Icono Qué HacerQué Hacer

Actividades Culturales, Ocio y Tiempo Libre

En los Montesinos se presta especial atención y dedicación a la cultura, al deporte y a todo tipo de actividades de esparcimiento y desarrollo de habilidades. Es por eso que, durante todo el año, y de forma regular se organizan eventos deportivos, certámenes musicales, teatro, cine y talleres educativos.

Muestra de ello son las Jornadas de Teatro Universitario que tiene lugar durante los meses de enero y febrero, así como las de teatro infantil durante el mes de diciembre.

En el mes de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, se organiza el "mercadillos de libros al aire libre", y talleres para niños y jóvenes para fomentar el hábito de la lectura, todo ello en colaboración con las asociaciones locales. Es en el mes de Julio cuando se celebra la Semana Cultural, con actividades diversas, tales como teatro, danza, música, talleres y cine al aire libre. Y con motivo de las Fiestas de la Segregación de los Montesinos (30 julio), se celebra todos los años, coincidiendo con esta fecha, el Mercado Medieval.

Nuestra escuela de Música y Cultura y su Agrupación Musical colaboran en los diferentes Certámenes Comarcales de Interpretación Musical que se celebran en la provincia. A destacar los Cursos de Música que tiene lugar a lo largo de todo el año, impartido por profesorado de gran nivel curricular, nacional e internacional, y en el que participan alumnos de diferentes niveles. Cabe destacar también la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y los Ciclos de Música de Cámara.

Atención especial es la que el municipio dedica al deporte, al desarrollo y fomento de actividades deportivas a todos los niveles. Un ejemplo es la celebración anual en el mes de Junio del Campeonato de Fútbol 7 "No a la Droga", con equipos venidos de toda la provincia, contando para ello con amplias instalaciones deportivas municipales: campo de fútbol de césped artificial, de fútbol siete, de futbito polivalente, de frontón-tenis y piscina.

Plaza Mayor del Sagrado Corazón

Plaza Mayor de Los Montesinos

Está situada en el centro urbano del municipio. En ella hay plantada una encina joven, en recuerdo de otra encina centenaria enraizada en las cercanías del casco urbano de Los Montesinos, símbolo del pueblo durante el proceso de Independencia, por sus características de robustez y resistencia; abatida unos días después de la Segregación. Fue construida ésta plaza entre los años 1917 y 1923.


Jardín Botánico Parque 30 de Julio

Jardín Botánico Parque 30 de Julio

Ubicado en la zona norte del municipio con una extensión de más de 6.000 m2 dedicados a dar a conocer nuestra flora autóctona combinando áreas educativas de recreo y de actividad al aire libre.


Parques en La Herrada

Parques en La Herrada

Los encontramos en la zona residencial con diversos y amplios espacios de recreo que permiten practicar deportes y el esparcimiento de los pequeños, mientras se disfruta de las agradables vistas de las lagunas.


Parque de la Constitución

Parque de La Constitución

Dispone de pistas de baloncesto y fútbol permitiendo la práctica de diversos deportes además de juegos infantiles para la distracción de los niños.


Deportes

La oferta deportiva de Los Montesino comprende las siguientes actividades:

  • Baloncesto
  • Frontón
  • Fútbol
  • Fútbol 7
  • Fútbol Sala
  • Gimnasia Rítmica
  • Natación (verano)
  • Taekwondo
  • Tenis
  • Voleibol

Mercado

Mercado

Todos los Viernes tiene lugar en Los Montesinos por la tarde El Mercado, Punto de encuentro de comerciantes y compradores de toda la comarca.

Da la impresión de ser un zoco árabe, desde el que se ofrecen las cosas más diversas: flores, plantas, pájaros, alfombras, objetos de artesanía, articulos de importación, confección, calzado, etc.


La Finca La Marquesa

La Marquesa

Se pretende habilitar esta zona para que sea un lugar donde podrán disfrutar de un entorno privilegiado los vecinos. Además, se pretende que en la iglesia se puedan celebrar ceremonias religiosas. El ayuntamiento cuenta con un plazo máximo de seis años para acometer la rehabilitación del templo.

El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, ha dicho que "el proyecto de rehabilitación de La Marquesa cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros y el espacio destinado a jardines tiene una extensión de unos 15.000 m2, pero por encima de todo, este lugar, tiene un valor sentimental para los habitantes de Los Montesinos y ahora, además, será un lugar donde disfrutar de la naturaleza".

La permuta forma parte de un importante proyecto municipal para reactivar el turismo de la localidad con un enfoque muy claro: el papel determinante de un espacio rural y tranquilo. En ese sentido el ayuntamiento está trabajando para dar un valor añadido a las tierras que poseen los agricultores del municipio con el fin de que puedan sumarse a un turismo activo con rutas de senderismo, de bicis, o de caballos, y que se puedan restaurar todos los caseríos antiguos. Junto a las Lagunas se ha proyectado un pequeño hotel, también con estilo rural, y se va a rehabilitar todo el sistema hidráulico que hay junto a ellas.

Ermita

La ermita situada en la hacienda La Marquesa fue la parroquia del pueblo de Los Montesinos hasta mediados de este siglo, momento en que se constituyó nuestra propia parroquia con el área territorial que conformaba aquélla. Su existencia está documentada en protocolos notariales desde finales del siglo XVII y ha sufrido varias reformas entre las que cabe señalar las realizadas por los Jesuitas, propietarios de la hacienda en el siglo XVIII, y las llevadas a cabo a mediados del XIV, tras el impacto sufrido por el terremoto que asoló la comarca en 1829. Presenta dos naves, central y lateral oeste, torre y altar mayor. Está dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

Icono RutasRutas

Ruta a Pie

Recorriendo a pie los caminos y veredas descubriréis las partidas rurales y los barrios de extrarradio de Los Montesinos, tales como Lo Blanc, Los Miras, Los Pérez, etc., que os llevarán a otras fincas de gran belleza, con sus propias almanzaras y molinos tradicionales, que seguro sus dueños no tendrán inconveniente en mostrároslas y compartir su historia con vosotros. No dejéis de visitar en la partida rural de Los Abriles el pino centenario, que es símbolo de gran tradición entre los vecinos del municipio.

Ruta Salada

Ruta Salada

A través de la denominada Ruta Salada el visitante llegará hasta el mismo borde de la Laguna. Nos encontramos ante un auténtico mirador natural desde donde poder contemplar la fauna y la flora de este bello paraje medioambiental. Se constituye además como una de las zonas más tranquilas para caminar y recrearse con el paisaje.

Pero no podemos olvidar la tradición agrícola de esta villa. Las tierras de cultivo siguen rodeando gran parte de Los Montesinos permitiendo al visitante practicar el senderismo a través de veredas y caminos rurales.

En nuestro paseo nos encontramos con la Hacienda de Lo Montanaro en cuyas inmediaciones se emplazan restos arqueológicos de una villa romana, vinculada a la Vía Augusta, la calzada romana más importante de España que recorría el litoral mediterráneo desde Roma hasta Cádiz. Este yacimiento pone de manifiesto además la existencia de un asentamiento humano desde el mundo antiguo en el secano del Bajo Segura.

Su fisonomía rural le confiere así uno de los valores más atractivos de esta zona. De ahí que se quiera potenciar este rasgo, habilitando áreas de recreo para disfrute de sus ciudadanos, vecinos y visitantes. Es el ejemplo del conocido "Retiro de las Palmeras", una extensa zona de campo fuera de ruidos y aglomeraciones.

Vía Augusta

Vía Augusta

Es la calzada más importante de España. Recorría el litoral mediterráneo con itinerario desde Roma hasta Cádiz. Posee una antigüedad cercana a los 2000 años y corresponde a la misma calzada denominada Vía Apia en Italia y Vía Domita en Francia. Durante la Edad Media, se transformó en una importante vía pecuaria de propiedad pública; en esa época, la Vía Augusta y el Camino de Santiago eran las principales vías de contacto entre España y el resto de Europa. Esta vía, recorre cerca de 350 Km. por la Comunidad Valenciana y en la actualidad, su propiedad corresponde a la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Medio Ambiente,

Esta, está llevando a cabo un proyecto que consiste en la valoración de la vía Augusta a su paso por la Comunidad Valenciana, por medio de su recuperación y su promoción como ruta natural, turística y cultural. La Consellería desea convertir la Vía Augusta en la principal ruta verde de la Comunidad, utilizándola como corredor ecológico que conectará algunas de sus más importantes áreas naturales.

Más Rutas