Icono Información GeneralTorrevieja

Vista aérea de Torrevieja

La sal y la mar o el mar y la sal son los elementos indisolubles que han marcado la historia y determinan la realidad actual de Torrevieja. A principios del siglo pasado en el actual emplazamiento sólo había una torre-vigía, la torre vieja, y unas pocas casas. En 1802 se trasladó al actual emplazamiento la administración de las salinas de la Mata lo que conllevó la rápida urbanización de la primera Torrevieja.

La cercanía de las salinas y su condición de puerto de exportación tanto de la sal como de los productos hortofrutícolas de la Vega Baja del río Segura desarrollaron el puerto y la ciudad que se independizó de Orihuela en 1820 Hoy en día produce alrededor de un millón de toneladas de sal que se exportan en su mayor parte convirtiéndose en la principal productora europea de sal. El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, declarado de Interés Turístico Internacional, se celebra en homenaje a los torrevejenenses que comerciaron con Cuba, antigua colonia española y patria de las habaneras que los marineros cantaban a su regreso de allí. Las lagunas están declaradas Paraje Natural y tienen gran interés, como el conjunto del ecosistema de humedales del sur de la provincia de Alicante, ecológico como hábitat de aves migratorias o nidificantes.

La Torrevieja contemporánea tiene elementos significativos como el Casino Modernista o la Iglesia de la Inmaculada Concepción que están en uno de los núcleos comerciales y humanos de la ciudad. En esta zona también tenemos el Monumento al Coralista o el Museo del Mar y de la sal donde se explican la historia de la marina y de la industria de extracción de la sal que son la historia de Torrevieja. Se puede ir andando hasta el muelle pesquero y hacer paseos en barca por el litoral torrevejense.