Icono Qué VerQué Ver

Iglesia de San Pedro Apóstol

Portada de la Iglesia de San Pedro Apóstol

Aunque data del siglo XVIII, recientemente ha sido restaurada. Destaca en ella la cúpula central y las pinturas del retablo, hoy colocadas como pinturas independientes en distintos lugares de la iglesia.


La Ermita de la Cruz

La Ermita de la Cruz

En el paseo de Santa Cruz se ubica la ermita del mismo nombre, remodelada en 1996 y lugar de esparcimiento preferido por los granjeros. Granja celebra sus fiestas patronales desde el 30 de abril al 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.


La Torre de la Mora

Torre Mora

La torre de la Mora se encuentra en las proximidades de la localidad de Granja de Rocamora, provincia de Alicante.

Esta población de origen musulmán (posiblemente una antigua alquería) perteneció desde 1462 a la familia Rocamora, señores de Benferri. Con la expulsión de los moriscos quedó prácticamente despoblada. Formó parte del municipio de Orihuela hasta 1565, en que se independizó. Su iglesia parroquial dependió de la de Cox hasta 1602. En 1628 se otorgó el título de condado de La Granja a Francisco de Rocamora i Maça. Posteriormente lo ostentarían los Dávalos, los Pardo y los Agrela.

La Torre de la Mora es un gran cubo cuya parte superior, almenada, es de construcción muy posterior a la inferior. Es posible que fuese la torre defensiva de la primitiva alquería de la que formaba parte. En sus alrededores se pueden ver restos de pequeños amurallamientos que enlazan con la torre.

Fiestas

Cruz de Mayo

San Pedro

La iglesia católica dedica el 3 de Mayo a honrar la cruz del Salvador, porque, en tal fecha, fue hallada después de haber permanecido largo tiempo ignorada. Fueron muchas las complicaciones para encontrar la cruz, de dio muerte a Jesús, pero entre los ancianos del lugar dieron la pista para su hallazgo, contando que se encontraba esta en un hueco del Santo Sepulcro. En este lugar se hallaron tres cruces, la de Jesucristo y la de los dos ladrones que fueron crucificados con el, ante la imposibilidad de reconocer cual era cual, se llevaron trozos de cada una de ella a una mujer gravemente enferma, que al tocar dos de ellas, no experimentó mejoría alguna, sin embargo la tercera, la sanó. En Granja de Rocamora, existen partículas, del madero de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, extraídas del relicario apostólico, concedidas por el Departamento de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, para su pública veneración. La Santa Cruz es la fiesta grande de Granja de Rocamora, tiene lugar de los días 1 al 3 de Mayo, en estas festividades el pueblo de Granja de Rocamora venera el "lignum crucis".

Los símbolos de estas fiestas son dos banderas de color rojo, con el emblema y signo de la Cruz, presiden todos los actos. Las banderas son transportadas y enarboladas durante los festejos por el capitán de las fiestas, que porta una bandera azul y una corte de ángeles que le acompañan en los desfiles junto a los arcabuceros.

El día tres de Mayo la reliquia de la Santa Cruz es llevada en procesión, hasta la ermita donde permanece el resto del año. Una vez allí se celebra la "Bendición de los Aires", rito que consiste en elevar la reliquia orientada a los cuatro puntos cardinales, con la finalidad de que el cielo proteja de esta manera las cosechas.

A largo de los desfiles y procesiones que tienen lugar en el itinerario de las fiestas, las banderas se van enarbolando por las calles, mientras que los ángeles realizan una danza ritual. Los actos y desfiles de la fiesta acaban la última noche con "la subasta de las banderas", acto que consiste en la puja por las banderas presentes en todos los actos festivos, con el fin de quien las consiga, ser el capitán de las fiestas del próximo año, siendo esta una tradición singular dentro de los programas festivos de la provincia. Dicha fiesta está acompañada por las comparsas de moros y cristianos.

Información Comparsas

San Pedro

La festividad de este santo se celebra el 29 de Junio, siendo el patrón del pueblo de Granja de Rocamora. Se celebran tres días de actividades en su honor, empezando el día de su celebración.

Virgen del Rosario

El día 7 de Octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, coincidiendo con esta celebración comienza en Granja de Rocamora el mes de los Auroros, que en la madrugada de los sábados de este mes, cantan y recorren el pueblo con canciones y trovares.

Folklore

Folklore

El Folklore es una de las tradiciones más recientes en Granja de Rocamora que en la actualidad cuenta con no más de dos años de duración.

Durante la muestra nacional de Folklore, celebrada a principios de verano, se llevan a cabo una serie de actividades programadas, como la concentración de grupos invitados en la Plaza del Ayuntamiento y recepción por las autoridades, el desfile de todos los grupos por distintas calles del pueblo hacia el recinto del festival y finalmente la presentación de los grupos y el comienzo de la muestra con la actuación entre otros del Coro "San Pedro Apóstol" de Granja de Rocamora y de la Banda "Nueva Unión Musical" de Granja de Rocamora.

Los Auroros

Grupo de los Auroros de Granja de Rocamora

Los auroros de la Virgen del Rosario mantienen una tradición centenaria.

Granja de Rocamora, con poco más de mil habitantes, mantienen la centenaria tradición que se transmite de generación en generación.

Cuando llega la festividad de la Virgen del Rosario, hombres y mujeres iluminan de madrugada con sus cánticos todos los rincones del municipio. Abuelos y nietos, madres e hijas, comparten con ilusión y fidelidad el recorrido nocturno por las calles y plazas, que realizan los cuatro domingos de octubre.

Estos cantos tienen sabor a siglo XVIII, si bien es posible que la Aurora y, en consecuencia, los "auroros" que así se les denomina, arranque de mucho más atrás. Los investigadores datan su origen en la Edad Media, coincidiendo con la llegada de los dominicos al convento de Santo Domingo de Orihuela. Los primeros recorridos de los solitarios monjes por las calles fueron secundado con el paso del tiempo por los fieles que se sumaron a una muestra religiosa que se ha convertido en una de las más populares de la Vega del Segura. La reunión se ha convertido en una de las celebraciones más emotivas, donde conviven en sana hermandad, y fecundan la amistad personas que comparten el cariño y la fidelidad a su historia. Los "Auroros" tienen un don especial para interpretar los cánticos religiosos que se han escuchado desde la niñez.

A las cinco de la mañana, el toque especial de la campana convoca a sus devotos en la plaza de la Iglesia. De allí parte el grupo inicial, que va aumentando a medida que se hace el recorrido. La comitiva, acompañada por faroles, luce con orgullo su estandarte del Rosario. Campanillas, bombos y platillos son los instrumentos que acompañan las coplillas, normalmente fijas en cada una de las esquinas y lugares de costumbre donde los vecinos esperan con impaciencia. Y surgen entonces, a través de las gargantas, desde muy dentro del alma, los cánticos religiosos. La energía natural e innata que rebosa es fiel reflejo de la esencia de un pueblo devoto y huertano, gente que lucha de sol a sol por mantener sus raíces.

Las suculentas chocolatadas, delicia de niños y mayores, cierran la madrugada festiva, hasta el próximo domingo.

Semana Santa

Con la llegada de la primavera llega la Semana Santa. Este tiempo litúrgico se vive en Granja de Rocamora como el de mayor intensidad religiosa de todo el año. Los de Granja celebran procesiones pasionales y actos y oficios religiosos en las que casi todo el pueblo participa activamente.

Más Información