Icono Qué VerQué Ver

Iglesia Parroquial San Jaime

Iglesia Parroquial San Jaime

La diseñó el ingeniero Larramendi, autor del trazado urbano del "nuevo" Guardamar posterior a los terremotos de 1829.

Se trata de un edificio neoclásico de tres naves, inacabado según el proyecto original. Destaca la alta torre sobre la puerta de acceso, y un ábside, poligonal, sobre el crucero no construido.

Iniciada su construcción en 1845, se consagra al culto 1892, pero no se finaliza hasta 1910. En los años 60 se realizan reformas en el templo, de las cuales destaca al ampliación de la torre-campanario y el enlucido del revestimiento exterior, que oculta la fabrica de piedra.

En su interior se conservan algunos bienes rescatados de la antigua Parroquia, como algunos lienzos, piezas de orfebrería e imaginería (San Jaime Peregrino y Ntra. Sra. del Rosario). Existen también algunas piezas de escultura de mediados del siglo XX de buena calidad.


Casa-Museo del Ingeniero Mira

Casa-Museo del Ingeniero Mira

Conocida como la Casa Forestal, está situada en pleno centro urbano. Alberga material biográfico del Ingeniero de Montes D. Francisco Mira nacido en Aspe, en 1863. Además, se exhibe una exposición de fotografías ilustrativas y de objetos relacionados con la Repoblación Forestal de las Dunas de Guardamar del Segura a principios del siglo XX. El edificio alberga También la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes.

Situación: Plaza de Constitución, 7
Horario de visitas: del 16 de septiembre al 15 de octubre, de lunes a sábado de 10-14 h mañana, de 17-20h tarde. Resto del año de 10-17h.
Teléfono: 96 572 44 88

Museo Arqueológico, Etnológico y Paleontológico Municipal

La Dama de Guardamar

Este museo ubicado en la Casa de Cultura alberga y expone una selección variada y representativa de los vestigios materiales de las antiguas culturas que habitaron en la comarca del Bajo Segura. La exposición configura dos secciones: Sección Arqueológica y Sección Etnográfica. Destaca una réplica del busto ibérico conocido como la "Dama de Guardamar", los platos fenicios de la Fonteta, una colección de candiles islámicos de época y una importante colección de cerámicas cristianas encontradas en las excavaciones realizadas en las ruinas del Castell.

Situación: Casa de Cultura. C/ Colón, 60
Horario de visitas: de lunes a viernes de 9 a 14h, sábados de 10:30 a 14h.
Teléfono: 96 572 86 10


Castillo de Guardamar del Segura y Antigua Villa Amurallada

Castillo de Guardamar

El castillo emplazado en lo más alto del cerro conocido como "el Castel", donde se sitúa las ruinas de la muralla, torreones (siglo XIII) y la ciudadela amurallada donde se ha documentado fases de ocupación desde el Hierro Antiguo hasta época Califal, está declarada Bien de Interés Cultural, y albergaba a los habitantes de la antigua Villa de Guardamar del Segura desde su fundación hasta el terremoto de 1.829 y reutilizados sus materiales para la construcción del pueblo nuevo del conjunto urbano sólo se han salvado algunos elementos de la estructura defensiva como Baluarte de la Pólvora y los lienzos de murallas y torreones bajo-medievales.


Azud y Molino de "Sant Antoni"

Molino de Guardamar

Es un molino harinero de tracción hidráulica. Su primitiva construcción data del siglo XIV, con posteriores remodelaciones en el siglo XVIII y principios de este siglo hasta su actual configuración neomudéjar. Forma parte del conjunto llamado Azud de "Sant Antoni".


Yacimiento Arqueológico de La Fonteta

Yacimiento Arqueológico de La Fonteta

Yacimiento arqueológico del siglo VIII al siglo VII a.c., conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 1990, compuesto por un entramado urbanístico de época colonial fenicia cubierto por las dunas y subyacente a la Rábita Califal.

Existe una monumental muralla con bastión, calle perimetral y viviendas adosadas en su cara interna, así como barrios de casas organizados a extramuros del recinto fortificado. Se trata de una de las ciudades fenicias más complejas y mejor conservadas, ya que, el yacimiento quedó cubierto por una duna. En este yacimiento se ha recogido diferentes tipologías de cerámica fenicia, además de la aparición de cerámica arcaica griega, y objetos rituales.

Situación: en la partida de Fonteta, en las dunas de Guardamar del Segura. Cercano a la desembocadura del río Segura.

Rábita Califal de las Dunas

Rábita Califal de las Dunas

Ribat o monasterio islámico de época califal del siglo X con diversas celdas-oratorio adosadas, cada una con sus respectivo mihrab, y una mezquita comunitaria. Conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 1990, compuesto por un monasterio islámico que está formado por un excepcional complejo arquitectónico de celda-oratorio separadas por calles o espacios abiertos. Sobresale un conjunto de grafitos sobre las paredes de alguna celda, producto de las visitas de peregrinos al monasterio. Este recinto fue un centro religioso de peregrinaje dedicado al retiro espiritual.

Situación: en las Dunas de Guardamar del Segura próximas a la desembocadura, en el Parque Alfonso XIII, adyacente a los restos arqueológicos de "La Fonteta".


Factoría Romana y Rábita Islámica de la Playa del Moncayo

Rábita Islámica de la Playa del Moncayo

Restos romanos del siglo I al IV a.c. y restos islámicos del siglo X al XI d.c. En estas excavaciones arqueológicas se ha puesto al descubierto un asentamiento con varias fases constructivas de la época romana y una rábita islámica de época Califal-taifal.

Situación: tras la duna litoral, en la playa del Moncayo, a unos 600 m. del "Hotel Campomar" en dirección a la Mata.


Fortaleza Fenicia del Cabezo Pequeño de "L'Estany"

Fortaleza Fenicia

Pequeño núcleo amurallado de origen fenicio del siglo VII-VI a.c., situado sobre la margen derecha del río Segura. Pese a su parcial destrucción por una cantera, el sistema defensivo del poblado está formado por una potente y singular muralla con bastiones en saliente y estructura interior de "casmatas", de tipología constructiva oriental. En el interior del núcleo amurallado, hay viviendas angulares compartimentadas.

Situación: en la partida de la Rinconada, sobre el río Segura y la "Canyada dels Estanys". Cercano a la urbanización "El Edén".

Yacimiento Ibérico del Cabezo Lucero

Yacimiento Ibérico del Cabezo Lucero

Poblado y necrópolis del siglo IV a.c. En él se han recogido estatuas de animales, objetos cerámicos ibéricos y griegos, armas, broches o pendientes de oro. La pieza más importante encontrada aquí es la Dama de Guardamar del Segura, busto realizado en piedra caliza.


Puente Sobre el Río Segura

Puente de Hierro

Construido en los años veinte del siglo XX, sustituyó uno más antiguo barroco de piedra. Es una muestra de la ingeniería de hierro de la época, reflejo tardío de la revolución industrial.


Cenia del Río Seco

Cenia del Río Seco

Aparato elevador de agua de tracción animal, de las denominadas cenias de la corona. Consta de dos ruedas, la rueda de agua y la rueda de aire o contra-rueda. Actualmente se ha restaurado y se expone en una plaza pública.


Carnavales

Carnavales de Guardamar

Son cientos de personas las que participan en los desfiles para los que la elaboración de los disfraces se está convirtiendo en una tradición, recompensada con varios premios. El multitudinario desfile se completa con la programación infantil y actividades culturales.


Semana Santa

Semana Santa

Los protagonistas son las nueve Cofradías y las Hermandades que, junto a la Centuria Romana, acuden a las procesiones. El Domingo de Ramos se exhíben hojas de palmas de belleza ilicitana o se celebra la procesión de las mantillas. El Lunes salen a la calle los catorce pasos del vía crucis. El Domingo de Resurrección se representa el encuentro de la Santísima Virgen y la procesión de la Resurrección en la que desfila la imagen de la Inmaculada Concepción enlutada, acompañada de las Cofradías. La Semana Santa de Guardamar se caracteriza por las escenificaciones de la Pasión que se llevan a cabo en las calles de la localidad, son en total cuatro: el domingo de Ramos, entrada en Jerusalén; el lunes santo, la escenificación Oración del Huerto y Prendimiento de Jesús junto a la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos; el martes santo, la escenificación el Lavatorio de Pilato junto a la procesión de la Hermandad del Paso de la Flagelación del Señor y en la mañana del viernes la escenificación de el encuentro de la Verónica, que sale al paso del Nazareno.

Más Información

Hogueras de San Juan

Hogueras de Guardamar

La elección de la bellea del foc infantil y la presentación de la bellea del foc mayor abre el programa festivo de las Hogueras de San Juan que se celebran en Guardamar. El Grupo Els Milotxes es el encargado de confeccionar la hoguera, cargada de crítica social. La tradicional cremà llega la noche del 24, que acaba con la banyà a cargo de los bomberos. La noche del 23 de celebra la noche mágica en la Playa Centro, en donde un espectáculo de danza, música, fuego y agua nos devuelve a épocas ancestrales de nuestra existencia.


Fiestas de Moros y Cristianos

Fiestas de Moros y Cristianos

Se celebran en honor a San Jaime del 14 al 25 de julio.

El Pregón es el punto de partida de las fiestas, al que le sigue la representación de la leyenda de l'encantà, un espectáculo de luz, agua y fuego con base en la figura de la Dama de Guardamar, escultura ibérica del siglo IV a. C. Los primeros días de la fiesta se centran en la barraca popular, los concursos deportivos o espectáculos taurinos. Es en los días posteriores cuando se programan actos propios de los Moros y Cristianos. Las fiestas acaban con el desfile general en el que se presentan las mejores vestimentas para interpretar danzas, luchas de espadas, caballos o carrozas.

Más Información
Junta Central de Moros y Cristianos de Guardamar

Festividad de la Virgen de Fátima

Fiestas de la Virgen de Fátima

Se celebra en el Campo de Guardarmar todos los fines de semana de septiembre. La pólvora y la música son los protagonistas de las actividades programadas para las fiestas de la Virgen de Fátima. La pedanía de El Campo rinde homenaje a su patrona mediante la elección de la Reina de las Fiestas, el pregón de fiestas o la Misa de Campaña. El programa se completa con la actuación nocturna de orquestas, los campeonatos deportivos y el famoso concurso de paellas a leña.


Festividad de la Virgen del Rosario

Virgen del Rosario de Guardamar

Los grupos de auroros toman especial relevancia durante las fiestas quienes aportan sus cánticos a la conmemoración a lo largo de todos los domingos de octubre al alba. El día grande de la fiesta, el día 7, se celebra el Rosario de la Aurora que tiene lugar con los primeros rayos de sol. La tarde se reserva para la solemne procesión con las imágenes de la Virgen del Rosario de Fátima y la Virgen del Rosario.