Icono Qué VerQué Ver

Casa-Palacio del Marqués de Fontalba

Casa-Palacio de Jacarilla

La Casa-Palacio es una magnífica construcción de dos plantas, cuya fachada se orienta hacia el jardín, y destaca el cuerpo central que tiene un pórtico y un remate en forma de balaustrada. El estilo decorativo, austero, es de azulejos con temática casticista. Muy funcional en cuanto al diseño, la casa presenta una planta baja con un salón de recepción y otros salones de recreo, comedor, cocina, habitaciones de invitados y las dependencias de los criados, mientras que en la primera planta se encuentran los dormitorios de los señores de la casa junto con unos espléndidos aseos realizados en mármol.

Actualmente, la Casa-Palacio es de titularidad privada y, por tanto, no visitable.


Jardines y Pinada del Marqués de Fontalba

Jardines y Pinada

Los jardines y el bosque de pinos ocupan una extensión de dos hectáreas. El jardín es de planta rectangular y estilo neohistoricista con elementos neoclásicos, árabes y renacentistas. Al entrar por la "Puerta de los Leones" se puede contemplar una avenida de esbeltas palmeras (réplica de otro lugar característico del municipio como es "La Vereda de las Palmeras). Entre los muchos puntos de interés destacan la gruta de la Virgen de la Almudena, realizadas con rocas de mar; el reloj de sol; un pequeño animalario con aves; las numerosas estatuas y fuentes que se encuentran repartidas por todo el jardín; algunos templetes, glorietas y columnas; la piscina y las casetas de los antiguos guardas restauradas.

Las especies vegetales predominantes en el jardín son las palmeras (Phoenix dactyliphera, Phoenix canariensis, Washingtonia robusta), los numerosos naranjos (Citrus sisnerensis) y limoneros (Citrus limon), esbeltas Auricarias excelsa, magníficos Pitosporum tobira, Lignustrum y una gran cantidad de especies arbustivas. En la parte trasera de la Casa-Palacio se encuentra un reducido bosque de estilizados pinos.

Iglesia de Nuestra Señora de Belén

Iglesia de Nuestra Señora de Belén

La iglesia dedicada a Nuestra Señora de Belén, patrona de Jacarilla, es de construcción sobria y estilo neogótico. Lo más peculiar del templo son los vestigios aristocráticos que guarda debido a su origen como oratorio familiar del Marqués, entre los que destacan el exclusivo palco junto al altar principal y los motivos heráldicos de las coloristas vidrieras.


Fiestas Patronales

Nuestra Señora de Belén

Las fiestas en Honor de la Patrona de Jacarilla, Nuestra Señora de Belén, se celebran durante toda la primera semana del mes de Septiembre que culmina el día 8, día de la patrona del pueblo. En estas fiestas se recuerdan tradiciones que se han ido perdiendo, como: "carreras de cintas", sus bellas reinas de fiestas, vistoso desfile de carrozas, ofrenda de flores a la virgen, procesión y santa misa, en las que se vuelca todo el pueblo. A medianoche, una serenata cargada de cantos, poemas y alabanzas dirigidos a la Virgen con el colofón final del besamanos.

Cuenta la tradición que a principios del siglo XIX se encontró la imagen de la Virgen en un bancal de su huerta, y los labradores y lugareños quisieron que no saliese del pueblo a pesar de que las autoridades pretendían trasladarla a Bigastro. Conforme se iban alejando los portadores del lugar del hallazgo, la imagen se volvía más pesada, impidiéndoles finalmente avanzar, con lo que hubieron de desistir de su empeño de llevársela; y la Virgen se quedó en Jacarilla para ejercer su patronazgo.

Otra Fiesta destacable es la de San Antonio Abad, Patrón del pueblo, el 17 de enero, con Misa, procesión del Santo y bendición de los animales, y la ancestral rifa de los dos cochinos el último Domingo del mes. Son típicos los rollos y las bolas de San Antón.


Semana Santa

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Los actos de celebración de la Semana Santa en Jacarilla comienzan con el Besapiés el Viernes de la semana de Domingo de Ramos.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es la primera Cofradía de Jacarilla, fue fundada en el año 2000 por Finita Ortuño y su imagen realizada por el escultor Torrevejense Víctor García Villagordo. En el Besapiés, público y cofrades reunidos en la Iglesia Parroquial, son los anfitriones de los nuevos cofrades, a los que se les pone la medalla de la Cofradía. Después tiene lugar una Santa Misa en representación de todos ellos, para finalizar con el Besapiés a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Durante la Semana Santa, el Viernes Santo procesiona la Cofradía, vestidos con túnica de terciopelo morada, cíngulo dorado y portando velas. Por último, el Domingo de Resurrección, muy temprano tiene lugar el "Encuentro", entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Dolorosa Nuestra Señora de Belén.

Más Información

El Rosario de la Aurora

Auroros

Todos los amaneceres de los Domingos de octubre cantan los Auroros la "Despertá" dando paso  a la Procesión del Rosario de la Aurora, como es tradicional en la Vega Baja.


Compañía de Teatro de Jacarilla

Compañía de Teatro de Jacarilla

Este grupo teatral se formó en 1998 con motivo de las Fiestas patronales de Jacarilla. Está compuesto por 30 personas entre actores y bailarinas.

Han representado sus obras en el Pilar de la Horadada, Algorfa y Redován.

Los temas de sus obras están orientadas hacia la Comedia Musical. Entre ellas podemos destacar: Salón de baile, ¡Qué locura de consulta! y Casting.