Icono Qué HacerQué Hacer

Casa de Cultura "Joaquín Cartagena Aldeguer"

Fue inaugurada en diciembre de 1.999 y en reconocimiento del profesor Joaquín Cartagena Aldeguer se puso su nombre a la nueva Casa de Cultura de su pueblo natal.

Deportes

Polideportivo de Granja de RocamoraLa oferta deportiva de Granja de Rocamora comprende las siguientes actividades:

  • Frontón
  • Fútbol
  • Fútbol Sala
  • Fútbol 7
  • Gimnasia Rítmica
  • Hípica
  • Judo
  • Natación (verano)
  • Petanca
  • Tenis
  • Voleibol

Plazas y Parques

Podemos encontrar en Granja de Rocamora las siguientes Plazas y Parques:

  • Plaza los Emigrantes
  • Plaza Filomeno Ferrándiz Pérez
  • Plaza San Pedro
  • Plaza de la Iglesia
  • Plaza Antonio Manresa
  • Plaza Constitución
  • Parque Infantil

Mercado

Mercado

Todos los Lunes tiene lugar en Granja de Rocamora El Mercado, Punto de encuentro de comerciantes y compradores de toda la comarca.

Da la impresión de ser un zoco árabe, desde el que se ofrecen las cosas más diversas: flores, plantas, pájaros, alfombras, objetos de artesanía, articulos de importación, confección, calzado, etc.


Granja Escuela "La Viña"

Granja Escuela La Viña

La granja escuela "La Viña", un lugar para la formación en el respeto al medio que nos rodea.

A las afueras de Granja de Rocamora, en un enclave de huerta, se divisa un cercado de aproximadamente 30 tahúllas de tierra, en las que se ubica "La Viña", una granja escuela para aprendizaje y disfrute de los colegios que, a diario, acuden solicitando actividades formativas y medioambientales. En ellas se les transmite nociones de respeto y conservación del medio. La idea del centro surgió del alcalde del municipio, que durante muchos años ejerció como director en "El Campico", un centro agrícola en el que se forman ingenieros y capataces para el trabajo en el campo. Esta iniciativa le rondó la cabeza, hasta que por fin un día, el Ayuntamiento pudo comprar las 30 tahúllas de tierra en las que se encuentra la "La Viña". A partir de ahí, se fueron adquiriendo los animales y construyendo las aulas que la conforman para dar servicio a la comunidad.

Todo el proceso de levantamiento fue financiado por el programa PRODER y la Consellería, además del propio Consistorio. Inaugurado en el 2001, "La Viña", es joven en experiencia, pero cada día progresa en sus propósitos, gracias al equipo de monitores y cuidadores que le dan vida.

Icono RutasRutas

Paseo Cultural

En una de los límites del pueblo tenemos la Torre Árabe del siglo XII. En ella, todavía se puede contemplar su estilo arquitectónico original. Desde allí se puede ir paseando hasta el centro del pueblo donde, además de encontrarnos con el Ayuntamiento, podemos contemplar la iglesia Parroquial dedicada a San Pedro Apóstol. Frente a la iglesia se encuentra la plaza-jardín en la que está situada la estatua que el pueblo ha dedicado al Obispo Rocamora. Muy cerca de la iglesia tenemos la Casa de Cultura "Joaquín Cartagena Aldeguer". Si cruzamos la avenida Juan Carlos I, que comunica la población con la Autovía Alicante-Murcia, llegamos al Paseo de la Santa Cruz donde está situada la ermita de la Santa Cruz, que remodelada en 1996, es lugar de esparcimiento preferido por los granjeros.

Ruta por Granja de Rocamora y Cox

Ruta por Granja de Rocamora

Cerca de casa existen lugares de notable belleza y cuya existencia desconocemos. Sólo se necesitan dos cosas para poder disfrutar de nuestra comarca: ganas de moverse y disposición para conocer nuestro medio y nuestras gentes.

En la Vega Baja contamos con una gran cantidad de municipios, cuál de ellos con tradiciones, historia y gastronomía más dispares. Situada en el extremo meridional de la Comunidad Valenciana, la comarca del Bajo Segura, paraíso donde los haya, se caracteriza por sus extensos cultivos de hortalizas y frutales. Junto a la Vega Media murciana se la considera la "huerta de Europa", dado que su suelo de aluvión junto a una climatología muy favorable la hace propicia para el cultivo de todo tipo de vegetales.

Sobre esta vega se alzan imponentes dos relieves majestuosos formados por calizas dolomíticas del triásico. Parecen dos rocas gigantescas puestas allí por el capricho de cíclopes mitológicos. Se trata de las sierras de Callosa de Segura y de Orihuela. Presentan una pendiente bastante acentuada y zonas muy escarpadas que las hacen apetecibles no sólo para los numerosos grupos de montañeros que han surgido en las poblaciones que las circundan, sino para todo aquel ciudadano que guste de una vista excepcional de toda la planicie e incluso de la costa.

A este enclave accedemos fácilmente al norte por la autovía A-7, mediante la salida Callosa-Granja de Rocamora y por la N-340 Alicante-Murcia, al noroeste por la carretera de Catral, al suroeste por medio de la carretera de Rafal y al sureste por la carretera de Orihuela.

Pero centrémonos sobre el relieve callosino. Veamos cuál es el atractivo de esta sierra caliza y de las poblaciones que se asientan en sobre sus laderas. Si un día decidimos dejar la monotonía diaria, la comodidad del hogar y las ganas de no hacer nada, podemos acercarnos a la Sierra de Callosa y hacer un poco de turismo rural. Si después de comer platos típicos de la zona, el cuerpo nos pide presenciar la inmensidad verde que define la Vega, siempre podemos subir a este bonito balcón natural.

La Sierra de Callosa, debido a sus peculiares características geológicas, a su orografía (grandes pendientes) y a su orientación y situación geográfica (cercana al mar), presenta una diversidad vegetal considerable. A pesar de su aspecto desolado y estéril, este relieve se enmarca en la provincia murciano-almeriense, caracterizada por ser una de las mas ricas en flora de Europa. Si decidimos pasearnos por las diversas rutas que presenta, podemos apreciar endemismos(especies vegetales de distribución local o muy limitada), como es la casa del rabo de gato (Sideritis glauca) que sólo aparece en las sierras de Callosa, Orihuela y del Cantón. También especies de distribución iberoafricanas como el oroval (Whitania frutescens) o el cornical (Periploca angustifolia), especies muy influenciadas por la cercanía marítima del relieve. Otras especies representativas de la zona de porte arbóreo son el algarrobo (Ceratonia siliqua) de gran importancia a mediados de siglo. El fruto de este árbol se empleaba para la extracción de harinas y elaboración de chocolate, además de ser utilizado para dar de comer a las bestias. Otros árboles característicos de los ecosistemas mediterráneos son el pino carrasco (Pinus halepensis) y el palmito (Chamaerops humilis).Pero la Sierra de Callosa también es rica en plantas medicionales y aromáticas.

Los lugareños emplean una gran diversidad de plantas en gastronomía y en medicina. Tal es el caso del tomillo, planta utilizada como desinfectante, para tomar en infusión o bien para dar sabor a arroces típicos de la zona; la saldorija, utilizada para la elaboración de las "olivas partías", conjuntamente con el hinojo, té de roca (o té moro), ...

Si no nos apetece subir a esta aislada sierra podemos hacer turismo rural visitando los cuatro municipios que la rodean. Si accedemos por medio de la autovía A-7 en dirección sur, nos encontramos en primer lugar con Granja de Rocamora. La historia de este vecindario va ligada a la familia de los Rocamora, de la que procede su nombre . Noble linaje de origen catalán que acompañó al Rey Don Jaime I El Conquistador en la Reconquista. En agradecimiento les dio tierras y los convirtió en una de las primeras familias de la comarca.

Granja de Rocamora es un pueblo que vive de la huerta. Su gastronomía es marcadamente vegetal. El turista que desee comer en este enclave podrá degustar comidas típicas como el arroz con costra, propia de festividades y eventos familiares, el arroz granjero, plato que se come todo el año y que consta de arroz, habas, alcachofas y boquerones. Otro plato típico son las pelotas de carne que se hacen con miga de pan, perejil, carne picada, sangre y huevo. Las olivas partías que se aromatizan con tomillo y saldorija (plantas aromáticas procedentes de la sierra) nos pueden servir de aperitivo. Los dulces mas representativos de esta localidad son las tortas de calabaza o de almendra. A pesar de que Granja es un municipio pequeño, presenta algunos lugares de interés turístico como son la torre árabe del siglo XII que, restaurada hoy en día, aunque es una casa particular puede contemplarse su estilo arquitectónico original.

La iglesia de San Pedro Apóstol frente a cuya portada tenemos la iglesia parroquial dedicada al obispo Rocamora. En el paseo de Santa Cruz se ubica la ermita del mismo nombre, remodelada en 1996 y lugar de esparcimiento preferido por los granjeros. Granja celebra sus fiestas patronales desde el 30 de abril al 3 de mayo en honor a la Santa Cruz. El municipio venera un "lignum crucis", porción de la Cruz de la Pasión y Muerte de Cristo. El turista que continúe el trayecto hacia el sur se encontrará enseguida con el municipio de Cox. Ambas poblaciones se encuentras solapadas de forma que es imperceptible el paso de una a otra.

La Senda del Poeta

Más Rutas