Icono Qué VerQué Ver

Iglesia de La Purísima

Iglesia Parroquial

La iglesia de la Purísima esta situada en la Plaza del Ayuntamiento, fue erigida en parroquia independiente en el año 1693 por el Obispo D. Antonio Sauches, segregada de la de Guardamar, dedicándola a partir de esa fecha a la Purísima Concepción. Dentro del Templo llaman la atención las majestuosas imágenes de Ntra. Sra. Del Rosario, San Roque y un antiguo cuadro de la Adoración de los Pastores de autor desconocido.


Ermita San Roque

Ermita de San RoqueUbicada en el área recreativa del Soto del Río, fue construida en 2005 como muestra de la devoción del pueblo de Formentera del Segura a su Santo Patrón San Roque.

La ermita permanece todo el año cerrada y abre sus puertas a mitad de agosto cuando gran parte de la población se desplaza hasta allí en Romeria, para venerar a San Roque.

Goza de un entorno privilegiado, rodeada de naturaleza.


Molino Hidráulico

Molino Hidráulico-Harinero

El Molino Hidráulico-Harinero de Formentera del Segura fue construido en el siglo XVIII y restaurado recientemente. Se localiza al pie del río Segura, al lado del azud y de una noria.

Molino Hidráulico-Harinero

Situado en el Barrio El Pantano, se accede a través del Camino del Pantano. Es un antiguo molino harinero perteneciente a un sistema de aprovechamiento de las aguas del Río Segura. El Molino forma parte de un complejo hidráulico aislado con respecto a la ocupación urbana concentrada. El complejo hidráulico lo componen el Azud o presa, el Molino de Formentera rehabilitado en el año 2000 y la Noria de Benijófar. Está previsto la puesta en marcha en su interior de un museo etnográfico. Bien Cultural Protegido (1994).

Panel Cerámico Sagrado Corazón de Jesús

Panel Cerámico Corazón de Jesús

Se encuentra en el Barrio La Fábrica, nº 28. Se accede desde la carretera CV-906 que une Formentera del Segura con Almoradí.

La iconografía del panel representa a Jesús, de media cintura superior, en actitud de mostrar el Corazón sobre su pecho. La orla está formada por un marco moldurado de un cuadro realizado con azulejos planos. Se trata de una cerámica vidriada a una sola cara y la cual no posee inscripciones.

El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 80 x 60 cm. Tiene un total de 12 piezas; siendo las dimensiones de cada una 20 cm. El panel está ubicado en el frontal de la casa, justo encima de la puerta principal.

La casa está situada en una de las principales veredas de la huerta del municipio. Se trata de una devoción particular, la devoción al Corazón de Jesús se difundió principalmente en los inicios del siglo XX. Catalogado en el Inventario de Inmuebles de Etnología de la Consellería de Cultura.

Feria Artesanal y Comercial

Feria Artesanal y Comercial

La feria artesanal y comercial se celebra a mediados del mes de julio en los Sotos del Río Segura (junto al Molino Hidráulico), se accede a través del camino del Pantano. Es un mercadillo artesanal y comercial rodeado de toda una serie de actividades como acampada libre, exposiciones, teatro, degustaciones gastronómicas, coros y danzas tradicionales, cantos de auroros, actuaciones musicales, demostraciones de molienda en el Molino Harinero, etc.

Día de la Bicicleta

El día de la bicicleta se celebra el penúltimo domingo de mayo, consiste en la organización de un recorrido por toda la Huerta Tradicional del municipio. Así, este acto, derivado del espíritu de fraternidad que domina el municipio, se convierte en una actividad lúdica y festiva, caracterizada por la masiva participación ciudadana (desde niños hasta abuelos) y en donde, además del recorrido en bicicleta, se lleva a cabo un almuerzo popular, el regalo de camisetas conmemorativas y el sorteo de una bicicleta.

Trofeo de velocidad Formentera del Segura circuito urbano

El Trofeo de velocidad Formentera del Segura circuito urbano se celebra en agosto, donde disfrutaremos de la realizacion de carreras por las calle del municipio en las diferentes categorías 80cc, 250cc, Clásicas y Supermotard. Además de las carreras, se lleva a cabo en el Parque Natural el Molino una acampada popular, motoalmuerzos, Disco Móvil y degustación de paella.

Semana Santa

la Purísima Concepción

Las celebraciones son las comunes a las demás parroquias, asi pues, nos limitaremos a consignar los aspectos que son mas propios del lugar.

El Viernes Santo, tras los Oficios, se reza el Via Crucis en el Paseo, usando, comunmente un Crucifijo de tamaño casi natural. Algunos años ha tenido lugar este ejercicio el Jueves Santo por la noche, comenzando y terminando el recorrido en el Monumento Eucarístico.

El Sábado Santo por la noche, durante el canto del Gloria en la Vigilia Pascual, se lanzan disparos con escopetas en los alrededores de la Iglesia para celebrar la resurrección de Cristo. 

La única procesión propiamente dicha de la Semana Santa tiene lugar el Domingo de Resurrección por la mañana, con el Encuentro. Salen de la Iglesia las mujeres siguiendo a la imagen de la Patrona, la Purísima Concepción, seguidamente  sale el Santísimo Sacramento bajo palio acompañado por los hombres. El Encuentro tiene lugar en el Paseo tras el emocionado reconocimiento que la Madre hace del Hijo, función que asume principalmente un varón con una serie de gestos y que es portador de una bandera alusiva.

Más Información

Subasta y Puja de San Roque

San Roque

Es una costumbre popular que forma parte de las fiestas navideñas que consiste en la adoración a “San Roque” por todas las calles del municipio, para posteriormente llevarse a cabo la subasta de todas las donaciones realizadas al santo con el objeto de recaudar dinero para el mantenimiento de la “Cofradía de San Roque”. Además, cada vez que el santo vuelve a la iglesia se produce una puja en donde la más alta de ellas es la que recibe el derecho de meter al santo en la iglesia y cuya recaudación se une a la anterior.

Día de los Inocentes

Día de  los Inocentes

Consiste en la recuperación de una costumbre popular que desapareció en 1.964 y consistía en salir a pedir el “aguinaldo” durante las fiestas navideñas. No sólo por niños sino por diversas “cuadrillas” que bajo la advocación de un Santo, salían por los pueblos y la Huerta a pedir para las personas o familias con necesidades sociales.


Fiestas Patronales

Moros y Cristianos

Se trata de las fiestas locales en honor a sus Patronos San Miguel y San Roque que tienen lugar en las dos últimas semanas de Agosto en el núcleo urbano principal y la primera semana de Septiembre en el barrio de Los Palacios. Son unas fiestas marcadas por toda una serie de actividades culturales, religiosas, musicales, deportivas, etc.; entre las que se puede destacar, por poner un ejemplo, la romeria, las verbenas populares, el desfile de carrozas, las degustaciones gastronómicas, conciertos, la vaquilla, recuperación de tradiciones históricas (moliendas de harina, santos inocentes), juegos populares (pique y caliche),…

La romeria de San Roque, sale desde la Iglesia Parroquial de La Purísima hacia la ermita de San Roque (Parque Natural El Molino) donde se realiza la Misa de campaña. Despues el día transcurrirá con concursos de paellas, juegos tradicionales y por ultimo se regresa a la Iglesia Parroquial con la imagen de San Roque.

Al día siguiente habra pasacalles de la banda de música, que recorrerá las calles del pueblo para recoger a representantes de peñas festeras y todas aquellas personas que quieran participar en la Tradicional Carrera de Cintas
que tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento.

Fiestas de Mayo

Son las fiestas dedicadas a la Patrona del municipio, la Inmaculada Concepción que tienen lugar el último fin de semana de mayo. Éstas se caracterizan por un marcado carácter religioso, destacando fundamentalmente la misa y procesión en honor a la Patrona. Además, estos actos también se complementan todos los años con toda una serie de manifestaciones deportivas, históricas y culturales (teatro, manualidades, etc.)

Fiestas de Navidad

Todos los años, durante las fiestas navideñas, el municipio pone en marcha toda una programación cultural con el fin de celebrar unas fechas tan señaladas. Así, se pueden destacar actividades como la cabalgata de reyes, el belén municipal, actuaciones de la banda de música local, proyecciones de cine, actos religiosos con sus tradicionales villancicos y canciones populares, etc.

Medio Año Festero

Medio Año FesteroEl mes de febrero se celebra el medio año festero. Donde muchos miembros de peñas festeras desfilan por las calles del pueblo acompañados por una charanga musical para acabar en el paseo donde celebran una gran comida con vino, música y buen ambiente.

Antes de comenzar la Discomóvil y la marcha, cada peña festera fue obsequiada por el Concejal de Fiestas con una placa conmemorativa de la celebración de nuestro medio año festero.