Icono Qué VerQué Ver

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial

Está situada en la Plaza de la Libertad, y fue construida en 1689 en honor a su patrón San Miguel Arcángel, cuya festividad se celebra el 29 de Septiembre. Aunque carece de la estructura primitiva debido a su destrucción durante la Guerra Civil, esta Iglesia es la única de la zona de la Vega Baja que no se derrumbó en el gran terremoto del 21 de Marzo de 1829.

Su restauración corrió a cargo del arquitecto Antonio Serrano Peral.


Yacimiento Arqueológico de Las Zahúrdas

Las Zahúrdas

En este municipio se han hallado restos arqueológicos fechados en la Edad del Bronce y en siglo I-III d.c., siendo localizados en el yacimiento de las Zahúrdas, en las afueras de San Miguel.


Casa Lo Meca

Casa Lo Meca

Se trata de una gran construcción de finales del siglo XVIII, típica de la zona de secano, distribuida alrededor de un patio central, en la que pueden diferenciarse las estancias de los señores y la de los trabajadores de la finca. Dispone también de almazara, bodega, establos, etc. Cuenta con una terraza desde la que podemos divisar el municipio de Torrevieja.


Casa Lo Balaguer

Ermita de la Casa Lo Balaguer

Construcción de dos plantas con sótano donde se localiza la bodega. La planta superior estaba destinada a los señores y la inferior a los trabajadores. En el exterior hay una pequeña pinada en la que está ubicada una ermita, de estilo neoclásico, propiedad de la casa, a la que se accede por un camino estrecho con bancos y pérgolas.


Casas-Cueva

Casa-Cueva de San Miguel

Llamado popularmente el "barrio cavernícola", el cual puede ser visitado. Tradicionalmente las cuevas eran habitadas en las épocas de la cosecha de esparto que se cultivaba en gran abundancia en toda la comarca y están hechas a pico en roca arenisca. En la actualidad algunas se han rehabilitado como restaurantes.


Fiestas Patronales

Fiestas de San Miguel

Del 28 al 30 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel, siendo el día grande el 29 de septiembre con verbenas y procesión.

En Agosto se reliza una Feria, días de espectáculo taurino y elección de Damas y Reinas de Honor a San Miguel.


Semana Santa

Centuria de San Miguel

San Miguel de Salinas, al igual que otros muchos pueblos, ha tenido un paréntesis en su Semana Santa, pues tras algunos años de poca afluencia y participación, por fin en el año 1995 comenzaron a resurgir algunas cofradías que parecían estar dormidas como fue la del Cristo Yacente que siempre estuvo presente, pero con poco apoyo por parte de sus cofrades.

También nace este año la cofradía de la Virgen de los Dolores, de la cual nos sentimos muy orgullosos pues tiene su merito, de dicha Virgen sólo conservamos su cara y sus manos ya que en tiempo de guerra fue quemada y destruida casi en su totalidad; gracias a una mujer que recogió y guardó lo que hoy conservamos, por eso y por tener la fama de ser "La Virgen más guapa de toda la Comarca”.

En el mismo año se forma la Escuela de Cornetas y Tambores, que siempre ha sido habitual en nuestras tradiciones. En el año 1998 resurgen “los Armaos”, después de casi 30 años de letargo, pues en aquellos años fueron muy famosos en toda la Comarca, saliendo a desfilar a muchos de los pueblos de los alrededores. La Centuria Romana San Miguel de Salinas, como le hemos puesto de nombre a esta 3ª Legión, en este primer año de resurgir; desfilamos un total de 10 Centuriones. En la actualidad contamos con nuestra propia banda de músicos, todos veteranos que formamos un total de 34 Centuriones, algunos de los cuales son veteranos de la 2ª Legión.

Más Información