Icono Información GeneralOrihuela

Vista aérea de Orihuela

Orihuela es la capital de la comarca más extensa de la provincia de Alicante, la Vega Baja, con una extensión de 443.20001 kilómetros cuadrados.

Está situada a 23 metros sobre el nivel del mar, en el sur de la Comunidad Valenciana, limita con la Región de Murcia y con los términos municipales de Torrevieja, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Benejúzar, Jacarilla, Bigastro, Rafal, Almoradí, Callosa de Segura, Redován, Albatera, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Pinoso.

Su clima es templado, de una media de 5 grados en invierno y 30 grados en verano, y con lluvias muy escasas. Su escasa pluviometría le permite más de 250 días de sol al año. El término municipal de Orihuela se extiende hasta el mar con 16 kilómetros de costa, con excelentes playas, calas y acantilados: playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, Campoamor, Mil Palmeras y Punta Prima, son algunas en las que podrá tomar el sol y un buen baño. Y junto al litoral, descubrirá el singular paisaje del verde de los campos de golf, entre pinos, almendros y limoneros, siempre con el mar en el horizonte.

Orihuela es la capital histórica de la Vega Baja del Segura, la zona de regadío más importante de la provincia de Alicante, con más de 80.000 habitantes y que debe su riqueza a las aguas del Segura que fertilizan la huerta oriolana. La ciudad ha sufrido durante muchos años las crecidas devastadoras de este río (1651, 1879, 1946, 1973, 1987) por lo que tuvo que ser canalizado y no se desborda desde 1989.

El extenso término municipal de Orihuela (fruto de su capitalidad histórica) cuenta, además, con 16 km de costa con excelentes playas, calas y acantilados: Punta Prima, Playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, Campoamor y Mil Palmeras. Así, su zona costera forma un núcleo turístico junto a Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura.

El elemento simbólico oriolano sin duda es el Oriol, un ave mitológica que estudios recientes le relacionan con la Oropéndola (vean la coincidencia con su nombre en latín al nombre en valenciano, oriola: Oriolus oriolus), aunque también el escorpión tiene importancia. El oriol forma parte del escudo de la ciudad y de su bandera, mientras que el escorpión solo aparece en la bandera. El escorpión últimamente está cobrando importancia, ya que al Orihuela Club de Fútbol le apodan el equipo escorpión y su peña, Ultras Orihuela-Frente eskorpión.

El clima es mediterráneo-subtropical seco, con varias zonas áridas. Las temperaturas anuales medias son de 18,5º; las temperaturas son benignas, con unos 14-16º en invierno de máxima y 3-8º de mínima, pudiendo producirse heladas aunque normalmente sean muy débiles; en la costa suelen mantenerse todo el invierno entre 15-18º siendo inexistentes las heladas y en verano sobrepasan los 35º, pudiendo alcanzar los 40º. En las estaciones de transición normalmente en otoño se dan días de verano (con más de 30º) o días más frescos (en torno a 20-25º) pero en primavera apenas hay días en los que no pasen de los 25º esto hace que sean días veraniegos.

En cuanto a pluviosidad, los inviernos tienen lluvias muy irregulares debido a las debilitadas borrascas que atraviesan toda la península Ibérica desde el Atlántico, mientras que los veranos son muy secos y anticiclónicos, siendo comunes las olas de calor subsaharianas; por lo tanto es en primavera y otoño cuando se concentra el mayor número de precipitaciones, aunque sin ser las suficientes como para acabar con la grave sequía (sólo caen al año 291 mm). En septiembre-octubre puede producirse el fenómeno llamado como "gota fría".

La vegetación es 90% mediterránea, siendo el pino el árbol más conocido; el resto lo forman plantas autóctonas de zonas desérticas como la palmera (el Palmeral de Orihuela) o especies de cactus autóctonos que se han convertido en una seria plaga que se da sobre todo en la montaña de Orihuela; este cactus proviene de las zonas áridas de Estados Unidos Hay paisajes verdaderamente semidesérticos con suelo arenoso y con unos pocos matorrales secos.