Icono Qué VerQué Ver

Iglesia Parroquial Nuestra Señora La Virgen del Pilar

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del PilarEn el año 1616 se alzaba en este mismo lugar una ermita venerada al Sagrado Corazón de Jesús. Dado su estado ruinoso se derribó en 1745, para comenzar la construcción de un nuevo templo. En 1752 ya estaba terminado y a la espera de su fundación como parroquia, el 7 de enero de 1753. El día 11 de Octubre del mismo año fue colocado el Santísimo Sacramento y venerada a Ntra. Sra. del Pilar y Sagrado Corazón de Jesús.

En 1975 y por segunda vez, el templo tuvo que ser derribado por su mal estado y construido uno nuevo, el actual, que fue consagrado el 9 de de octubre de 1982 y bendecido al día siguiente por el obispo Pablo Barrachina.

La Iglesia que contemplamos actualmente es obra del arquitecto Antonio Orts Orts, de planta rectangular con una sola nave, ocho capillas laterales y ábside. Está construida en ladrillo visto en concordancia con la antigua torre campanario.

En la fachada principal se aprecian dos cuerpos con celosía, frente a la cual se expone una copia de la Virgen del Pilar en marmolina, obra del escultor Sánchez Lózano.

La imagen de Ntra. Sra. Del Pilar, obra del escultor local Sánchez Lozano, preside el altar esta iglesia. Cabe destacar su torre campanario construido en 1899.

Está sita en la Plaza de la Iglesia del municipio y su principal atractivo es la torre del campanario, que se ha podido conservar desde el siglo XIX. La actual torre se construyó en 1899. en su construcción se utilizaron 74.000 ladrillos, que se sufragaron en parte por donaciones de los propios parroquianos. Esta torre, de 24 metros de altura, se edificó para sustituir la anterior que en 1829 se derribó por causa de un terremoto. De planta rectangular, realizada en fábrica de mampostería y al estar revestida exteriormente mediante ladrillo visto, nos recuerda el estilo neomudéjar.

Horario: de Lunes a Sábado, de 10:30 a 12:30 h.

Torre de la Horadada

Torre de la Horadada

Torre Horadada en Pilar de la Horadada: (siglo XVI- año 1591), situada en un promontorio que se adentra en el mar y de marcado carácter defensivo con planta circular. La torre de la Horadada pertenecía al sistema de vigilancia costera, y fue construida en el año 1580 sobre otra torre anterior. Señalaba el límite sur tradicional del Reino de Valencia, y durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico.

Aunque ha sido reconstruida en varias ocasiones, sigue manteniendo la estructura original de la época de su construcción Se trata de una torre de base troncocónica, enlucida y almenada, que dispone de varias ventanas. El acceso al interior se realiza desde el interior de la vivienda particular a la que está adosada. Su nombre proviene de la disposición interior de sus pisos, que se comunicaban por un agujero central que atravesaba la torre de arriba a abajo. Su estado de conservación es bueno, aunque ha sufrido algunas modificaciones. Es propiedad de los descendientes del Conde de Roche.

Ha sido declarada Bien de Interés Cultural, y goza con la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Aljibe la Conqueta

Aljibe la Conqueta

El aljibe "La Conqueta" al igual que otros como el de "La Verea", "Lo Montanero", "Lo Romero"..., se fecha entre los siglos XVIII y XX. Algunos fueron construidos por los romanos al pie de la Vía Augusta para dar de beber a las tropas, a los caminantes y a los caballos durante el recorrido que realizaban desde Roma a Cartagena, descansando muchos de ellos en Pilar de la Horadada. Los árabes los conservaron y, desde época medieval hasta principios del siglo XX, fueron aportando agua a los pastores y a sus ganados que pasaban junto a ellos por las veredas, donde están ubicados o próximos a su localización, así como las gentes que trabajaban o vivían próximas a éstos.

Cantera Romana

Cantera Romana

Existe una cantera en la línea de costa de más de 60 metros de longitud en las cercanías de Mil Palmeras. Esta cantera a cielo abierto era explotada por los romanos para la extracción de piedra, que luego usaban posiblemente para pavimentar la Vía Augusta que cruza el municipio.

Durante los siglos I y II a.C. los romanos explotaron esta cantera para la extracción de roca para las grandes construcciones. Se tienen indicios de que estas piedras fueron usadas para la creación de la Vía Augusta que cruzaba el término municipal de Pilar de la Horadada. Se encuentra en la desembocadura del Río Seco, en la Urbanización de Mil Palmeras.


Vía Augusta

La Vía Augusta, una de las calzadas romanas más importantes, que desde los Pirineos va paralela a la costa levantina cruza por el término municipal de Pilar de la Horadada, siendo este municipio el lugar señalado por muchos historiadores para localizar la "mansion" romana de "Thiar".

El Caserío de Rabate

Un rincón pintoresco y apacible es el caserío de Rabate, con su pequeña ermita, antiguo poblamiento de origen islámico cuyo nombre era Al-Rabat.

Museo Arqueológico-Etnológico Gratiniano Baches

Moneda

El museo principal abrió sus puertas en 1994 gracias a depósitos y donaciones de particulares. Este fondo museístico se muestra actualmente en cinco secciones: medio ambiente, fósiles, arqueología, etnología y numismática.

Forma parte también de la exposición permanente del museo el despacho de D. Gratiniano Baches, la primera persona que inicia los estudios arqueológicos en Pilar de la Horadada a principios del siglo pasado

Dentro de la sección de fósiles hay que destacar el cráneo de sirenido: gran mamífero acuático y herbívoro que habitó el "Río Seco", durante el Plioceno, hace más de seis millones de años.

En la época romana fabricaban varios tipos de cerámica, entre ellos: las ánforas, utilizadas fundamentalmente para el transporte, y la cerámica común, considerada la vajilla de uso diario; como esta olla con tapadera para cocinar.

Hacha

La sección arqueológica recoge importantes piezas pertenecientes a los diversos pobladores que habitaron en este enclave.

Las piedras preciosas adornaban ya las joyas de los romanos, el león decora esta gema, al que atribuían efectos tanto mágicos como terapéuticos.

Ánfora

La Prehistoria se encuentra representada por el trabajo de la talla y pulimento de piedra, siendo diversos los útiles obtenidos para efectuar las diferentes labores. Entre ellos destaca este hacha de piedra pulimentada.

Desde la dirección del museo se coordinan otras labores relacionadas con el mismo, como la función científica que desarrollan las excavaciones arqueológicas, las cuales incrementan el fondo museístico.

La sección numismática nos ofrece en recorrido monetal bastante amplio: desde los íberos hasta época actual, no solo en España sino en otros paises del mundo. Denario del emperador romano Severo Alejandro (222-235 d.c.).

Pilar de la Horadada, conocido posiblemente en aquella época como la "mansió de Thiar", fue un lugar de descanso e intercambio comercial, situado al pie de la Vía Augusta, una de las más antiguas de Hispania y conocida anteriormente como Vía Haráclea. Este miliario situado en la calzada durante época tardoromana indicaba en millas el punto de destino.

Por último, la etnología nos muestra una amplia variedad de útiles tradicionales relacionados con la vida diaria de las familias locales de hace más de doscientos años.

Una economía agrícola fundamentalmente de tipo autosuficiente ha hecho posible la conservación de algunos de sus elementos, como este trillo de pedernal del siglo XIX.

En esta sección se expone la importancia del esparto en nuestro municipio, que formó parte del campus spartarius, y desde los tiempos más remotos su cultivo y trabajo han hecho posible la obtención de objetos muy característicos.

Situación: C/. Carretillas, 19 (Casa de Cultura)
Teléfono: 965 351 124
Fax: 965 352 072
Horario de invierno: de Lunes a Sábado: de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 21:00 h.
E-mail: casa-cultura@pilardelahoradada.org

Rutas

En las proximidades del núcleo urbano parten dos rutas a través del cauce del Río Seco y la rambla adyacente para la práctica de senderismo, una circular de cuatro kilómetros y otra lineal de diez kilómetros, la cual llega hasta el área natural de la urbanización de Mil Palmeras.

  • Ruta 1: Pinar de Campoverde. Recorrido interesante por la parte más erosionada del cauce, donde se aprecian curiosas formaciones y cavidades en las paredes del mismo.
  • Ruta 2: Río Seco. Recorrido a lo largo del cauce hasta su desembocadura, existen áreas que permiten obtener información sobre la flora y fauna del lugar y realizar un descanso.

Paseos

  • Paseo del Sardinero: Paseo marítimo donde disfrutar de la suave brisa marina y maravillosas panorámicas del mar mediterráneo.
  • Paseo de las Higuericas: Agradable paseo flotante de madera sobre las dunas de arena.
  • La Rambla: Al canalizar la rambla que cruza el pueblo, se adecuó para su uso lúdico. Ahora son muchas las personas que la recorren a diario para hacer ejercicio físico.

Playas

Playa del Mojón

Pilar de la Horadada lo tiene todo para disfrutar del sol y el mar. El clima es típico mediterráneo, con temperaturas medias de 18 ºC, brisas suaves y el sol luciendo más de 3.200 horas al año. El turismo que acude en busca de un estilo de vida saludable, encuentra aquí recursos para disfrutar del clima y del deporte en un marco envidiable. En la costa hay urbanizaciones de moderna construcción que gozan de todo tipo de servicios para los residentes. A escasa distancia de cada apartamento hay supermercados, restaurantes, cabinas de teléfono, pistas o recursos deportivos y otros servicios que ofrecen comodidad y bienestar a los residentes.

El mar es aquí apacible y muy rara vez abandona su calma. Estas playas son seguras ya que no hay descensos bruscos ni desniveles y permiten el baño tranquilo de los mas pequeños. Se combinan playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada, intimistas y recogidas. Además su transparencia y visibilidad invita al buceo deportivo en busca de la biodiversidad que albergan sus fondos de arena alternada con algunas rocas y plataformas dispersas.

La pureza de las playas que tiene Pilar de la Horadada ha permitido que hayan sido galardonadas con Banderas Azules de la FEEE, garantía para disfrutar con tranquilidad de un entorno saludable. Las comodidades y el saludable estilo de vida hacen que muchos visitantes se establezcan e instalen aquí su lugar definitivo de residencia. Pilar de la Horadada es uno de los municipios con la costa menos alterada, por lo que todavía es posible encontrar lugares apartados y naturales.

Listado de playas:

  • Playa del Mojón (El Mojón)
  • Playa de las Higuericas (Torre de la Horadada)
  • Playa de las Villas (Torre de la Horadada)
  • Playa del Puerto (Torre de la Horadada)
  • Playa del Conde (Torre de la Horadada)
  • Playa Jesuitas (Torre de la Horadada)
  • Calas de Rocamar (Torre de la Horadada)
  • Playa del Río (Mil Palmeras)
  • Playa Mil Palmeras (Mil Palmeras)
  • Playas de Vistamar (Mil Palmeras)

Fiestas y eventos

Nuestro Padre Jesús NazarenoToda la población de Pilar de la Horadada se vuelca en las celebraciones. La tradición y el fervor popular se dejan sentir en las calles, ya se trate de una fiesta de carácter religioso, como la Semana Santa o bien profano, como los carnavales.

En la Romería de San Isidro, los pilareños se movilizan, ya sea a pie, a caballo o en calesa, para seguir a su Santo en el recorrido, por los campos de cultivo, que discurre a lo largo de varios kilómetros desde la iglesia Parroquial hasta La Cañada de Praes.

Durante la Semana Santa diversas procesiones se suceden, mostrando la gran devoción de los pilareños y las magníficas tallas de escultores como Sánchez Lozano, restaurador de la obra de Salzillo. Procesiones como la del Encuentro o del Silencio, que a hombros de los costaleros y costaleras, congregan a numeroso público que observa los pasos y bailes de los tronos.

Más Información I
Más Información II






Procesión MarineraEn Torre de la Horadada se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Es un Festejo marinero, en el que destaca el Rosario de la Aurora y la procesión marinera en la que se sube a la patrona en una embarcación engalanada, a la que el resto barcos rinde homenaje con pétalos y flores.

No se puede decir que se conoce Pilar de la Horadada o a sus gentes sin haber vivido la Fiesta Mayor. La Virgen del Pilar es venerada con ofrendas y desfiles en las que el pueblo en general muestra su devoción. Como epílogo se celebra un desfile temático de carrozas y disfraces, en el que las peñas son las principales protagonistas. El colorido de la fiesta se transmite en alegría con que propios y visitantes la celebran. Durante una quincena se suceden los torneos deportivos, las competiciones, las actividades y juegos para mayores y pequeños, las tracas y fuegos artificiales, las fiestas en las Peñas, las procesiones, las actuaciones musicales o teatrales...

 

Calendario de fiestas y eventos:

ENERO
  • Aparición de la Virgen
  • Cabalgata de los Reyes Magos
  • Celebración de San Antonio Abad
FEBRERO
  • Carnaval
ABRIL
  • Open Obralia Internacional Junior de Tenis
  • Semana Santa
MAYO
  • Romería de San Isidro
JUNIO
  • Hogueras de San Juan
  • Semana del Teatro
JULIO
  • Noche de Zarzuela
  • Jornadas Internacionales de Danza
  • Día 30: Fiesta aniversario de la creación del municipio
AGOSTO
  • Fiestas populares en Mil Palmeras, Las Villas, Torre de la Horadada, El Mojón y Pinar de Campoverde
  • Festival Horadada Blues
  • Desembarco Rock
SEPTIEMBRE
  • Elección de la Reina de las Fiestas
OCTUBRE
  • Día de la Comunidad Valenciana
  • Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar
  • Fiesta Mayor de Ntra. Sra. la Virgen del Pilar
  • Día infantil
  • Desfile de carrozas
  • Muestra de encajes a bolillos
DICIEMBRE
  • Fiestas navideñas