Icono Qué VerQué Ver

La Catedral

La Catedral de Orihuela, Capital de la Diócesis, está construida sobre restos visigodos, hispano-árabes y mudéjares. En 1281, Alfonso X El Sabio la constituye Iglesia principal. En 1413, el Papa Luna, Benedicto XIII, le otorga el rango de colegiata. En el año 1419, el Papa Martín V, lo confirma. En 1510, el Papa Julio II la elevó a catedral. En 1564, Pío IV y Felipe II conceden el Obispado, desmembración del de Cartagena, siendo su prelado el Obispo Gallo.

Catedral de Orihuela

La Catedral empezó a construirse a principios del siglo XIV, y sin ser un gótico de luz y grandes dimensiones, tiene bellísimas proporciones. Es de un gótico singular levantino. Otro gótico posterior, parecido al de la Lonja de la Seda en Valencia, corta transversalmente las naves.

Se levantó sobre la antigua mezquita Aljama. En su inicio fue concebida como Iglesia Parroquial, siendo ya en el siglo XVI, Iglesia Arciprestal, Colegiata en 1413 y Catedral en 1510, pese a lo cual la separación del Obispado de Cartagena no se produjo hasta 1564.

Claustro de la Catedral de Orihuela

La construcción se inició en el primer tercio del siglo XIV. Puede encuadrarse dentro de las características del gótico catalán. Su planta es de cruz latina con brazo de crucero que no sobresale al exterior. Es de tres naves con capillas entre los contrafuertes. La nave central es ligeramente superior a las laterales por lo que los ventanales son de pequeño tamaño. Su deficiente luminosidad y la escasa importancia concedida a los arbotantes, hace que los exteriores sean macizos y faltos de ligereza. Es de destacar la reforma del crucero del s. XVI, realizada por Pedro Conté.

Tiene 3 puertas principales:

La Puerta de las Cadenas. Del siglo XIV, abocinada y carente de tímpano y parteluz. Tiene un arco polilobulado de influencia mudejar y unos interesantes capiteles-inpostas de decoración figurativa.

La Puerta de Loreto. De mediados del siglo XV, en estilo gótico arcaizante, posiblemente debió de conservar el parteluz hasta mediados del siglo XVI en que es sustituido por un arco carpanel. Destaca la decoración escultórica de las arquivoltas, a base de ángeles cantores y músicos.

La Puerta de la Anunciación. Al igual que las capillas septentrionales es obra renacentista. Fue terminada en 1588 por Juan Inglés. Tiene una disposición arquitectónica en forma de arco de triunfo.

Iglesia de Santiago

Es una obra gótica del s. XV con cabecera renacentista y una importante capilla lateral barroca.

La iglesia es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, al igual que otros templos de la ciudad del gótico catalán.

Puerta de la Iglesia de Santiago

La fachada principal es de estilo gótico isabelino. Consta de un arco apuntado y abocinado con arquivoltas de decoración vegetal, parteluz con la imagen de Santiago y tímpano con los emblemas de los Reyes Católicos; todo ello enmarcado por un alfiz con un friso de arquerías ciegas en su parte superior.

La Capilla Mayor se construyó entre 1549 y 1609, según traza de Jerónimo Quijano, aunque en la dirección de los trabajos participaron otros maestros como Alamiquez, Inglés, Bernardino y Torregrosa. Fue concebida como un módulo autónomo separado del resto de la nave por una estructura en forma de arco de triunfo. El elemento más original lo constituye la cúpula de base cuadrada, con arcos a modo de tirantes y decoración de casetones. La Sacristía forma una unidad con la Capilla Mayor, es de planta octogonal y está cubierta con cúpula y linterna. Un añadido del s. XVIII, lo constituye la Capilla de la Comunión. Esta tiene una interesante portada de dos cuerpos, con un esquema típico de los retablos barrocos. Los temas escultóricos del tímpano y la hornacina superior hacen referencia a temas alegóricos de la Fe y la Eucaristía.

El tabernáculo y el púlpito son obra barroca del s. XVIII realizados por Bernardino Ripa. Merecen asimismo destacarse el órgano del s. XVIII, obra de J. Castell y José Rocamora, y el grupo escultórico de la Capilla de San José del escultor murciano Francisco Salzillo.

Horario de Visitas

Colegio e Iglesia de Santo Domingo

Vista aérea de Santo Domingo

El edificio, en su origen, fue un convento con un colegio anexo (bula de 1552) que más tarde pasó a ser Universidad (bula de 1569), la cual estuvo funcionando hasta su clausura definitiva en 1824.

La Fachada Sur o Principal con una marcada horizontalidad, interrumpida únicamente por las ventanas y las tres portadas de acceso:

Portada de la Iglesia. Obra de Juan de Inglés, terminada en 1561. Es de dos cuerpos con columnas corintias rematadas en un frontón.

Portada del Convento. Consta de tres cuerpos en los que se suceden los tres órdenes clásicos.

Portada de la Universidad. Gran portada barroca de principios del s. XVIII construida por Pedro Juan Codoñer. La forman dos cuerpos rematados por la figura alegórica, de la Sabiduría.

El Claustro del Convento de estilo renacentista, se construyó a principios del s. XVII. Su traza se debe a Agustín Bernardino. Lo constituyen dos cuerpos de arcos: en el inferior los arcos se apoyan sobre pilastras y en el superior sobre semicolumnas jónicas. Las galerías del cuerpo superior fueron cerradas en el XVIII.

El Claustro de la Universidad, de estilo barroco, se construyó entre 1727 y 1737, según diseño de Francisco Raymundo. Es también de dos cuerpos de arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de orden compuesto y fuste liso. Tiene una profusa decoración heráldica en las enjutas de los arcos, entre otros se distinguen los escudos de España, Calatrava y de los Papas.

El Refectorio del Antiguo Convento, es de planta rectangular cubierto de nervaduras góticas del s. XVI. En él destaca sobre todo un zócalo de azulejería valenciana del s. XVIII, considerado uno de los más importantes ejemplos de toda la Comunidad.

La Puerta de la Sacristía, realizada por Juan Inglés en el último tercio del s. XVI. Tiene un esquema de arco de triunfo sobre el que se apoya un templete.

La Torre. Es de planta cuadrada y está construida en ladrillo. Fue realizada mediados del s. XVIII en sustitución del anterior campanario renacentista. Presenta decoración de ángeles, humanoides sobre aves y heráldica.

Santo Domingo

La Iglesia, salvo la fachada, es del siglo XVII. Fue trazada por Pedro Quintana. Es de nave única con bóveda de medio cañón, capillas entre los contrafuertes, con crucero y cúpula en la unión de este con la nave. La exuberante decoración interior corresponde a finales del s. XVII y principios del XVIII.

El claustro procede del Convento de la Merced, se restauró y se adosó a la catedral en 1942. Las capillas de la catedral son un notable muestrario pictórico con algunas obras de gran valor artístico. Destaca el retablo de Santa Catalina (siglo XV) y en la capilla de Santa Bárbara el cuadro de la Virgen del Pópulo, obra de influencia italiana del siglo XVI.

Mención especial merece el conjunto de las rejerías de estilo gótico y renacentista, la sillería del coro obra de Juan Bautista Borja, realizada entre 1716-19, y el órgano barroco.

Dentro de la Catedral podemos visitar el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Horario de Visitas

Iglesia de las Santas Justa y Rufina

Santa Justa y Rufina

Es una obra gótica de los siglos XIV y XV, que sufrió importantes transformaciones durante el renacimiento (s.XVI) y barroco (s.XVIII). El templo es de una sola nave, de gran amplitud, con capillas laterales entre los contrafuertes, esquema típico del gótico catalán. Su cabecera es de estilo renacentista. En ella destaca una cúpula ligeramente apuntada que descansa sobre pechinas y tambor. Está decorada con casetones almohadillados.

La Torre es uno de los elementos más antiguos de la iglesia, es de planta cuadrada con contrafuertes acanalados, en ella destacan las gárgolas, de gran calidad escultórica.

Tiene dos fachadas, la lateral, proyectada probablemente por Juan Inglés, consta de dos cuerpos: el inferior lo componen el arco de ingreso de medio punto franqueado por dos columnas de orden compuesto y cuatro hornacinas, y el superior dos hornacinas rematadas en un frontón.

La Puerta principal o Puerta de Las Gradas, de estilo barroco, fue diseñada por Antonio de Villanueva en 1753, inspirándose al parecer en la catedral de Murcia. Las obras las ejecutó Cristóbal Sánchez hasta el año 1766 en que quedaron paralizadas.

Nos encontramos con un típico ejemplo de fachada borrominesca, con una serie de entrantes y salientes por medio de curvas, lo que da una gran movilidad al conjunto y produce un gran contraste de luces y sombras.

También obra barroca es la Capilla de la Comunión, de planta y cúpula elípticas.

Otros elementos destacables son el órgano del s. XVIII y la pila bautismal obra de Juan Bautista Borja, en la que destaca la tapadera con motivos iconográficos de la Jerusalén Bíblica y el Bautismo de Cristo.

Horario de Visitas

Iglesia Ntra. Sra. de Monserrate

Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate

El obispo Gómez de Terán impulsó la reedificación de este santuario, tras la demolición parcial de otro existente, levantado en el siglo XVI, que había sufrido graves daños durante los terremotos de 1747. Las obras del nuevo templo las llevaría a cabo Bernardino Ripa entre 1750 y 1776.

La fachada es muy sencilla y, casi diríamos, pobre. Tan sólo está ornamentada por dos torres gemelas de tres cuerpos, rematados por templetes octogonales y por la exigua decoración de la portada.

En cuanto al estilo arquitectónico, se intenta un tímido acercamiento al neoclasicismo, pese a los frontones partidos de la portada, o la concesión al decorativismo barroco que supone la utilización de mármoles de color. Hay que tener en cuenta que el neoclasicismo como fenómeno igualitario y monotonizante de la arquitectura civil y religiosa española se impone, por decreto, en 1780 para acabar con los residuos de las escuelas y tendencias regionales.

Por tanto a esta iglesia el clasicismo le viene dado más por acercamiento a una moda que por acatamiento a unos decretos. En el medallón central de la portada se representa el anagrama y los símbolos de este templo, alusivos a una bella tradición sobre el hallazgo de la Virgen de Monserrate.

El interior de la iglesia participa también de la sencillez clasicista. La planta es de cruz latina cubierta por bóveda de cañón con lunetos, que utiliza como soportes arcos de medio punto sobre pilares, en tanto que el crucero se cierra con una bóveda semiesférica, sin linterna y decorada con casetones.

Todavía conserva la planta del templo la huella del primitivo santuario, cuya nave central fue aprovechada como crucero en la actual iglesia, lo que se refleja en la falta de simetría de sus brazos y en la disposición de las capillas. La que hoy es Capilla del Cristo era entonces Capilla Mayor, por ser éste el lugar donde, según la tradición, se encontró la primitiva imagen de la Virgen de la Puerta, nombre con el que se veneró a la Virgen de Monserrate hasta 1483. Su pérdida nos priva de un testimonio artístico e histórico inapreciable.

Una reproducción del siglo XVI se encuentra en el Museo Diocesano. Según esta figura, la primitiva Virgen de la Puerta o de Montserrate, era una imagen gótica del siglo XIII, semejante al tipo iconográfico importado por los cruzados tras la toma de Constantinopla, que atribuyeron a las vírgenes morenas de San Lucas un extraordinario poder milagroso como protectoras de las ciudades.

Horario de Visitas

Monasterio e Iglesia de la Visitación

Monasterio de la Visitación

Monasterio de carácter contemplativo fundado en 1826 por los infantes Don Carlos M. Isidro y su esposa Doña María Francisca de Braganza para las religiosas de San Francisco de Sales. En un primer momento y durante unos años se impartieron en él clases para la docencia primaria.

El edificio, tiene un carácter unitario y está marcado por fuertes efectos horizontales. Hay que resaltar en él la gran cantidad de mármoles usados en la ornamentación.

La iglesia tiene una sola nave con cúpula en el crucero. Su fachada es de estilo neoclásico y está compuesta a base de pilastras y hornacinas, el conjunto lo remata un amplio frontón triangular con las armas de los patrocinadores.

En la iglesia se guarda una interesante colección de lienzos de Vicente López. También hay que destacar las imágenes de los Arcángeles San Miguel y San Rafael que flanquean el Altar Mayor, realizadas por Santiago Baglieto.

Horario de Visitas

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

Desde 1599 vienen residiendo en este solar los franciscanos de la Venerable Orden Tercera, después de abandonar su anterior emplazamiento, que ocupaban desde finales del siglo XV.

Las obras de la actual capilla quedan concluidas en 1605 bajo el patronato de Ntro. Padre Jesús. Entre 1735 y 1739 se llevan a cabo importantes ampliaciones en la iglesia, aprobándose los planos del padre Fray Joaquín Hernández.

El convento se utilizaría como Hospital de Apestados desde 1648 hasta 1678. Más tarde, las Leyes de Desamortización de 1835, exclaustraron a la comunidad y enajenaron su patrimonio, regresando los religiosos de nuevo al convento en los primeros años de la Restauración.

Su riqueza artística ha sufrido importantes pérdidas. La primera imagen titular de Ntro. Padre Jesús fue de Máximo Buchi (1612), setenta años más tarde fue sustituida por otra de Nicolás de Bussi, conocida popularmente como El Ahogado, desde que en 1713 fuera arrastrada por las aguas del Río Segura en una de sus frecuentes avenidas. La actual imagen corresponde a José Sánchez Lozano (1940), tras la desaparición de la de Bussi. Junto con la pérdida de la imagen de Nuestro Padre Jesús hemos de lamentar la destrucción de otras obras de gran valor como son los pasos procesionales de Salzillo, Baglieto y Puchol. Hoy todavía puede admirarse el Cristo de la Agonía, tallado por Francisco Salzillo en 1773 (Capilla de Ntro. Padre Jesús), y un retablo de San José fechado en el siglo XVII así como La adoración de los Magos, óleo de la escuela barroca andaluza también del siglo XVII.

Convento e Iglesia del Carmen

Convento del Carmen

Ha sufrido profundas modificaciones desde que fue erigido en el s. XVII (1658 a 1686). Lo más destacable al exterior es su portada de la izquierda, realizada entre 1721 a 1727. Es de gran recargamiento ornamental, donde los motivos vegetales adquieren gran profusión, carnosidad y relieve.

Dinámicos angelotes remarcan el escudo carmelita. El entablamento se arquea y rompe, contribuyendo a subrayar esa nota de movilidad y riqueza que caracteriza la portada. Su desconocido autor se mueve dentro de las constantes estilísticas del Rococó francés, que Laureano Villanueva ha comenzado ya a utilizar casi por las mismas fechas en la región.

El templo es de una sola nave y fue renovado totalmente en el siglo XIX. Conserva el camarín del altar mayor, construido en 1740, que alberga a la Virgen del Carmen, talla de Salzillo sin documentar.

Convento e Iglesia de San Juan de la Penitencia (Clarisas)

Convento de San Juan de la Penitencia

El actual edificio es de la segunda mitad del siglo XVIII y vino a sustituir el realizado por Agustín Bernaldino a finales del siglo XVI.

Trabajó para este templo Fray Antonio de Villanueva, escultor, arquitecto y pintor, nacido en Lorca, y formado artísticamente en Orihuela. A él se deben las pinturas del presbiterio, realizadas en 1780, los esgrafiados decorativos y, probablemente, la traza misma del convento y de la iglesia actual. El retablo de la Capilla Mayor, desafortunadamente perdido, también salió de su inspiración, hacia 1759.

Son destacadas muestras artísticas en el muro de la izquierda el Éxtasis de San Antonio de Padua, pintura atribuida al pintor, tratadista y biógrafo Antonio Palomino, que debió ser realizada en los años iniciales del siglo XVIII y la valiosa talla de San Francisco de Asís del murciano Francisco Salzillo (segunda mitad del siglo XVIII).

Palacio Episcopal

Palacio Episcopal de Orihuela

Este palacio rompe con el esquema usual de los palacios dieciochescos de la ciudad. El edificio es de planta rectangular con fachada barroca del siglo XVIII con escasa decoración, únicamente presente en la puerta principal y en la parte superior de los vanos de las ventanas.

En él destaca un claustro de dos cuerpos con arcos que apoyan sobre pilastras. En el sobreclaustro se conservaban los retratos de los obispos de Orihuela.

En su interior de especial mención es la escalera de mármol rojo con barandal de forja y cubierta por una cúpula, el salón del trono y el salón amarillo, que presenta un interesante artesonado.

Palacio de Rubalcava

Palacio de Rubalcava

Su construcción se terminó en los años treinta aunque tiene algún añadido posterior. Se construyó imitando el esquema de los palacios barrocos oriolanos (desde un zaguán iluminado por una cúpula neobarroca y a través de una escalera de mármol con zócalo de azulejería se accede a la planta noble).

A las distintas estancias de esta planta se les ha logrado dar ambientes acordes con su función y claramente diferenciados. Así por ejemplo, la capilla es de estilo neogótico; el salón negro presenta muebles sobrios (algunos de estilo castellano y renacentista); el salón de baile es de estilo rococó, el salón verde de estilo imperio, etc.

Hay que destacar un importante conjunto de muebles de amplia cronología y variado estilo, renacimiento, recocó, imperio, reina Ana, provenzal, castellano, etc.

Así mismo guarda una interesante colección de cerámica, principalmente de Manises, especieros, fuentes, platos, salvillas, etc. Entre la multitud de lienzos conservados en el palacio destacan varios de tema religioso de los siglos XVII y XVIII.

Horario de Visitas

Palacio del Conde de la Granja

Palacio del Conde de la Granja

Antigua casa solariega de los Rocamora. Fue reconstruido en la segunda mitad del siglo XVIII ya que quedó muy deteriorado tras la Guerra de Sucesión.

Conserva la fachada de arquitectura civil barroca más importante de la ciudad. Destaca también su escalera con barandal de forja y zócalo de azulejería valenciana.

En su interior conserva importantes colecciones de cerámica, relojes, puntura (entre las que destacan cuadros firmados por Madrazo y Bayeu), así como el interesante conjunto del mobiliario.


Casa Museo de Miguel Hernández

Casa Museo de Miguel Hernández

En esta casa de la popularmente conocida Calle de Arriba, vivió el poeta con sus padres y hermanos. Sus dependencias son las típicas de una casa de principios de siglo, a las que hay que añadir, el corral para las cabras y un pequeño huerto junto a la sierra.

En el museo se conserva junto con el mobiliario y ajuar de la época, fotografías de distintos momentos de la vida del poeta.

El inmueble se encontraba en muy mal estado de conservación hasta que fue restaurado por el Ayuntamiento de Orihuela en 1985, gracias a una subvención de la Fundación del Banco Exterior de España y Banco de Alicante.

Horario de Visitas

Museo de Arte Sacro

Museo de la Catedral

En el Museo Diocesano se conservan interesantes colecciones de pintura, escultura, orfebrería, indumentaria, mobiliario y libros religiosos, procedentes de toda la diócesis de Orihuela, pero principalmente de la misma ciudad.

Entre las pinturas destacan varias tablas góticas como la tabla de "San Miguel Arcángel" de Paolo de San Leocadio, "La Tentación de Sto. Tomás" de Velázquez y varios lienzos de Orrente.

Entre las esculturas debemos destacar un Cristo románico, varias vírgenes y otras tallas góticas y las esculturas de Pilatos y de San Roque atribuidas a Salzillo. Mención especial merece el importante conjunto de piezas de orfebrería, principalmente de la Escuela Barroca Valenciana.

Horario de Visitas

Museo de la Muralla

Museo de la Muralla

Entre los años 1998 y 2000, financiadas por el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, se realizaron excavaciones arqueológicas en el solar de la "Casa del Paso". La importancia de los hallazgos motivó modificar el proyecto inicial de la construcción del Aulario de la Universidad Miguel Hernández, para así posibilitar la conservación de los restos arqueológicos en un sótano visitable.

La visita arqueológica se realiza a través de un pasillo perimetral y una serie de pasarelas de cristal sujetas al techo.

Los hitos más importantes de la visita son los siguientes:

  • Murallas de la Ciudad que discurren a lo largo de todo el sótano conservándose 80 metros lineales de muralla con tres torreones.
  • Casas Islámicas abiertas a una calle que transcurre paralela a la muralla islámica.
  • Baños Árabes con zona de servicio, sala caliente, sala templada y sala fría.
  • Edificio Gótico posiblemente de carácter público.
  • Casa del Paso. Esta importante casa solariega de estilo barroco aún conserva algunos elementos que pueden ser visitados.

Por lo que respecta a los materiales arqueológicos recuperados, la excavación ha proporcionado interesantes conjuntos cerámicos entre los que destacan las cerámicas y lozas de los siglos XVII y XVIII, procedentes de Liguria, Alcora, Manises, etc; lozas gótico mudéjares y cerámicas islámicas con una gran variedad de formas y decoraciones.

Horario de Visitas

Museo de la Reconquista

Museo de la Reconquista

La primera de las salas del Museo, se inauguró a inicios de las fiestas de 2006 y dedicada al Bando Moro, con el siguiente contenido:

Ambientación

  • Arco de herradura visigodo.
  • Salón de una vivienda acomodada islámica.

La Historia

  • Pacto de Teodomiro.
  • La Wizara isamiya.

La Leyenda

  • Defensa de Orihuela con mujeres armadas con cañas.

Los Símbolos

  • La media luna, La mano de Fátima, El Corán.

La Historia de la Fiesta


Gigantes y Cabezudos

  • Gigantes y Cabezudos, La tarasca.

Los Toros

  • Los toros y la fiesta.

La Fiesta Hoy

  • Las Comparsas, Guerrilla de pólvora, Toma del castillo, El Alcaide, Desfile de la entrada mora, El Embajador moro.

La Música

  • Música festera.

La exposición se complementa con varias pantallas para la proyección de audiovisuales, que podrán irse modificando a lo largo del tiempo, así como con aplicaciones multimedia, tanto juegos, como un archivo de todos los cargos festeros y de todas las revistas editadas hasta la fecha.

Quedando pendiente de hacer la segunda de las salas de que constará el museo y estará dedicada al Bando Cristiano.

Horario de Visitas

Museo de Semana Santa

La Iglesia-Museo de Semana Santa de Orihuela, se halla enclavada en el antiguo solar del convento mercedario del siglo XV, que después de algunas vicisitudes, desapareció tristemente en 1980. Las obras de la nueva Iglesia-Museo de Ntra. Sra. de la Merced, comenzaron en 1982 y concluyeron en 1985, siendo inaugurado en ese mismo año.

Museo de Semana Santa

En esta Iglesia-Museo se conservan los tronos procesionales e imágenes pertenecientes a siete Cofradías y Hermandades de Semana Santa, con obras de Nicolás de Bussi, Salzillo, Coullaut-Valera, Enrique Galarza, Víctor de los Ríos, Quintín de Torre, Planes, etc., el resto hasta completar treinta pasos que componen los desfiles Procesionales permanecen en distintas Iglesias de la ciudad (San Francisco, San Juan de la Penitencia, Santiago Apóstol, Santas Justa y Rufina y Santa Iglesia Catedral). Preside este museo, una preciosa talla gótica del siglo XV de Ntra. Sra. de las Mercedes, con restos de policromía, rescatada de la hornacina de la parte superior de la puerta principal.

Horario de Visitas

Museo de San Juan

Museo de San Juan

Está ubicada en la Iglesia y Sala de Hombres del antiguo Hospital Municipal. En sus dependencias se encuentra:

Museo Arqueológico Comarcal

Donde se exponen distintos aspectos referentes a la evolución de la cultura material de la comarca de la Vega Baja, desde el paleolítico hasta el siglo XVIII. Entre las colecciones destacan cerámicas argáricas procedentes de excavaciones del Padre Furgús, materiales de las excavaciones de 0. Arteaga en el importante poblado de los Saladares, así como cerámicas islámicas y cristianas bajomedievales obtenidas en las excavaciones de los solares del casco urbano de la ciudad de Orihuela.

Mención especial merece el importante paso procesional "El Triunfo de la Cruz" popularmente conocido como "La Diablesa", realizado por Nicolás de Bussy en 1694-95 y conservado en el presbiterio de la Iglesia.

Sala de exposiciones Municipal

Anexo al Museo Arqueológico se halla esta sala, donde se alternan diversas exposiciones temporales ubicada en la Iglesia y Sala de Hombres del antiguo Hospital Municipal.

Horario de Visitas

Museo Etnológico de Los Desamparados-Orihuela

Está situada en la Calle José Antonio 7, Desamparados. Esta exposición muestra aperos, arreos, ajuar doméstico, etc., que datan principalmente del siglo XIX y principios del XX.

Horario de Visitas

Teatro Circo

Teatro Circo de Orihuela

El Teatro Circo se instaló el 22 de Mayo de 1892 en la ciudad de Alicante, desde donde fue trasladado a Orihuela en 1907. Es un recinto de espectáculos de origen francés, hoy casi desaparecido en Europa. Tenía las características de teatro semiestable para uso teatral y circense. La instalación eléctrica e iluminación fue realizada por Isaac Peral.

El traslado hacia Orihuela se inició a principios de 1907. El edificio se inaugura definitivamente el 25 de Abril de 1908. Contaba entonces con un aforo de 2.000 localidades. En 1929 se efectúa una pequeña reforma para dotarlo de equipo de proyección cinematográfica. Dejó de utilizarse durante un largo periodo de años y fue totalmente renovado, quedando definitivamente restaurado en 1995.

Responde a un modelo arquitectónico que obedece al de los antiguos circos o teatros circos, modelo que ha perdurado hasta nuestros días, reuniendo una serie de cualidades formales asociadas al hecho de haber constituido, en un momento dado, determinados espacios de uso permanente. Decorado tanto en su exterior como en su interior, de forma sublime y elaborada, refleja la ambición de la construcción, de verdaderos teatros destinados al espectáculo de lo variado y de lo exótico.

El Teatro de Orihuela es inaugurado, en presencia de S.M. la Reina, el seis de noviembre de 1995 y desde entonces se encuentra en plena actividad, desarrollando todo tipo de espectáculos.

Programación Teatro Circo

Lonja (Conservatorio de Música)

Conservatorio de Música y Lonja

Obra original de 1926 de Sánchez Ballesta, tradicionalmente ha sido utilizada como Lonja de fruta y verdura. Actualmente forma parte de las dependencias del Conservatorio de Música y Danza, siendo utilizado como auditorio y sala de exposiciones.


Casino

Casino de Orihuela

Edificio de finales del siglo XIX, en cuya fachada destaca la puerta principal con una marquesina de hierro y cristal. En su interior conserva el patio de estilo andaluz que articula las diferentes estancias del casino: salón de baile, biblioteca, cafetería restaurante, sala de juegos, etc.


Seminario Diocesano de San Miguel

Seminario Diocesano de San Miguel

Su construcción se inició a mediados del siglo XVIII, realizándose sucesivas ampliaciones hasta mediados del siglo XIX.

Lo más destacado del conjunto es la fachada sur, que consta de tres cuerpos, está decorada con motivos heráldicos y escenas de la Purísima, San Miguel y el Sagrado Corazón de Jesús.

Desde el lugar se divisa una amplia panorámica de la huerta oriolana.

Castillo Ruinas Históricas

Ruinas del Castillo de Orihuela

Se encuentra situado en un lugar estratégico controlando gran parte de la Vega Baja del Segura. Se trata de una posible construcción de origen precalifal, aunque los restos conservados tanto arquitectónicos como de material mueble no van más allá del califato (alcazaba, aljibe, cerámica verde y manganeso).

A la época de Taifas corresponden los restos de muralla de tapial que descienden desde la parte alta hacia la ciudad; ya a época almorávide corresponden tres torreones de la parte alta orientados al sur; finalmente de época cristiana bajomedieval son varios torreones situados a la altura del Seminario.

El castillo fue destruido en 1709, después de la Guerra de Sucesión.

El Palmeral

El Palmeral de Orihuela

Está situado en las proximidades de la ciudad de Orihuela, junto al Barrio de San Antón, entre el Cabezo del Castillo y la Sierra de Orihuela.

Tiene una forma aproximada de media luna. Es de origen islámico.

Las palmeras están dispuestas en los caminos y en las lindes de las parcelas.

Es uno de los pocos palmerales importantes, existentes en la Península, junto con los de Elche y Alicante.

Yacimientos Arqueológico Los Palacios

Por su ubicación pertenece oficialmente al municipio de Orihuela, aunque su vecindad a Bigastro nos permite considerarlo como un yacimiento también bigastrense en cuanto a que parte de su desarrollo como poblado debió producirse en terrenos que, siglos después, conformarían este municipio. Sus coordenadas U.T.M. son X=683.400; Y=4.215.125. Latitud N=38º 03' 53". Longitud W= 0º 54' 34''.

Se accede a él por la carretera de Orihuela a Torrevieja, en las proximidades del kilómetro 4, antes de entrar en Bigastro. Las propietarias son Sofía y María Gálvez Pérez.

Se trata de una pequeña elevación en plena huerta, tratándose de un tipo de yacimiento calificable como poblado, y quizás, como villa, perteneciente a la cultura íbera y romana, fechable entre los siglos II a.c. y II d.c.

Su estado de conservación puede calificarse de muy deteriorado, debido a la extracción de gravas y a los cultivos que en sus tierras se practican.

Los materiales que se han recuperado, procedentes exclusivamente de prospecciones, ante la inexistencia de excavaciones, se encuentran depositadas en el Museo arqueológico Municipal de Orihuela. Se trata de restos óseos (fauna), metálicos (moneda) y, los más numerosos, cerámicos, como los ibéricos, campanienses, sigillatas arentinas y sudgálicas, ánforas republicanas, comunes romanas, etc.

Los Saladares

Importante yacimiento arqueológico, situado en las ladeas de un pequeño cerro, que proporcionó un importante conjunto de restos materiales que se pueden visitar en la Sala Museo San Juan de Dios. Abarca una amplia cronología, entre los siglos IX y IV a.C. Su orígen está en el Bronce Final, perdura en el Hierro Antiguo y se iberiza posteriormente. La importancia de este asentamiento es crucial para la comunidad científica porque fue uno de los primeros yacimientos en que se pudo investigar el proceso de iberización y valorar cómo las influencias coloniales, fenicias primero griegas despúes, fueron asimiladas por los pueblos indígenas y originaron la Cultura Ibérica.

Torre de Cabo Roig

Torre de Cabo Roig

Se trata de una torre vigía, construida como tantas otras en el siglo XVI, para prevenir los ataques de los piratas berberiscos a nuestras costas.

Es de forma cilíndrica y ataluzada en su base. Sobre el talud se sitúa la puerta de acceso, así como numerosas ventanas de pequeño tamaño.

Destaca en su interior la bóveda de ladrillos que separa la primera planta de la planta baja.


Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Nacional

Semana Santa

Fiesta de fuerte espíritu religioso muy arraigado tradicionalmente en esta ciudad. Durante todas las primaveras salen a la calle procesionalmente las cofradías oriolanas, relatando esculturalmente la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Tallas de imagineros inimitables como Salzillo, Valera, Sánchez Lozano, Nicolás de Bussi y otros convierten a la ciudad de Orihuela en un museo de extraordinario valor artístico que durante esta Semana mayor toma las calles oriolanas.

Más Información
Junta Mayor de Cofradías

Fiestas de Moros y Cristianos

Fiesta de la Reconquista

Moros y Cristianos de Orihuela

En torno al 17 de julio se celebra en Orihuela el Aniversario de la Reconquista de la Ciudad. Celebración que se lleva a cabo con la exposición pública de la Senyera de todos los oriolanos, llamada El Oriol. Esta singular bandera se paseará por las calles oriolanas durante el Día del Pájaro. Desde hace 26 años, se incorporan a la fiesta de la Reconquista las distintas comparsas que integran la Asociación de Moros y Cristianos, realizando pasacalles, desfiles, verbenas e incruentas batallas.

Más Información
Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos

Fiestas de la Virgen de Monserrate

Fiestas de la Virgen de Monserrate

Se celebra el 8 de septiembre. Este evento religioso se lleva a cabo para conmemorar la aparición de la imagen de la Virgen en la sierra de Orihuela bajo una campana que la protegía, lugar donde actualmente tiene la Virgen su Santuario. Ésta es una fiesta en donde el fervor religioso es significativo, por lo que la programación de actos se sustenta en la Romería y Procesión de la Patrona. Además, se programan espectáculos culturales en la calle: Encuentro internacional de Folklore "Virgen de Monserrate", Serenata a la Virgen, coheterías y gran castillo de fuegos artificiales.

Feria del Ganado

Feria del Ganado de Orihuela

Concedida por un Decreto Real de D. Alfonso X el Sabio, se celebra el 15 de Agosto. Durante 4 días la ciudad monta sus carpas y cientos de cabezas de ganado, sobre todo caballar, se dan cita en Orihuela. Concursos de ganado: Puras razas, Ponys, Caballos Cruzados, Mulos y otros, se realizan durante la feria.

De la misma manera se llevan a cabo espectáculos flamencos y de variedades en las cálidas noches del agosto mediterráneo.


San Antón

Se celebra el domingo anterior del 17 de Enero. San Antón es una fiesta tradicional y muy arraigada en nuestra localidad por la peculiaridad de contar con el único Concurso Nacional de Charlatanes.

Fiestas de las Pedanías de Orihuela

Orihuela tiene uno de los municipios más extensos de España. Por ello, sus fiestas patronales son numerosas y singulares. Estas fiestas que vamos a reseñar no coinciden en las mismas fechas todos los años (sí en el mes), porque los organizadores las hacen coincidir con el fin de semana más próximo.

El 12 de Abril en la Murada es la fiesta de San José.

El 2 de Mayo en Raiguero de Bonanza es la fiesta de la Santa Cruz.

El 9 de Mayo en Correntías Altas es la fiesta de la Cruz de Fajardo.

El 30 de Mayo en el Camino de Beniel es la fiesta de la Cruz.

El 13 de Junio en Molins es la fiesta de San Antonio de Padua.

El 27 de Junio en el Camino de Beniel es la fiesta del Sagrado Corazón.

El 27 de Junio en el Camino Viejo de Callosa es la fiesta de la Sagrada Familia.

El 4 de Julio en el Badén es la fiesta de la Milagrosa.

El 4 de Julio en Barbarroja es la fiesta del Sagrado Corazón.

El 1 de Agosto en Arneva es la fiesta de la Virgen del Carmen.

El 8 de Agosto en la Media Legua es la fiesta de la Virgen de la Fuensanta.

El 24 de Agosto en San Bartolomé es la fiesta de San Bartolomé.

Del 28 de Junio al 6 Julio en el Escorratel es la fiesta del Sagrado Corazón.

El 5 de Septiembre en Raiguero de Bonanza es la fiesta de S. Joaquín y Sta. Ana.

El 5 de Septiembre en el Mudamiento es la fiesta de Ntra. Sra. de la Portería.

El 8 de Septiembre en Hurchillo es la fiesta de Ntra. Sra. de Monserrate.

El 8 de Septiembre en Torremendo es la fiesta de Ntra. Sra. de Monserrate.

El 12 de Septiembre en el Camino de Enmedio es la fiesta de San José.

El 12 de Septiembre en Correntías Medias y Bajas es la fiesta del Cristo de la Agonía.

El 12 de Septiembre en Virgen del Camino es la fiesta de Virgen del Camino.

El 30 de Septiembre en la Aparecida es la fiesta de Ntra. Sra. de Belén.