Icono Qué HacerQué Hacer

Conservatorio de Musica

Las artes escénicas tienen un relevante lugar en el programa cultural, con diversas actuaciones teatrales, musicales, incluso ballets internacionales... representados con frecuencia al aire libre. Desde que se creó el Conservarotio de Música se ofrecen diversos cursos de formación de instrumentos y lenguaje musical. Además hay una variada oferta de exposiciones, cursos y actividades, dinamizadas desde la Casa de Cultura.

Situación: C/ San Juan, s/n
Teléfono: 965 351 370

Plazas y Parques

Podemos encontrar en el Pilar de la Horadada las siguientes Plazas y Parques:

  • Plaza de Mil Palmeras
  • Plaza Obispo Bascuñana
  • Plaza Santo Domingo
  • Plaza Santo Tomas
  • Plaza de la Iglesia
  • Plaza Florida
  • Parque Victoria Artigot

Deportes

Pilar de la Horadada y sus urbanizaciones disponen de modernas instalaciones deportivas donde los aficionados a la práctica del deporte encontraran: campos de fútbol, pistas de tenis, pistas de pádel, frontón, pistas polideportivas, pabellón cubierto, rocódromo, skate park, pista de bolos césped, pista de atletismo, piscina climatizada... Gracias a la bondad del clima de Pilar de la Horadada durante todo el año aquí se celebran un gran número de competiciones y eventos deportivos de gran relevancia. Existe un amplio abanico de horarios y actividades dirigidas por monitores deportivos especializados.

Balonmano PlayaEl entorno de Pilar de la Horadada permite los recorridos de mountain bike en plena naturaleza, con diversa dificultad y longitud. Varios caminos de tierra y pistas comunican la población con la urbanización Pinar de Campoverde, ofreciendo recorridos por parajes naturales. Por otro lado, para los aficionados a la bicicleta en familia o bien de forma relajada, el cicloturismo tiene unos recorridos suaves y agradables, sobre todo por la costa. Hay varios paseos marítimos, habilitados para paseantes y ciclistas, que permiten recorrer la costa sin peligro y hacer refrescantes paradas en las playas.

En el cauce del Río Seco, los senderistas encontrarán dos rutas señalizadas, una circular de cuatro kilómetros y otra lineal de diez kilómetros, la cual llega hasta el área natural de la urbanización de Mil Palmeras. En estos recorridos podemos apreciar los efectos de erosión del agua sobre un sustrato de arenas compactadas, además de las especies botánicas, las aves y los pequeños mamíferos y reptiles asociados a estos cauces.

En la urbanización Pinar de Campoverde junto al cauce del Río Seco se encuentra el Área Natural del Río Seco, esta zona delimitada de más de 20.000 metros cuadrados de pinares cuenta con zona de acampada, albergue, merendero, aseos y otros servicios que aseguran el disfrute de la naturaleza.

Apenas a 2 Km. del centro urbano, los amantes del golf disponen de un campo de 18 hoyos muy especial, Lo Romero Golf. Su variado y cuidado diseño adaptado a la suave orografía y la vegetación mediterránea, lo convierten en un campo de muy agradable recorrido y en el lugar ideal para practicar este deporte.

Lo Romero Golf

Lo Romero GolfLo Romero Golf esta en una situación geográfica excepcional, en la costa mediterránea, junto al Mar Menor. Con su clima benigno, sus playas, sus pequeños puertos y su ambiente alegre y desenfadado.

En Pilar de la Horadada, Alicante y excelentemente comunicado, Lo Romero Golf es un campo de 18 hoyos muy especial. Su variado y cuidado diseño adaptado a la suave orografía y la vegetación mediterránea, lo convierten en un campo de muy agradable recorrido y en el lugar ideal para practicar este deporte.

Situación: Carretera Orihuela - Pilar de la Horadada KM 29
C.P.: 03190 Pilar de la Horadada
Teléfono: 902180918

Más Información

Mercado

Mercado

Todos los Viernes tiene lugar en el Pilar de la Horadada por la mañana El Mercado, Punto de encuentro de comerciantes y compradores de toda la comarca.

Da la impresión de ser un zoco árabe, desde el que se ofrecen las cosas más diversas: flores, plantas, pájaros, alfombras, objetos de artesanía, articulos de importación, confección, calzado, productos alimenticios, etc.

Tambien el martes tiene lugar en Mil Palmeras y los miércoles (aunque sólo julio y Agosto) en Torre de la Horadada El Mercado por la tarde; y en pinar de Campoverde es los domingos por la mañana.


Playas

Playa del Mojón

Pilar de la Horadada lo tiene todo para disfrutar del sol y el mar. El clima es típico mediterráneo, con temperaturas medias de 18 ºC, brisas suaves y el sol luciendo más de 3.200 horas al año. El turismo que acude en busca de un estilo de vida saludable, encuentra aquí recursos para disfrutar del clima y del deporte en un marco envidiable. En la costa hay urbanizaciones de moderna construcción que gozan de todo tipo de servicios para los residentes. A escasa distancia de cada apartamento hay supermercados, restaurantes, cabinas de teléfono, pistas o recursos deportivos y otros servicios que ofrecen comodidad y bienestar a los residentes.

El litoral de Pilar de la Horadada se extiende a lo largo de mas de cuatro kilómetros, en los que encontramos ambientes diferentes. Hay playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada.

El mar es aquí apacible y muy rara vez abandona su calma. Estas playas son seguras ya que no hay descensos bruscos ni desniveles y permiten el baño tranquilo de los mas pequeños. Se combinan playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada, intimistas y recogidas. Además su transparencia y visibilidad invita al buceo deportivo en busca de la biodiversidad que albergan sus fondos de arena alternada con algunas rocas y plataformas dispersas.

La pureza de las playas que tiene Pilar de la Horadada ha permitido que hayan sido galardonadas con Banderas Azules de la FEEE, garantía para disfrutar con tranquilidad de un entorno saludable. Las comodidades y el saludable estilo de vida hacen que muchos visitantes se establezcan e instalen aquí su lugar definitivo de residencia. Pilar de la Horadada es uno de los municipios con la costa menos alterada, por lo que todavía es posible encontrar lugares apartados y naturales.

El mar nos ofrece una increíble variedad de seres vivos y ambientes. Los fondos de arena alternan con algunas rocas y con grandes praderas de algas, conformando un hábitat rico y variado en el que la fauna bulle incesantemente. En los extensos arenales habita una gran diversidad de especies de invertebrados, moluscos y peces.

Las praderas de poseidonia oxigenan las aguas, protegen el fondo y las playas de la acción erosiva. En ellas además de caballitos de mar, agujas, estrellas de mar, doncellas y otras especies se refugian los alevines de especies comerciales como la dorada, el mero o dentón.

Todas las playas cuentan con servicio diario de limpieza.

  • Playa del Mojón (El Mojón)
    Delimitada al Oeste por su paseo marítimo, es una playa de unos 300 m. de longitud que ofrece al visitante unas buenas vistas de Torre de la Horadada al Norte y el Mar Menor al Sur. Posee barra rocosa a unos veinte metros de la orilla que anima al visitante a introducirse en sus cristalinas aguas para deleitarse con su rica fauna submarina.
  • Playa de las Higuericas (Torre de la Horadada)
    Playa natural de un kilómetro de longitud caracterizada por su blanca y fina arena y las dunas que la flanquean, creando un bello paraje. Es una de nuestras playas mas visitadas y ofrece al visitante el encanto de una playa sin masificar, con paseo marítimo, windsurf y un punto de información turistica. El pasado año fue Bandera Azul junto con las Villas.
  • Playa de las Villas (Torre de la Horadada)
    Caracterizada por su geometría plana con una longitud de 435 metros, arena dorada y los diversos accesos y servicios que posee (redes de voleibol, patines, chiringuitos, etc,...), con paseo marítimo, windsurf y un punto de información turistica. El pasado año fue Bandera Azul junto con las Higuericas.
  • Playa del Puerto (Torre de la Horadada)
    Se considera la playa de los servicios, posee toda clase de juegos para pequeños, aseos para minusválidos, rampas de acceso, punto de información turística, chiringuitos, patines, etc.. En ella se realizan los Campeonatos Internacionales de Balonmano Playa y diversos torneos de Fútbol Playa. El pasado año fue galardonada con la Bandera Azul. Tiene una longitud de 680 metros.
  • Playa del Conde (Torre de la Horadada)
    Preciosa cala que destaca por el contraste de su blanca arena y el mar azul. Se encuentra al píe de Torre de la Horadada y posee unas vistas privilegiadas de la Punta del gato y de la Playa de las Higuericas. Bandera Azul el pasado año junto con Jesuitas-Cala Rincón. Posee una longitud de 210 metros.
  • Playa Jesuitas (Torre de la Horadada)
    Playa de 400 m. de longitud que limita con la Punta del Gato y la Playa del Conde y destaca por la gente joven que disfruta de su fina arena para tomar el sol y sus cálidas y trasparentes aguas para el baño. Posee dos chiringuitos, juegos, patines, etc. El pasado año fue Bandera Azul junto con Cala Rincón.
  • Calas de Rocamar (Torre de la Horadada)
    Cala rocosa de finas arenas en su playa y con fondos marinos que incitan al buceo y a disfrutar de su tranquilidad. El pasado año fue Bandera Azul junto con los Jesuitas. Posee una longitud de 465 metros.
  • Playa del Río (Mil Palmeras)
    Esta playa tiene 200 metros de longitud. Normalmente el nivel de ocupación de la playa río seco es alto. Playa aislada cuya composición es de arena. Playa con acceso a minusválidos.
  • Playa Mil Palmeras (Mil Palmeras)
    Playa flanqueada por el paseo marítimo de Vistamar. Es muy frecuentada por los bañistas extranjeros por lo que prácticamente todo el año se encuentra con visitantes. Posee 800 m. de longitud, chiringuitos, hamacas, patines, motos acuáticas, etc... y el punto accesible de baño para minusválidos.
  • Playas de Vistamar (Mil Palmeras)
    Esta playa tiene 335 metros de longitud. Normalmente el nivel de ocupación de la playa vista mar es alto. Playa cuya composición es de arena. Playa con acceso a minusválidos.

Deportes Náuticos

Pilar de la Horadada, por su naturaleza y la bonanza de su clima, es el lugar ideal para la práctica de deportes relacionados con el mar durante todo el año. Junto a la Torre de la Horadada están las instalaciones del Puerto Deportivo, que permiten el amarre de embarcaciones deportivas y de recreo en accesibles puntos en los que resulta muy fácil aprovisionarse.

Club Náutico

En su interior está el Club Náutico, que permite iniciarse en la práctica de la vela, el piragüismo, el windsurf, el buceo y otros deportes náuticos. En las playas existe también la posibilidad -para los más jóvenes- de alquilar motos acuáticas, tablas de windsurf... El puerto deportivo está rodeado de playas e inmerso en las urbanizaciones costeras, por lo que su acceso es cómodo. Su entorno permite además la práctica de otros deportes de agua.

El Club Náutico, galardonado con la bandera azul, ofrece los siguientes servicios:

  • Varadero con grúa y rampa
  • Estación de carburante
  • Restaurante-Cafetería
  • 500 amarres con dimensiones desde 2x5 m hasta 4x12 m

Las coordenadas para acceder a la bocana son: Longitud 37º 52´ N. Latitud 0º 45´ O.

Situación: Avenida del Mar, s/n
Teléfono: 966 769 087

Además el puerto deportivo es un dinamizador de actividades náuticas en verano, con cursos, salidas y prácticas.

En el mar podemos practicar el esquí acuático, el parapente, la vela y diversas modalidades de pesca deportiva.

También la playa es el marco ideal para practicar tanto deportes de equipo como el voley playa, el balonmano playa o el fútbol playa; como individuales: gimnasia, caminar, nadar en el mar...

El puerto deportivo cuenta con los servicios e instalaciones de una marina de alto nivel. Es el lugar ideal para comenzar o finalizar cualquier travesía. Está rodeado de playas: un marco en el que cualquier navegante disfrutará de la naturaleza y el agradable clima.

Los fondos de arena alternados con superficies rocosas de poca entidad conforman fondos marinos llenos de vida para los amantes del buceo. El propio Grupo de Actividades Subacuáticas de Pilar de la Horadada organiza cursos de verano en los que se puede aprender o practicar el buceo deportivo. La diversidad de fauna y los algueros de Posidonia aseguran gratas experiencias submarinas y la relación con sus formas de vida. Hay también un pecio hundido: un antiguo barco carbonero que se avista en las profundidades.

Paseos

  • Paseo del Sardinero: Paseo marítimo donde disfrutar de la suave brisa marina y maravillosas panorámicas del mar mediterráneo.
  • Paseo de las Higuericas: Agradable paseo flotante de madera sobre las dunas de arena.
  • La Rambla: Al canalizar la rambla que cruza el pueblo, se adecuó para su uso lúdico. Ahora son muchas las personas que la recorren a diario para hacer ejercicio físico.

Naturaleza

En el Pilar de la Horadada, tanto en la costa como en el interior, descubrimos amplias zonas de gran valor ecológico y paisajístico. En su entorno más accesible podemos deleitarnos con un cauce habilitado para la educación ambiental, una sierra de gran relevancia paisajística y natural, montes cubiertos de pinos donde encontraremos encinas y madroños, playas amplias de fina arena y pequeñas calas con riscos y variados fondos marinos.

Interior

En las zonas de matorral y monte bajo las aves se diversifican y encontramos carrucas, zorzales, alcaudones, y aves de bellos cantos: mirlos, jilgueros o verderones. Las rapaces más comunes son el cernícalo vulgar y el gavilán, pero además pueden observarse águilas reales, culebras y calzadas. Entre los mamíferos habita esta zona el gato montés, la gineta, el lirón careto y varias especies de murciélagos.

El cauce de Río Seco y sus alrededores están poblados por aves como son carriceros, oropendolas, abejarucos y otras más ligadas al agua, como el martín pescador, la garceta común y la garza real, que además complementan su dieta en la costa. Entre los mamíferos, el zorro, la ardilla, el erizo y el conejo son los más y campean por los alrededores del cauce.

En referencia a las especies botánicas asociadas a estos cauces encontramos el carrizo, el junco, el taray o las cañas, rodeados de un extenso pinar.

En las zonas de monte hay varias especies singulares, como las orquídeas y las plantas de interés por sus aplicaciones medicinales o gastronómicas, como el tomillo, la digital oscura, la manzanilla borde o el enebro.

Para la práctica de senderismo, en las proximidades del núcleo urbano, parten dos rutas a través del cauce del Río Seco y la rambla adyacente una circular de cuatro kilómetros y otra lineal de diez kilómetros, la cual llega hasta el área natural de la urbanizacion de Mil Palmeras.

Costa

El mar que baña las costas pilareñas nos ofrece, bajo la superficie, una increíble variedad de seres vivos. Los fondos de arena alternan con algunas rocas y con grandes praderas de Posidonia, conformando un hábitat rico y variado en el que la fauna bulle incesantemente.

Las praderas de Posidonia, existentes en el litoral del término pilareño, oxigenan las aguas y protegen el fondo y las playas de la acción erosiva. En ellas, además de caballitos de mar, agujas, doncellas y otras especies típicas, se refugian los alevines de muchas especies comerciales, como la dorada, el mero o el dentón. También tenemos la posibilidad de descrubrir al pez más pequeño del Mediterraneo, el pez posidonia.

En los extensos arenales submarinos de Pilar de la Horadada habita una gran diversidad de especies de invertebrados, moluscos y peces planos como las palayas o los lenguados.

De toda esta variedad de fauna se alimentan las aves marinas: gaviotas, pardelas, paiños, alcatraces, charranes y cormoranes, capaces de sumergirse y bucear tras su presa.

Icono RutasRutas

En las proximidades del núcleo urbano parten dos rutas a través del cauce del Río Seco y la rambla adyacente para la práctica de senderismo, una circular de cuatro kilómetros y otra lineal de diez kilómetros, la cual llega hasta el área natural de la urbanización de Mil Palmeras.

  • Ruta 1: Pinar de Campoverde. Recorrido interesante por la parte más erosionada del cauce, donde se aprecian curiosas formaciones y cavidades en las paredes del mismo.
  • Ruta 2: Río Seco. Recorrido a lo largo del cauce hasta su desembocadura, existen áreas que permiten obtener información sobre la flora y fauna del lugar y realizar un descanso.

Ruta 1: Pinar de Campoverde

Paraje Natural Río Seco

La agricultura y la riqueza medioambiental son notas características del Pilar de la Horadada. Este pueblo, a la vez agrícola y marinero, guarda un importante tesoro ecológico que se empeña en dar a conocer y preservar: el cauce del Río Seco.

Una bonita excursión nos puede llevar, a lo largo de dos kilómetros y medio, a través del cauce del Río Seco y su rambla adyacente "La Majá de las vacas", hasta la cueva Ahumá.

El Río Seco es una rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En amplias zonas del itinerario, las paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión que el agua ha hecho en las paredes calizas, el Pegaso esculpido en Roca, así como el rostro femenino y mostrando abundantes estratos de concentración de conchas.

En el Plioceno II, la zona podría haber estado situada en una plataforma somera muy cercana a la línea de la costa, donde ocasionalmente debido a las tormentas, se produciría un depósito de organismos marinos arrastrados por ellas.

El Río Seco es el último reducto de especies botánicas ligadas a medios fluviales como son el Romero, tomillo, lentiscos, estepas blancas y palmitos, bordean a las eneas, los juncos y los carrizales. Garroferos, tarajes, retamas efedras y esparto constituyen sólo una pequeña muestra de la riqueza botánica que el recorrido alberga.

Apreciar la variedad zoológica del recorrido exige paciencia y suficiente sigilo. Es posible observar el martín pescador y al abejaruco y disfrutar del canto del ruiseñor y del mirlo mientras el curioso petirrojo merodea a pocos metros.

Búhos reales y chicos, águilas perdiceras, culebreras y calzadas, cernícalos, pitos reales, abubillas y carboneros; erizos, conejos y tejones; lagartos ocelados, lagartijas colilargas,... encabezarían un amplio catálogo de especies junto a un sinfín de invertebrados.

Cerca del paraje natural tenemos la urbanización Pinar de Campoverde que puede ser un buen punto de partida para excursiones por su entorno privilegiado y que goza de la posibilidad, asimismo, de practicar diversos deportes en sus instalaciones. Pilar de la Horadada cuenta con un Polideportivo Municipal dotado con instalaciones para la practica de deportes de equipo, natación y bolos cartageneros.

Para conocer y disfrutar de esta privilegiada zona natural se acotó una zona como Área Natural en la que dentro de sus 20.000 metros cuadrados encontramos instalaciones suficientes para el disfrute y el conocimiento de nuestra naturaleza.

Esta Área Natural dispone de un albergue completamente instalado, zonas de acampada, juegos, caminos, caseta con paneles informativos de la flora y la fauna de la zona, vestuarios, aseos, almacén y zona de barbacoa con mesas.

Ver el Mapa de la Ruta

Ruta 2: Río Seco

Paraje Natural Río SecoOtra bonita excursión nos puede llevar, a lo largo de diez kilómetros, desde el Área Natural Pinar de Campoverde, hasta el Área Natural Mil Palmeras o a la inversa. El tiempo Aproximado del recorrido es de 3 horas y 20 minutos con una dificulta Baja. A la mitad del recorrido nos encontramos con un ensanchamiento del cauce, que ha servido para acondicionarlo con bancos, mesas y papeleras de madera, ideales para repostar y descansar entre pinares y carrizos. Casi al final del recorrido, junto al puente de la carretera N-332 que salva el cauce del Río Seco y cerca de la desembocadura en la playa, encontramos el área de descanso Mil Palmeras en un remanso de pinos.

Tanto antes como después de hacer la ruta de senderismo, aquí bajo los pinos, se puede disfrutar de un agradable almuerzo en las mesas y bancos de piedra.

Tras un paseo por la urbanización Mil Palmeras llegamos a las playas: de arena blanca y fina, con todo tipo de servicios para los bañistas, perfectas para completar la jornada de senderismo con un apacible baño en el mar.

Ver el Mapa de la Ruta

Ruta Verde Comarcal Vega Baja

Ruta Puerto de Rebate

Mapa de la Ruta Verde Comarcal Vega Baja

El presente tramo trascurre desde las inmediaciones del pueblo de San Miguel de Salinas hasta el área recreativa de Río Seco en Pilar de la Horadada. El sendero atraviesa un importantísimo espacio natural como es “Sierra Escalona” que además está pendiente de contar con una figura de protección oficial.

Uno de los motivos por lo que se ha querido incorporar este sendero a la Ruta Comarcal, además de por su singular belleza y su particular flora y fauna, es tratar de recuperar antiguas veredas y vías pecuarias, así como proteger la sierra de las crecientes y cercanas urbanizaciones.

Dicho recorrido trascurre por:

  • La vía pecuaria de Sierra Escalona.
  • La Vereda Andalucía.
  • La Colada de la Fuente Siscar.
  • La cabecera del cauce de río Seco.

Municipios:

  • San Miguel de Salinas
  • Pilar de la Horadada

Aspectos culturales:

  • Recuperación de las antiguas vías pecuarias
  • Mojones en las veredas y vías pecuarias

Flora:

  • Monte: pinar mediterráneo, lentisco, cantueso, rabo de gato, espino negro, palmito, etc.
  • Río: especies típicas como el carrizo, caña, enea, juncos, limonium, etc.
  • Cultivos de secano abandonados: algarrobos asilvestrados, encinas y madroños.

Fauna:

  • Aves de paso: Avetorrillo (Ixobrynchus minutus), Garceta (Egretta garceta), etc.
  • Aves invernales: como el Chortilejo chico o el chortilejo patinegro.
  • Rapaces: águila calzada, águila perdicera, cernícalo, búho, etc.

Paisaje:

  • Desde sierra Escalona se divisan las salinas de la Mata y Torrevieja. Panorámica muy singular por la especial belleza de color rosa intenso que proporcionan las salinas en contraste con el azul del mar.
  • También desde Sierra Escalona se aprecia el Embalse de la Pedrera, de color azul intenso sobres un fondo blanquecino y cuadriculado por los recientes cultivos de regadío.
  • Panorámica de todo un conjunto de pequeños montes ondulados junto al mar.
Más Rutas