General Information IconRojales

Río Segura a su paso por Rojales

Rojales es un pueblo de cultura mediterránea tradicional, que constituye una forma de entender la vida, en la que la extroversión es un fuerte componente, que se refleja en la arquitectura.

Sus viviendas son tradicionales, de claras influencias del modelo latino-romano en su configuración tipológica. En la morfología urbana se conserva y distingue la fisonomía urbana en ladera de los barrios tradicionales.

El pueblo de Rojales, presenta culminando la ladera Sur de su trama urbana, un conjunto arquitectónico popular subterráneo de una importancia etnológica incalculable. Estos barrios populares de cuevas y casas-cueva se emplazan, principalmente, en los flancos de varios cerros que delimitan el pueblo por el Sur, formando cuatro conjuntos unidos por calles y caminos: Cuevas del Calvario-Escarrihuelas, Cuevas del Rodeo, Cuevas de la Calle Vistabella y Cuevas del Pantano. Este conjunto subterráneo es uno de los cascos antiguos más singulares de la Comunidad Valenciana.

Rojales presenta, además, un conjunto de monumentos de carácter histórico-artísticos, representados por el Azud, Boquera de la Acequia La Comuna, Noria y Puente de Carlos III (siglos XVI, XVII y XVIII) que constituyen un hito paisajístico y urbano de singular importancia.

Hay que citar también como patrimonio del municipio los elementos integrantes del territorio, los caminos, los riegos, (Huerta Tradicional), y las arquitecturas tradicionales de producción: Aljibes de Gasparito y Molino de Viento, que integran el Parque Urbano "El Ladrillar".