La Vega Online - El portal de la Vega Baja

La Vega Online convega Diputación de Alicante
25 de agosto de 2019    Bienvenidos | Benvinguts |  Logotipo de Facebook Facebook | Logotipo de Twitter (se abre en una ventana nueva) Twitter | Logotipo de Instagram (se abre en una ventana nueva) Instagram | Logotipo de Linkedin (se abre en una ventana nueva) Linkedin

Vega Baja Integra
Logotipos Vega Baja Integra

 

Programa de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha puesto en marcha el Programa de Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social, Vega Baja Integra. Esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tiene como objetivo promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación así como mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Las acciones incluidas en este proyecto están orientadas, con carácter general, a la mejora de la ocupabilidad e integración de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción sociolaboral, entre los que se encuentran los colectivos vulnerables con especiales dificultades de acceso al empleo.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Consorcio dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales (psicólogos/as, trabajadores sociales, técnicos/as de integración social y docentes, entre otros) dedicado a la realización de los itinerarios integrados de cada una de las 165 personas a las que se tiene previsto atender hasta el 31 de diciembre del año 2019. El programa contempla un objetivo de inserción de un 20% del total de participantes.

En cuanto a las actuaciones que conforman los itinerarios integrados de inserción son las que se desarrollan a continuación:

  1. Acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado.
    Consiste en realizar el diagnóstico individualizado, centrado en la valoración del historial profesional y formativo de la persona, así como la detección de las necesidades, carencias, actitudes, competencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, observando las inquietudes que manifiesta la persona partícipe del proyecto. Todo ello al objeto de establecer su perfil de empleabilidad.
  2. Diseño y desarrollo del itinerario individualizado.
    Establece los objetivos, la relación de acciones de promoción personal y mejora de la empleabilidad, así como los apoyos personalizados necesarios. El itinerario comprende las siguientes actividades:

    • Atención social. Atender y orientar a las personas participantes con carencias sociales manifiestas y activar sus recursos personales o derivarlas, en caso necesario, a recursos normalizados complementarios.
    • Desarrollo competencial. Se trabaja desde una triple vertiente la potenciación de los conocimientos, aptitudes y actitudes necesarias para el desarrollo de cualquier actividad laboral:
      • Competencias básicas.
      • Competencias conductuales.
      • Competencias funcionales o técnicas.
    • Orientación sociolaboral. Encaminada a familiarizar a las personas participantes con las diversas técnicas de búsqueda de empleo y a proporcionar un conocimiento del mercado laboral.
    • Alfabetización digital. Desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información.
    • Prospección e intermediación laboral. Enfocada en la detección y generación de oportunidades en el mercado de trabajo como elemento facilitador de la empleabilidad.
    • Apoyo en el empleo. En aquellos casos en que el itinerario consiga la inserción laboral, se podrá realizar un apoyo periódico para consolidar el mantenimiento del mismo.
  3. Acompañamiento.
    En forma de tutorías individuales y/o colectivas a lo largo de todo el proceso, al objeto de potenciar el empoderamiento de la persona participante, de forma que se implique activamente en el diseño y la evaluación de las distintas fases del itinerario.
  4. Prácticas de aprendizaje e inserción en empresas (en su caso):
    Podrían darse para aquellas personas que hayan alcanzado un nivel competencial adecuado en el desarrollo de su itinerario de inserción Sociolaboral.
Itinerarios Vega Baja Integra

Más información:
965 307 072
vegabajaintegra@convega.com

 



¡CSS Válido!
¡HTML Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Sello Fent Empresa. Iguals en Oportunitats
Vigencia
2016-2019
Pacto Empresarial Valenciano
Contactar Empresas