Icono Qué HacerQué Hacer

Centro Sociocultural "Formentera del Segura"

Centro Sociocultural "Formentera del Segura"

Este edificio se concibió con la idea de disponer de una instalación multiusos capaz de acoger desde proyecciones audiovisuales hasta charlas informativas, reuniones, talleres de cualquier tipo, etc.

Para ello, este centro dispone de las siguientes dependencias:

  • Salón de Actos
  • Sala Audiovisual

Centro Sociocultural "Los Palacios"

Se trata de un centro polivalente creado con la finalidad de dar servicio en diferentes áreas de la Administración Local (Sanidad, Cultura, Servicios Sociales, 3ª Edad, Formación, etc.) al núcleo urbano de Los Palacios.

Para ello, este centro dispondrá de las siguientes dependencias:

  • Centro Sociocultural "Los Palacios"Salón de Actos
  • S.S.
  • 3ª Edad
  • Asociación Cultural 1
  • Asociación Cultural 2
  • Aula de Formación

Deportes

En los polideportivos el "Molino" y los "Palacios" de Formentera puedes practicar los siguientes deportes:

  • Pista Polideportiva de Formentera Baloncesto
  • Frontón
  • Fútbol
  • Fútbol Sala
  • Natación (verano)
  • Tenis

Plazas y Parques

Monolito en la Plaza del Ayuntamiento

Podemos encontrar en Formentera del Segura las siguientes Plazas y Parques:

  • Plaza Príncipe de Asturias
  • Plaza Ayuntamiento
  • Plaza Núñez Saúco
  • Parque Infantil

Mercado

Mercado

Todos los Lunes tiene lugar en Formentera del Segura El Mercado, Punto de encuentro de comerciantes y compradores de toda la comarca.

Da la impresión de ser un zoco árabe, desde el que se ofrecen las cosas más diversas: flores, plantas, pájaros, alfombras, objetos de artesanía, articulos de importación, confección, calzado, etc.


Río Segura

Río Segura

El Río Segura nace en Jaén, en la Sierra que lleva su nombre, y desemboca en Guardamar del Segura tras recorrer 325 Kms. La mayor parte de su cuenca se encuentra en Murcia, aunque en realidad son seis provincias las que arropan a este río: Granada, Jaén, Almería, Alicante, Albacete y Murcia.

Éste constituye el gran eje natural de la Vega Baja a la vez que atesora una gran trascendencia económica por cuanto riega una de las huertas más importantes del país, e incluso el uso agrícola de sus aguas desborda la propia comarca para extenderse, por los canales de Riegos de Levante, a las cuencas del Vinalopó y del Monnegre.

El río Segura se localiza al sur del término municipal de la localidad, accediéndose a él desde el núcleo urbano de una forma rápida a través de un numeroso conjunto de calles y caminos que desembocan en los caminos de servicio que recorren ambas márgenes del río.

Sotos del Río Segura

Sotos del Río Segura

Las obras de encauzamiento realizadas en el Río Segura han dejado libres los antiguos meandros convertidos ahora en sotos. Éstos, después de la restauración paisajística han quedado como zonas de ocio y tiempo libre, estando acondicionadas con bancos, mesas, pistas de bicicletas de montaña, arbolado, etc...

Estos Sotos se localizan al sur del término municipal y en ambos márgenes del río Segura, accediéndose a ellos a través de los caminos de servicio que recorren el cauce del curso fluvial.

En uno de ellos se llevó a cabo la restauración de un antiguo Molino Hidráulico, que junto con una importante restauración paisajística a configurado un importante espacio lúdico y de ocio; llevándose a cabo en este soto la "Feria Artesanal y Comercial" que todos los años se celebra en el municipio.

Huerta Tradicional

Huerta de Formentera

Se encuentra al norte del núcleo de población a la que se accede desde una amplísima red de caminos rurales.

La huerta tradicional es el resultado de una larga colonización agrícola realizada de forma tentacular mediante la prolongación de las principales acequias de riego que derivan las aguas del Río Segura.

La superficie de la huerta tradicional supera los 2 millones de m2. Esta huerta constituye un paisaje humanizado ya que la población se reparte, además de en la cabecera municipal, en un hábitat rural disperso. Además, constituye una zona característica por el múltiple abancalamiento plantado de distintos cultivos que conforman un mosaico de formas y colores entrecruzados por una amplía red de caminos rurales, redes de riego y, por supuesto, el Río Segura.

En lo que se refiere a los cultivos, la huerta ha vivido un proceso de transformación, dominando en la actualidad los cultivos de cítricos, frutas y hortalizas. El uso fundamental es el aprovechamiento agrícola. Sin embargo, toda esta área de huerta es utilizada también como una zona de recreo, esparcimiento y ocio, llevándose a cabo actividades como el paseo a pie, en bicicleta, etc.

Icono RutasRutas

Ruta Huerta del Segura

Ruta Huerta del Segura

Esta ruta transcurre por todo el margen del Río Segura desde Las Norias Gemelas (Parroquia de los Desamparados) hasta su desembocadura en Guardamar del Segura. Esta ruta se encuentra en proceso de homologación tras la presentación de toda la documentación en la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Esta ruta formará parte de un GR (sendero de largo recorrido) cuyo proyecto está en marcha y que discurrirá desde el nacimiento del Río Segura hasta su desembocadura.


Ruta Cicloturística Río Segura – San Isidro

Ruta Cicloturística Río Segura

El recorrido de esta ruta comprende desde el Río Segura, en su margen izquierdo y a la altura de la pedanía Las Heredades, hasta San Isidro. Debido al estado de los caminos, en la mayor parte asfaltados aunque con poca afluencia de vehículos, este sendero se utiliza como ruta cicloturística.

Esta ruta se encuentra en proceso de homologación tras la presentación de toda la documentación en la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).


Ruta de los Palacios al Molino Hidráulico Harinero

Ruta de los Palacios al Molino Hidráulico Harinero

El recorrido de esta ruta comprende desde el Centro Socio-Cultural Los Palacios hasta el Molino Hidráulico Harinero. El trayecto hasta el Molino lo haremos a pie observando la flora y fauna del río Segura. En el Molino haremos una visita guiada por el interior, donde además de poder ver las diferentes salas podremos ver el proceso de molienda del trigo y garbillar la harina.

Como recuerdo de la visita tendremos un saquito de harina garbillada por nosotros mismos.

Inscripciones: Gratuitas en el Centro Socio Cultural Los Palacios.

Plazas: Limitadas.

Más información: turismo@formenteradelsegura.es


Más Rutas