Icono Qué HacerQué Hacer

Centro Social-Cultural

Centro Social-Cultural

El Centro Social-Cultural, fue inaugurado el pasado 22 de Marzo de 1997, edificio que contiene además del Consultorio Médico, el Salón para la Tercera Edad, Juventudes, la Biblioteca y amplio Salón de Actos.

Deportes

Pistas Polideportivas

Pista de Frontón

El municipio dispone de amplias instalaciones para la práctica de frontón, tenis, petanca, futbito, baloncesto y pista de patinaje. Dispone también de un carril habilitado tanto para bicicletas como para peatones.

Campo de Fútbol

En el campo municipal juegan sus partidos de competición los diversos equipos del municipio.

Piscina

Se encuentra situada en la Ctra. de Catral, s/n, y se abastece de uno de los tres manantiales naturales que tiene el pueblo. Está abierta en los meses de junio, julio y agosto.

Mercado

Mercado

Todos los miércoles tiene lugar en San Isidro El Mercado, Punto de encuentro de comerciantes y compradores de toda la comarca.

Da la impresión de ser un zoco árabe, desde el que se ofrecen las cosas más diversas: flores, plantas, pájaros, alfombras, objetos de artesanía, articulos de importación, confección, calzado, etc.


Parque Municipal

Parque Municipal

Destaca el extenso Parque Municipal donde se mezclan las palmeras datileras (que se adaptan muy bien a las características del suelo) con otros tipos de árboles y plantas autóctonas como el olivo, romero y tomillo. Cuenta con un gran escenario y bancos de piedra natural. Además desde hace unos años dispone de una amplia zona recreativa equipada con barbacoas, mesas de piedra, bancos y aseos donde disfrutar de una jornada al aire libre.


Icono RutasRutas

La Senda del Poeta

La Senda del Poeta

San Isidro nos ofrece la posibilidad de practicar senderismo en su término municipal, al encontrarse incluido dentro de la Senda del poeta Miguel Hernández, que recorre los lugares más relacionados con la vida y obra del poeta alicantino, en un itinerario "barnizado de jazmines y azahares" según cantaba el mismo poeta. El 16 de Abril de 2.005 se inaugura un monolito en homenaje al poeta oriolano.

A su paso por San Isidro los senderistas son recibidos y disfrutan de un almuerzo y de un recital de poemas de Miguel Hernández.

La Senda del Poeta

Ruta Cultural y Gastronómica

San Isidro cuenta con numerosos monumentos para visitar, así como bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía tradicional del pueblo. Por este motivo hemos realizado esta ruta que nos llevará por los puntos más destacados del casco urbano y degustaremos los platos más típicos.

El recorrido comienza en el monumento a las victimas del campo de concentración, situado cerca de la estación de tren. Este monumento está compuesto por dos vigas de hierro con cadenas enrolladas colocadas por la CNT y AIT en el año 1.995, junto al siguiente texto: "EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MAS JUSTO Y MAS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1.939-1.995".

Se trata del único Campo de Concentración de toda la provincia del que existe documentación.

Después de esto nos dirigimos hacia la Iglesia dedica da a San Isidro Labrador, situada en el centro del casco antiguo del pueblo y a tan sólo 5 minutos del monumento anterior. La Iglesia pertenece al estilo modernista y data de 1956, en su exterior cuenta con un retablo que representa escenas religiosas y está  realizado mediante la técnica del mosaico. Esta iglesia es única en su estilo.

En la parte posterior de la iglesia nos encontramos el monumento a la cruz, situado en una pequeña plaza. Esta se alza sobre un pedestal, y escenifica la Crucifixión. Está elaborado en piedra tallada y también es considerada única en su estilo.

Tras esta visita nos dirigiremos a la Plaza del Santo, que se encuentra en el borde de la vía principal que cruza todo el municipio. Esta plaza consta de zona ajardinada con bancos y está coronada con un monumento realizado en mosaico de la imagen de San Isidro Labrador.

Al finalizar la visita de la Plaza del Santo, nos dirigiremos a cualquier bar del pueblo ha degustar los platos típicos como son: la paella con conejo, el cocido con pelotas y las brochas de carne y de marisco, y de postre algún fruto típico como la granada o el dátil.

Después de comer nos pasearemos por la zona verde del escudo y podremos descansar en uno de sus bancos entre naturaleza. En esta zona podemos ver el escudo de San Isidro hecho en piedra, este escudo recoge el valor identitario fundamental de las condiciones ambientales del pueblo como son la palmera y la granada.

Para finalizar el recorrido cultural por San Isidro nos dirigiremos al monolito de “la senda del poeta” el cual está situado en el polideportivo, y desde su construcción es un punto en la senda del mismo  nombre.

Este fue inaugurado el 16 de Abril de 2005 y está erigido en honor al poeta oriolano Miguel Hernández. En el se puede leer el poema “Para la libertad”.

Ruta Ecológica

Para empezar nuestra ruta ecológica lo haremos desde el cabezo. De este monte  debe destacarse que es de utilidad pública y cuenta con una declaración de Microrreserva de Flora. Paisajísticamente es un punto clave, ya que podemos utilizarlo como mirador de la huerta y para la comprensión del entorno.

Cerca de este encontramos la zona conocida como “los lagos”, allí encontramos unos manantiales, de los cuales uno abastece a la piscina municipal, los otros dos se utilizaban para el riego agrícola mediante acequias y canales.

Después de esto nos dirigiremos hacia el Parque Municipal, donde se mezclan las palmeras datileras (que se adaptan muy bien a las características del suelo) con otros tipos de árboles y plantas autóctonas como el olivo, romero y tomillo. Este parque cuenta con un escenario con bancos de piedra natural, además está situado dentro del palmeral.

A la hora de comer iremos a la zona recreativa de los paelleros, que está situada en parque, y nos dispondremos a comer allí, puesto que esta zona está dotada de barbacoas, mesas, bancos y aseos.


Más Rutas