Icono Qué VerQué Ver

Iglesia de San Isidro Labrador

Iglesia de San Isidro Labrador

La Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador data del año 1956, y pertenece al estilo modernista. Esta fue diseñada por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, y conserva casi íntegra su forma original.

El presbiterio presenta un mural de Baeza, y está formado por pequeñas teselas de mármol de diversos colores. Su composición es abstracta geométrica, y en ella podría interpretarse la contemplación de un paisaje.

Del exterior destaca el gran mural situado en la parte superior de la fachada principal. Está realizado en piezas cerámicas de diferentes formas y tamaños, y  Representa una escena figurativa. Está firmado por Calpe, artista colaborador habitual en las construcciones de Fernández del Amo.

Monumento a la Cruz

Monumento a La Cruz

En la parte posterior de la iglesia, en una pequeña plaza, se encuentra “el monumento a la Cruz”. Se trata de una cruz sobre un pedestal realizada de piedra y hierro. Esta cruz representa la crucifixión de Jesús, está esculpida en piedra tallada y es única en su estilo.


Monolito de "La senda del poeta"

Monolito "La senda del poeta"

El monolito de “la senda del Poeta” está situado en el polideportivo y desde su construcción es un punto en la senda del mismo  nombre.

Este fue inaugurado el 16 de Abril de 2005 y está erigido en honor al poeta oriolano Miguel Hernández. En el se puede leer el poema “Para la libertad”.


Plaza del Santo

Plaza del Santo

La plaza del Santo se encuentra en el borde de la vía principal que cruza todo el municipio. Esta plaza consta de zona ajardinada con bancos y está coronada con un monumento realizado en mosaico de la imagen de San Isidro Labrador.


Monumento en recuerdo de las vístimas de las fosas comunes de la Guerra Civil

Monumento en recuerdo de las vítimas de las fosas comunes de la Guerra Civil

Situado muy cerca de la estación de San Isidro; a escasos metros de las vías del ferrocarril, se encuentra el monumento en recuerdo a las personas que allí perdieron la vida.

El monumento son dos vigas de hierro con cadenas enrolladas colocadas por la CNT y AIT en el año 1.995, junto al siguiente texto: "EN RECUERDO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR UN MUNDO MAS JUSTO Y MAS LIBRE. CAMPO DE ALBATERA. MAYO 1.939-1.995".

El campo de concentración de Albatera, situado hoy en el término de San Isidro, es el único de la provincia del que existe documentación, aunque se ignoran sus dimensiones y caracteristicas exactas. Situado junto al ferrocarril, la superficie es hoy un extenso palmeral y sólo queda en pie una edificación, "antiguo puesto de vigilancia, reconvertido en caseta de aperos de labranza".

Paraje Natural "El Cabezo"

Se trata de un monte de interés tanto ecológico como histórico. En cuanto a su importancia ecológica debe destacarse que es Monte de utilidad pública y cuenta con una declaración de Microrreserva de Flora. Paisajísticamente es un punto clave, como mirador de la huerta y para la comprensión del entorno. Añaden atractivo los manantiales de los Ojales y sus usos del agua y propiedades.

Parque Municipal

El Parque Municipal es un extenso palmeral de 37.080 m2 con zonas ajardinadas en las que se integran numerosas especies arbóreas y plantas de jardín, un parque infantil,  un escenario y gradería de piedra, fuentes, bancos...

Esta área se repobló de palmeras en la primera mitad del siglo XX, y recientemente se han plantado especies autóctonas como romero, tomillo y olivo.

Dentro del mismo se encuentra una amplia zona de ocio dotada de barbacoas, mesas, bancos y servicios.

Fiestas Patronales

Virgen de Fátima en Romería

Son las fiestas dedicadas a los patrones, San Isidro Labrador y la Virgen de Fátima y se celebran a lo largo del mes de Mayo

El primer domingo de Mayo se celebra una tradicional Romería honor a nuestra Virgen de Fátima, donde la imagen es paseada sobre una carreta tirada por bueyes y se homenajea con cantos rocieros. Este acto fue motivado por los primeros andaluces que vinieron a instalarse en el municipio, y concentra una amplia participación popular que incluye concurso de paellas.

Los actos festivos transcurren con la celebración de verbenas, desfile de carrozas con charangas, y las procesiones de la Virgen de Fátima el día 13 de Mayo y la del Patrón y la imagen de la Virgen de Fátima el 15 de este mes. Entre estos se celebran otros actos lúdicos y deportivos.

Fiesta de la Segregación

Fiesta de la Segregación

Junto a las fiestas patronales, hay que destacar la de la Segregación, que se conmemora cada año el día 22 de Marzo la Constitución de San Isidro como Municipio Independiente de Albatera.

Este día todo el pueblo se echa a la calle para reunirse en la plaza del ayuntamiento y tomar un aperitivo y para después degustar la popular “tarta gigante”. Este acto finaliza con una verbena.

Semana Santa

San Isidro no cuenta con tradición en su Semana Santa, pero desde hace unos años se viene celebrando cada Domingo de Resurrección “la procesión del encuentro”.

En esta procesión los hombres del pueblo llevan a cuestas el Cristo resucitado, y las mujeres a la Virgen maría por distintas calles del  hasta su “encuentro”. Tras esto la Virgen Maria se desprende de su velo y se arrodilla ante el Cristo resucitado.

Más Información

Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera

Desde el año 2008 se viene celebrando unas Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera. Estas jornadas se realizan en San Isidro debido a que las dependencias de lo que fue el campo de concentración se encuentran actualmente en término de este municipio.

Las Jornadas constan de mesas redondas en las que participarán escritores, cronistas y familiares o personas que estuvieron presas en el campo. Además durante la jornada se celebra la “Feria del libro de la Memoria”, después se realiza una visita guiada al campo de concentración, una comida popular y para finalizar la jornada se realizan unos conciertos.