General Information IconSan Isidro

Aerial view of San Isidro

San Isidro es un municipio situado al sur de la provincia de Alicante, en la Comarca de la Vega Baja. Dicha zona se denomina genéricamente de Saladares, por la naturaleza del terreno y el carácter de sus suelos.

En el año 1.953 se empieza a construir el pueblo, y es a partir de 1.956 cuando empieza a ser ocupado por personas llegadas de varios puntos de la geografía española, así como también por los habitantes de los pueblos que fueron expropiados con motivo de la construcción del Pantano del Cenajo en la Provincia de Albacete.

El día 23 de agosto de 1.957, se firma el Decreto del Ministerio de Gobernación por el que se constituye la Entidad Local Menor de San Isidro de Albatera; siendo ministro de Gobernación, D. Camilo Alonso Vega. El acta de Constitución de la Entidad Local Menor se firmó con fecha 15 de noviembre de 1.957. En la misma, se refleja el área de influencia que incluía una superficie de 1.140 Has.

En el año 1.986, se empieza formalmente el Expediente de Segregación de San Isidro, que responde a las demandas de todos los sectores del municipio, canalizándose a través de la Coordinadora Pro-Segregación de parte del Término Municipal de Albatera, para constituir el nuevo municipio de San Isidro.

El municipio se segrega de la localidad de Albatera en el año 1.993 y se constituye la Comisión Gestora Municipal, que será la encargada de gobernar este Nuevo Municipio hasta las próximas Elecciones Municipales. San Isidro es el municipio más joven de la provincia de Alicante