Icono Qué HacerQué Hacer

Deportes

Deporte acuaticoSi le gusta el deporte, en Guardamar podrá practicar todos los deportes náuticos, como vela, windsurf, esquí náutico, submarinismo, piragüismo, motonáutica, etc. en las instalaciones del puerto Deportivo de Marina de las Dunas, con 498 puntos de amarre y ubicado en la desembocadura del río.

También podrá disfrutar del Club Náutico Guardamar, donde podrá recibir clases de vela, buceo, piragüismo; participar en concursos de pesca y hasta obtener títulos oficiales de navegación (patrón de yate, capitán de yate...).

Guardamar es un lugar idóneo para la practica del senderismo y el cicloturismo a través de las dunas, los pinares y la huerta.


Playas

Playa de Guardamar

La imagen de sus playas viene determinada por un extenso parque litoral de más de 800 hectáreas de dunas cubiertas de pinos, eucaliptos y palmeras que impiden el avance de las arenas que bordean sus 11 km. de playas de fina arena.

De norte a sur, la costa comienza con dos playas naturales separadas por la desembocadura del río Segura cuyos sedimentos unidos a las corrientes marinas constituyen el origen de las dunas donde se ubica una moderna marina deportiva.

A partir de ahí, la costa es una sucesión de playas con todo tipo de servicios entre la que destacan Centre y La Roqueta, siendo éstas las más cosmopolitas, y las más salvajes y solitarias, son las de Els Tossals (playa naturista), El Camp y Les Ortigues situadas en el extremo sur, con una extensión total de más de 3 km. que alcanzan hasta el límite de Torrevieja. Por su fina arena y la limpieza de sus aguas, estan playas son escenario ideal para la práctica de los deportes náuticos.

Guardamar tiene las siguientes playas:

  • El Centre
  • La Roqueta
  • El Montcaio
  • Els Vivers
  • El Camp
  • Les Ortigues
  • Rebollo
  • Babilònia
  • Els Tossals (Nudista)

Una vez transcurridas las horas gozando de las playas, durante la tarde para esas apacibles horas, la oferta de esta ciudad es muy atractiva; por ejemplo, resulta especialmente interesante visitar los múltiples yacimientos arqueológicos que dejan constancia de una historia que se remonta a más de dos milenios. Gracias a la confluencia entre el río Segura y el Mar Mediterráneo, a lo largo de los siglos las diversas culturas han podido establecerse en este enclave. Aquí encontraron asentamiento íberos, fenicios, griegos, romanos y árabes.

Puerto Deportivo "Marina de Las Dunas"

Puerto Deportivo

Está situado en la desembocadura del río Segura, en un entorno único en la costa levantina. Rodeado de fascinantes dunas y pinada, junto a 14 Km. de playas de finas y doradas arenas, constituye sin duda un punto de arribada excepcional para el navegante.

Cuenta con 494 puntos de amarre y todos los servicios e instalaciones propios de una marina de alto nivel.

Ofrece además 2 kilómetros del nuevo cauce del río navegable para pequeñas embarcaciones, que posibilita la práctica sin riesgo de los deportes acuáticos.

Ofrece los servicios básicos para la tripulación y para cada uno de los cerca de medio millar de embarcaciones que es capaz de albergar. Durante los meses de verano, ofrece el aprendizaje y la práctica de una amplia variedad de deportes náuticos, entre los que se encuentra la vela, windsurf, esquí náutico, submarinismo, piragüismo o motonáutica.

Situación: Desembocadura del Río Segura, s/n, margen derecha.
Teléfono: 96 597 19 38
Coordenadas del centro de la bocana: Longitud, 38º 06,8’ N ; Latitud, 00º 38,5’ W

Auditorio "Parque Reina Sofía"

Auditorio Reina Sofía

Este auditorio está ubicado en el parque Reina Sofía. Es un escenario al aire libre situado en plena naturaleza, rodeado de pinos y jardines. Existe una explanada delante del escenario que es donde se colocan las sillas, unas 800. Este auditorio se utiliza sobre todo en verano en espectáculos musicales de "Nits d'estiu" (noches de verano).


Casa de Cultura

Casa de Cultura

En este auditorio se desarrollan los espectáculos de la temporada de invierno. Tiene cuatrocientas localidades con acceso para minusválidos. Todos los meses se programan espectáculos de música, danza y teatro, ya que esta sala forma parte del Circuito Teatral Valenciano, además de la proyección de películas de estreno.

Situación: C/ Colón, nº 60
Teléfono: 96 572 86 10


Centro Multiusos del Campo de Guardamar

Centro Multiusos del Campo de Guardamar

El 8 de mayo, se inaugura el nuevo Centro Multiusos del Campo. El Centro dispone de un escenario de 148 m2, diseñado para acoger festivales, audiciones, teatro y otros eventos. El edificio principal, de donde nace el escenario, está dotado de camerinos, servicios y almacenes. El recinto que acogerá al público se sitúa al aire libre y para que las actividades puedan realizarse con total normalidad sin depender de las condiciones meteorológicas, dispone de una cubierta textil con acabado ignífugo y forma semiesférica sobre una doble cúpula de estructura metálica que cubre una superficie de 700 m2, para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo.

Esta singular cubierta, formada por dos cúpulas, se inspira en la sinuosidad de las dunas y los pilares que la sostienen, están adornados con pequeños cristales amarillos y blancos simulando la arena, dotando al conjunto de la obra de personalidad. El Centro dispone además de bar con cocina y dos barbacoas, que permiten dar servicio a los residentes del Campo de Guardamar y del resto del municipio que tradicionalmente han utilizado las instalaciones de la Pista de Los Limoneros, situada en las inmediaciones del nuevo Centro, para realizar sus celebraciones.


Mercado

Mercado

Todos los miércoles tiene lugar en Guardamar del Segura El Mercado, Punto de encuentro de comerciantes y compradores de toda la comarca.

Da la impresión de ser un zoco árabe, desde el que se ofrecen las cosas más diversas: flores, plantas, pájaros, alfombras, objetos de artesanía, articulos de importación, confección, calzado, etc.

Tambien todos los Domingos tiene lugar un mercadillo de objetos de segunda mano.


Pinada y Dunas de Guardamar

Pinada y Dunas de Guardamar

Para llegar a esta zona recreativa, una vez en Guardamar del Segura, está indicada la entrada en las Dunas y siguiendo las que nos llevan hacia la desembocadura del Segura, llegaremos al área recreativa, 300 m. antes de la gola del Río Segura. La zona de descanso y acampada "Pinada de Guardamar" este espacio forestal tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arenas móviles, que fueron fijadas mediante la plantación de diversas especies vegetales formando una gran masa arbórea formada básicamente por pinos, palmeras, cipreses, eucaliptos... en un proyecto iniciado en el año 1.900, dirigido por el ingeniero de Montes Francisco Mira y Botella.

Para fijar las dunas de arena, se realizó la repoblación forestal en diversas fases que consiguió la fijación de las dunas y evitar que siguieran avanzando

Sobre las dunas de Guardamar del Segura, a escasos metros de la desembocadura del río Segura. La especie principal es el pino piñonero, aunque también hay pino carrasco. Otros vegetales son el barrón, diente de león, carretón marino y la pitera.

Encontramos, en la superficie que ocupan las instalaciones, servicio de bar, aparcamientos, aula de Medio Ambiente, zona de juegos infantiles, mesas de madera y piedra, aseos y zona de acampada vallada, donde podremos pernoctar siempre que hayamos solicitado el correspondiente permiso en el Ayuntamiento.

Teléfonos de Información: 96 572 44 88 - 96 572 90 14

Rio Segura

La desembocadura al mar del río Segura (La Gola del Segura) y su tramo final configuran un espacio natural singular, debido a la entrada de agua de mar, así como a la anchura del cauce y la vegetación existente.

Parque Natural de las Lagunas de la Mata

Laguna de la Mata

Las salinas de la Mata, conocidas antiguamente como las Salinas de Guardamar, forman este Parque Natural de tanta importancia en el sistema de humedales del sur de la costa valenciana, por su influencia en el descanso de aves migratorias, entre las que destaca el zampullín cuellinegro, el flamenco y entre las nidificantes sobresalen la cigüeñela, el aguilucho cenizo y la avoceta; así como por su elevado valor en la flora y vegetación.

El Parque dispone de un centro de información e interpretación con una amplia exposición gráfica de un ecosistema salino y ofrece una red de itinerarios para realizar a pie y en bicicleta. 

Icono RutasRutas

Ruta Dunas de Guardamar

Itinerario: Oficina de turismo - Calle Mayor - Avenida de Madrid - Lecho del río Segura - Margen izquierda del nuevo lecho del río dirección este - Observatorio de aves - Playa "Els Tossals" - Seguir por la playa dirección norte - Camino del Rebollo - Pista forestal dirección sur - Margen izquierda del río - Punto de partida (A pie 11 km = 2 h)

Ruta a la Laguna de La Mata

Itinerario: Oficina de turismo - Polígono industrial Santa Ana - Girar a la izquierda siguiendo la señalización de la Urbanización Edén - Complejo deportivo Las Rabosas - Camino de asfalto hasta la pedanía del Campo de Guardamar (El Campico) - Laguna de La Mata - Mirador - Volver por el mismo camino (A pie 14 Km = 3 horas)

Ruta del Río Segura

Ruta del Río Segura

Itinerario: Oficina de turismo - Calle Mayor - Avenida de Madrid - Lecho del río Segura - Seguir dirección Este siguiendo la margen derecha del nuevo lecho del río Segura - Desembocadura - Puerto deportivo Marina de las Dunas - Gola del río Segura - Camino de asfalto del Parque Alfonso XIII - Girar a la derecha en el primer cruce - Seguir en línea recta hasta salir al núcleo urbano de Guardamar - Avenida Las Dunas - Calle San José - Oficina de turismo (A pie 10 Km = 2 horas)

Ruta la Senda de la Historia

Itinerario: Oficina de turismo - Casa-Museo Ingeniero Mira - El Castell. Visitaremos los restos de la Ciudadela Medieval de Guardamar: Muralla y Baluart de la Pòlvora. Conoceremos los primeros pasos de Guardamar y su historia y contemplaremos las magníficas vistas panorámicas del pueblo, la bahía, el río y la huerta - Els Vivers. Nos adentramos en el Vivero y Casa Forestal de principios del siglo XX que abasteció la repoblación dunar. Cultivos, sistemas de cultivo y plantaciones - Contraduna o primer cordón dunar. Proceso de repoblación forestal de las dunas de Guardamar - La Fonteta -Parque Arqueológicosa de la Rábita Califal y a la Ciudad Portuaria Fenicia. Iniciación en las civilizaciones antiguas, es un sendero profundo y misterioso - Punto de partida

La Ruta de los Museos

Itinerario: Oficina de turismo - Casa-Museo Ingeniero Mira (Audiovisual sobre Guardamar y su historia). Bienvenida e inicio de la visita.- Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal. Visita a la exposición temporal que tenga lugar en ese momento - El Castell de Guardamar. Visitaremos los restos del Castillo y de la ciudadela amurallada de la villa de Guardamar, uno de los hitos más singulares del sur de la Comunidad Valenciana. Desde el Castillo contemplaremos una amplia perspectiva del territorio que nos rodea: la bahía, el pueblo, la huerta, sus cultivos y el sector montañoso que se extiende al sur del río Segura - El Museo Arqueológico, Etnológico y Paleontológico. Situado en la Casa de Cultura, el Museo alberga una selección variada de la cultura material representativa de las civilizaciones que dejaron su impronta en la memoria colectiva del pueblo Guardamar. Conoce nuestras señas de identidad a través del archivo material que nos legaron los fenicios, griegos, íberos, romanos, árabes y cristianos - Punto de partida

Las Rabosas y El Montcaio

Itinerario: Esta ruta se separa del río junto a la caseta de la toma del canal de Riegos de Levante-margen derecha, desde donde se accede al camino de l'Estany (carril bici), que hay que seguir cuesta arriba 200 metros.

Cañadas y Estany

Más Información



Cabezo Lucero y Recorral

Más Información



Más Rutas