Icono Qué VerQué Ver

Iglesia de Estilo Románico

Iglesia de Redován

De los datos históricos existentes se desprende que el Templo Parroquial es del siglo XIV (1396), año de la fundación del pueblo. En 1462 fue traída a la Iglesia de Redován, donada por doña Matilde-Jerónima de Santangel, cuya familia poseyó por algunos años el Señorío de este lugar, la Imagen de Nuestra Sra. De la Salud (Patrona de Redován); desde entonces se le venera y se celebra su fiesta el día 8 de septiembre en la localidad.

Consta según Montesinos que terminada la dominación agarena se edificó una ermita en honor a San Miguel sobre la antigua mezquita mora; este fue el primer templo y la primera advocación cristiana de que se tiene noticia. Según el sabio dominico Padre Espulgues, esta ermita fue elevada a parroquia con la misma advocación que tenía, de San Miguel, el 8 de mayo de 1602. Como se ve, la devoción a San Miguel data desde los albores de la actual población.

En 1699, fue demolida la antigua obra del Templo Parroquial, y en 1701 se construyó la actual obra, que fue bendecida por don Juan Cortés de Marquina, Canónigo de la Catedral de Orihuela, el 24 de diciembre del mismo año. En 1792 se hizo el Crucero y la Capilla Mayor, dedicada a San Miguel, con limosnas de los fieles y especialmente del Patriarcal Colegio de Predicadores de Orihuela. En ese mismo año de 1792 fue renovada la obra de la Capilla dedicada a Nuestra Señora de la Salud.

La antigua construcción sufrió sucesivas reformas. Siendo cura-párroco de la localidad D. Roque García Baeza comenzaron a principios de los 80 las obras de reforma, mostrándose la fisonomía actual.

Tardaron más de 15 años en restaurarla. Se reformó el campanario; se agregó una nueva capilla, y se modificó tanto interior como exteriormente. El día 2 de abril de 1995 concluían las obras de restauración del Templo Parroquial, dirigidas por un equipo de artistas valencianos, donde trabajaron pintores y albañiles de Redován.

El Altar Mayor es de gran belleza ornamental. Las bóvedas y paredes están cubiertas de hermosos frescos con motivos bíblicos, con figuras imponentes, de gran colorido.

En 1993 se formó el Consejo Parroquial Pastoral, formado por un miembro de cada una de las Cofradías y Asociaciones religiosas de la Parroquia. Su finalidad es preocuparse por impulsar la actividad espiritual y material de la parroquia y una renovación positiva con el apoyo y colaboración de todos.

Antiguo Ayuntamiento

Antiguo Ayuntamiento

Con una torre-reloj que data de finales del siglo XIX, artesanal y de gran valor artístico, con un impresionante mecanismo y un campanario soberbio. Situado en la Plaza del Ayuntamiento. Fue sede de los primeros ayuntamientos construidos en el municipio. En la parte baja del edificio se encontraban los calabozos. Una vetusta escalera de caracol conduce hasta la magnífica Torre del Reloj. Es uno de los edificios emblemáticos de la localidad. El reloj está en funcionamiento y tiene dos esferas con campanario. En 1998, el Excelentísimo Ayuntamiento de Redován, consciente de la importancia histórica de este inmueble, ejecutó un proyecto de reforma y acondicionamiento de las instalaciones del vetusto edificio, conservando el aspecto tradicional del mismo, con amplios ventanales alargados. Tiene un amplio Salón de Actos en la primera planta y un balcón clásico de gran belleza artística, que guarda consonancia con el estilo del edificio. La vieja Torre del Reloj es uno de los monumentos más importantes que conserva el municipio. Actualmente está en uso y es sede de distintos servicios municipales.

Nuevo Ayuntamiento

Ayuntamiento Nuevo

Antiguo Palacio residencia de la Orden de Predicadores. Durante el ejercicio del cura párroco D. Esteban Ferrer y Galindo se terminó de construir el "Palacio", cuya conclusión data de 1.726, siendo Rector el Reverendísimo Padre Fray Domingo Fenoll.

En su origen estaba dotado de varias salas, alcobas y cuartos de estudio, comedor, cocina, despensas, hermosa vista y varios balcones de hierro; sus salas estaban adornadas con más de cuarenta retratos de santos, pontífices y escritores de la Orden. En el año 1782 se añadieron cortinas, mesas y varios mapas del Maestro y Rector Fray Antonio Gálvez. A un lado estaba la almazara donde se fabricó el aceite de todos los labradores del término de Redován. Enfrente se encontraba la real cárcel. (Manuscrito del Magíster Montesinos S. XVIII).

Durante el segundo semestre de 1968, comienzan las obras de acondicionamiento del "Palacio" para nueva Casa Consistorial y otros servicios públicos, conservándose la estructura y el aspecto palacial, pero sufriendo interior y exteriormente reformas importantes.

En el año 2000, se remodeló para modernizar su interior, ya que albergaba las dependencias del actual Ayuntamiento.

Ermita Virgen de la Salud

Ermita Virgen de la SaludUbicada en el monte, ya que esta en el área recreativa que lleva su nombre "Ermita Virgen de la Salud", que es una pinada acotado con troncos y dotado con varios puentes para salvar los pequeños barrancos.

A esta ermita llega la tradicional y multitudinaria Romería en honor a Ntra. Patrona la Virgen de la Salud, que se celebra con gran tradición desde 1.989.

Museo de Semana Santa

Museo de Semana Santa

Inaugurado en el año 2006. Durante los días de Semana Santa se produce una exposición de todos los pasos y conjuntos escultóricos relacionados con el rico patrimonio que custodian las Cofradías.


Sala de Exposiciones Barraca "La Gramaera"

Demostración de Grama e Hilado de Cáñamo

Durante la primera quincena de septiembre tiene lugar una exposición relacionada con las artes, o bien costumbres y tradiciones de los trabajos relacionados con el cáñamo, que contribuye a la conservación del patrimonio cultural de Redován.

Hay que mencionar...

Que en la exhibición de  "Grama e Hilado", es donde se reviven trabajos y útiles en desuso que la convierten en un museo etnográfico, pero no estático, sino viviente, ya que instrumentos, personas y cáñamo llegan a fundirse como en otros tiempos. El acontecimiento tiene lugar anualmente desde 1.981, el domingo anterior a la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Salud, siendo la festividad religiosa el 8 de septiembre.

Mirador "Bancalico de los Moros"

Bancalico de los Moros

Lugar de gran riqueza paisajística y medioambiental. En el se han encontrado restos arqueológicos de la dominación árabe. A poca distancia se encuentra la "Cruz del Relojero" y una pinada con plantas autóctonas y aromáticas. Desde allí a través del sendero se accede a "La Cueva de la Virgen" y al Helipuerto, donde se erige la "Cruz del Rincón".


Fiestas

Fiestas

Enero

El día 5 de Enero, tiene lugar la representación tradicional del Auto de los Reyes Magos en las plazas de la Iglesia y Ayuntamiento.

Marzo - Abril

Representación viviente de la "Pasión y Muerte de Jesús". Se celebra con ardor, sentimiento y respeto, el domingo anterior a Domingo de Ramos. El primer Acto (Juicio) se escenifica en la Plaza de la Iglesia, el Via Crucis por las calles empinadas del casco antiguo, y la Crucifixión en el monte (Paraje de la Ermita).

Octubre
El "Rosario de la Aurora", con la despierta y el rezo del Santo Rosario es una tradición religiosa que se viene celebrando todos los domingos del mes.

Fiestas Patronales

Romería de la Virgen de la Salud

Se celebran en Septiembre en honor a Ntra. Sra. La Virgen de la Salud y de San Miguel Arcángel, durante la primera semana del mes que culmina el día 8, día de la patrona del pueblo y se extiende todos los fines de semana hasta San Miguel Arcángel, patrón de Redován, cuya festividad se celebra el día 29.

Es el mes grande por excelencia de Redován, donde se unen las fiestas religiosas y paganas, con desfiles de Moros y Cristianos, Gramaores (que representan las costumbres ancestrales de nuestro pueblo), coronación de Reinas y Damas, Moza de la Gramaera y Reina Mora, Misas cantadas con los gozos a la Virgen, desfiles, etc... que llenan estos días a Redován de luz, esplendor y colorido.

Como más lejanos en el tiempo se evocan aquellos episodios del asentamiento árabe en la ladera de nuestra montaña, y posterior expulsión por los cristianos. El pueblo rememora su gesta histórica. Embriagada de luz, pólvora y truenos, revive una página brillante de su historia. Magno desfile, que todo el mundo contempla con entusiasmo desbordante, fraternal y contagioso. Nuestras fértiles tierras reconquistadas fueron paulatinamente ocupadas por curtidos hombres, nuestros más inmediatos antepasados; aferrados al trabajo duro y servil, labradores, cultivadores, conocedores de los secretos de la tierra, que más tarde hubieron de servir extensos señoríos. Así recuerdan los Gramaores aquéllas duras tareas de sol a sol, sus sufrimientos, el esfuerzo y voluntad de unos hombres generosos, granados en cielo azul, llenos de sueños y trabajos, liturgia de una razón vital.

Como máximo exponente y fiel reflejo de esas tradiciones nace la Barraca "La Gramaera", que desde el año 1.977 desfila alegremente con los trajes típicos que cubrieron los cuerpos sudorosos de nuestros mayores. La Gramaera representa esa cultura popular que nos han transmitido muchos de los hombres que afortunadamente aún viven y que resplandecen como símbolo de un tiempo no muy lejano, que para bien de todos, jamás volverá.

Moros y Gramaores exaltan y reviven con ilusión muchos siglos de la historia de Redován.

Más Información

Es tradicional y multitudinaria la Romería en honor a Ntra. Patrona la Virgen de la Salud, se celebra con gran tradición desde 1.989 por las calles del pueblo camino de la Ermita que lleva su nombre, ubicada en el monte. Se celebra el domingo siguiente de la fiesta de la Patrona.

Semana Santa

Virgen de la Soledad

Destacan por su tradición centenaria la Procesión de Las Palmas (Domingo de Ramos) y la Procesión del Encuentro; sin olvidar el gran auge que están adquiriendo las procesiones de Jueves y Viernes Santo. En éste último día, procesionan todos los pasos custodiados por las Cofradías de Semana Santa, destacando La Piedad y la Soledad, obras del gran escultor Sánchez Lozano, El Santo Entierro (de gran valor artístico y autor desconocido), Jesús y La Verónica, la Virgen de la Paz, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, éstas últimas esculpidas por el imaginero local D. Joaquín Mayans.

Más Información