacer un pequeño concurso, en el que se empezara a recuperar la antigua tradición de mercado de ganado de nuestros mayores, promocionando los añejos usos y costumbres tan arraigados en nuestro pueblo. El éxito fue absoluto, pues las previsiones de participación se quedaron muy por debajo de la cantidad de ganado que acudió a la convocatoria.

Posteriormente se plantea con seriedad, entrar a formar parte del calendario oficial de Concursos Morfológicos con Categoría Provincial, consiguiendo un rotundo éxito en cuanto a participación de ganaderías y público en general.

Feria del Ganado

En el año 1.991 se adquirió la Categoría de Concurso Nacional por derecho propio, al tener una asistencia en el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española, de más de 100 ejemplares de diversas ganaderías, de más de 5 provincias diferentes y tres autonomías como mínimo; junto todo ello, a que año tras año el Mercado de ganado, propiamente dicho, iba adquiriendo más importancia en cuanto a número y calidad de los productos; diferenciándose con creces de otros mercados cercanos al nuestro.

La afluencia tanto de público como de ganaderos o personas relacionadas con el mundo del caballo en particular es excepcional. Se estima una afluencia aproximada de unas 45000 personas, a lo largo de los cinco días de feria.

Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores

Semana Santa

En honor a la Patrona de Dolores, Nuestra Señora de los Dolores. Se celebra el tercer fin de semana de septiembre, comenzando el viernes por la Ofrenda de Flores, donde todo el pueblo regala flores a la Virgen en señal de amor y respeto a la Virgen. El sábado continúa la fiestas con el desfile de carrozas y el desfile de moros y cristianos.

El domingo se realiza la multitudinaria procesión de Nuestra Señora de los Dolores que recorre las principales calles del municipio. El lunes es fiesta local, y en ella tiene cabida el tradicional concurso de paellas. Otra fiesta local es el Viernes de Dolor. Se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos y tiene lugar una procesión en honor a la Virgen Dolorosa.

Semana Santa

Dolores cuenta con una espectacular Semana Santa de la que hay que destacar la gran calidad de sus imágenes y tronos, siendo la gran mayoría de ellos portados por costaleros.

Más Información

Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos

Moros y Cristianos de Dolores

En honor a la Patrona de Dolores, Nuestra Señora de los Dolores. Se celebra el tercer fin de semana de septiembre, comenzando el viernes por la Ofrenda de Flores, donde todo el pueblo regala flores a la Virgen en señal de amor y respeto a la Virgen. El sábado continúa la fiestas con el desfile de carrozas y el desfile de moros y cristianos.

El domingo se realiza la multitudinaria procesión de Nuestra Señora de los Dolores que recorre las principales calles del municipio. El lunes es fiesta local, y en ella tiene cabida el tradicional concurso de paellas. Otra fiesta local es el Viernes de Dolor. Se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos y tiene lugar una procesión en honor a la Virgen Dolorosa.

En el año 1990 desfila, por primera vez, una comparsa mora: ALA MAJÁ. Animados tal vez por ellos, unos años después, en 1998, se crea la primera comparsa cristiana con el nombre de LA GUARDIA DEL CARDENAL, dándole un toque de alegría y colorido a los desfiles, que desde entonces han venido participando interrumpidamente en las fiestas de Moros y Cristianos.

Más Información

Fiestas de Mayo

Las fiestas dedicadas al patrón de Dolores San Pascual Bailón, se celebran el fin de semana posterior al 17 de mayo.  Aunque orientadas a los jóvenes, todos disfrutan con las actividades que se organizan: romería, comida de hermandad, desfiles de las peñas, entre otras...

Fiestas del Sagrado Corazón

Estas fiestas, que tienen lugar en la pedanía de Cuatro Caminos, son las más importantes de cuantas se celebran en los barrios y las pedanías de Dolores. La fecha de esta celebración varia según el calendario litúrgico.

Eventos Deportivos y Culturales

Fútbol 3x3 en Dolores

Debemos destacar las actividades realizadas en el mes de mayo, donde además de organizar una entretenida maratón de aerobic en el Pabellón Municipal de Dolores, también se llevan a cabo encuentros entre los distintos equipos de fútbol, desfiles de ropa, con la colaboración de los comercios, en la Plaza Cardenal Belluga.

En algunas ocasiones, el Ayuntamiento de Dolores con la colaboración de la Asociación de Empresarios (ASEMDOLORES) prepara la Feria del Comercio, donde cada establecimiento puede mostrar a la población de Dolores y a todos los visitantes qué productos ofrece o qué servicios puede prestar, beneficiándose de ello, al tiempo que ayuda al municipio a crecer económicamente.

Durante todo el año, se presenta una amplia agenda cultural, en la que destacan todas las actividades y conciertos que ofrecen la Unión Musical de Dolores, la Orquesta Sinfónica Académia de Dolores, la Coral "María Trives" y el Grupo de Teatro "Belluga" de la localidad.