¿Quienes somos?

HISTORIA 

Protectora de Animales y plantas - Alicante

A principios del siglo XX, se experimentó una auténtica revolución en el tema de los animales de compañía. Con el nacimiento de las grandes urbes, los animales se incorporaron de una forma decisiva a las ciudades y se fueron convirtiendo poco a poco en ciudadanos de hecho y a final de siglo, también de derecho.

Los perros y los gatos cuya función hasta entonces era la caza y  la guardia en el caso de los perros, y evitar la presencia de roedores en las casas en el de los gatos, dejaron las zonas rurales y marcharon también hacia las ciudades pasando a desempeñar el puesto oficial de animales de compañía. Pero en un primer momento esta labor no iba a ser exclusiva de ellos. Así a principios de siglo resultaba frecuente tener gallinas, patos y conejos entre otros. En Alicante, de hecho, mucha gente sacaba a “pasturar” a su oveja al castillo de Santa Bárbara, y lo hacían como el que hoy saca a su perro.

No obstante, la incorporación de éstos a las ciudades cogió tal magnitud que el 1 de julio de 1927, el gobierno de la nación estableció, mediante Real Orden, la obligación de recoger a aquellos perros vagabundos que circularan por la ciudad para evitar posibles riesgos sanitarios. A partir de ese momento comenzaron a crearse las primeras perreras municipales en los ayuntamientos, en las que pasados unos días de la recogida de los animales, se procedía a su sacrificio.

Sin embargo con el nacimiento de éstas perreras, se produjo también el de los primeros albergues como una respuesta distinta al problema del abandono de animales, creándose las primeras instalaciones en las que se refugiaba a perros y gatos abandonados  promoviendo la búsqueda de nuevos dueños para ellos.

En Alicante surgió también un movimiento de este tipo, creándose la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, el 23 de julio de 1968. Su primer albergue se sitúa en una vaquería en Muchamiel donde se habilitó una zona para la recogida  de animales abandonados. 
Posteriormente, estas instalaciones se trasladaron a Villafranqueza.

Instalaciones de la protectora

Allí se construyó el nuevo albergue en un terreno cedido por un señor francés, que deseaba así cumplir el último deseo de su hija fallecida durante la guerra de que se allí se construyera un centro para acogida animales.

En febrero de 1995 se trasladó a un nuevo albergue en El Camino Viejo de Elche, Km. 7, en la Ptda. de Bacarot, donde actualmente se encuentra.



LABOR QUE REALIZA LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE ALICANTE


La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son la protección de los animales y las plantas. Su ámbito de actuación es provincial y su tarea se desarrolla en la consecución de dos objetivos, por un lado prevenir el abandono y el maltrato hacia los animales y las plantas, y por otro curar dando refugio en nuestro albergue a aquellos animales que, por desgracia, ya han sido abandonados o maltratados.

Labor de concienciación:

Llevamos a cabo la celebración de charlas y conferencias en centros educativos y culturales entre otros.

Ponemos en marcha programas en medios de comunicación dedicados al mundo de los animales y las plantas, tanto en televisión como en la radio. Hemos participado en la grabación de varias series de animales, así como programas de ámbito provincial y algunos nacional dedicados a los animales de compañía.

Además publicamos semanalmente en el periódico las historias de los animales de nuestro albergue, cada uno de ellos tiene tras de sí un pasado que merece ser conocido.

Celebración de cursos:

Desde hace dos años llevamos a cabo la celebración de unos cursos de Auxiliar de Veterinario, donde  preparamos profesionalmente a nuestros alumnos para que puedan dedicarse laboralmente al mundo de los animales. Son cursos que duran un año e incluyen prácticas, abarcando  tanto aspectos veterinarios como sociales, jurídicos, y otros relacionados con los animales.

Además celebramos un torneo anual de tenis que tiene dos finalidades, por un lado buscar nuevas fórmulas para acercar el mensaje de respeto a los animales a todas las personas, sobre todo a los más jóvenes, y por otro situar el mundo de los animales dentro de todos los ámbitos de la sociedad.

Denuncias:

Con las denuncias cumplimos un doble papel. Por un lado asesoramos a aquellas personas que desean denunciar un caso de abandono o maltrato animal y  por otro lo hacemos nosotros mismos en los casos que tenemos conocimiento y en los que un animal resulta maltratado, abandonado o vive en unas condiciones indignas.

Además de las referentes a animales de compañía, también denunciamos aquellos casos de agresiones a plantas  o al medio ambiente.

Labor social:

Tenemos en marcha varios programas de ayuda social, estos son:

- Amigos para siempre:
Programa de colaboración y ayuda para personas mayores sin recursos económicos cuyos únicos compañeros son los animales de compañía. Se trata de un proyecto desarrollado gracias a la CAM. Consiste en atender las necesidades de los perros y gatos que conviven con personas ancianas que atraviesan por dificultades económicas. Nosotros a través de otra asociación Los Sin Techo, prestamos asistencia a los animales de estas personas, los sacamos a pasear, los aseamos, etc. Los Sin Techo es una asociación de personas que lo han perdido todo y que se encuentran en proceso de rehabilitación, son ex alcohólicos, ludópatas, etc. Estas personas, supervisadas por sus monitores, se encargan del cuidado de los animales lo que a su vez  les ayuda como una forma de terapia, y poco a poco va naciendo en ellos una nueva persona. Es uno de los exponentes máximos de que los animales de compañía en el tratamiento de pacientes con problemas psicológicos constituyen una fuente de salud.

 - Menores bajo medidas judiciales:
 Programa en el que trabajamos con menores de edad que han cometido pequeños delitos y han sido condenados por el juez a cumplir una condena consistente en realizar una serie de horas como voluntario, que realizan  en nuestro albergue participando en el cuidado de los animales. Son chicos que encuentran entre los animales del albergue y en la convivencia con otros voluntarios un nuevo mundo en el que nadie los margina y en el que se sienten útiles. En palabras de sus monitores, el albergue de  animales abandonados es lo más positivo que ha pasado en sus vidas.

 - Módulos de garantía social:
Chicos jóvenes con problemas de aprendizaje y fracaso escolar que están aprendiendo oficios y son enviados a nuestras instalaciones para que en ellos realicen sus prácticas.

 - Programas de actuación sobre barrios marginales:
Son programas que se desarrollan a través de los centros de asistencia de estos barrios dependientes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Estos programas constan de dos partes: una primera de actuación, en el que se retiran aquellos animales que son
abandonados o maltratados

Foto del interior de la protectora

a los que  nosotros intentamos encontrarles un nuevo dueño desde nuestro albergue. Esta actuación también abarca  a los animales de carga que se mantienen en estos barrios
en unas condiciones pésimas y que nosotros retiramos ayudando a estas familias con un donativo, con el compromiso de que no tendrán más animales de este tipo. Más tarde buscamos un apadrinamiento para estos animales en cualquier parte del mundo. Ellos siempre vivirán en el albergue pero de sus gastos se harán cargo familias europeas que recibirán fotos de cómo se encuentran y como es su vida en el albergue. 

La segunda parte del programa de actuación lo comprende el dar charlas a los chicos de estos barrios y organizar visitas al albergue de animales.

 - Programa de trabajo con chicos con problemas de integración o de abandono familiar: Tenemos profesores de colegios dedicados a estos chicos que trabajan diariamente con ellos en nuestro centro. Son grupos reducidos que cada mañana vienen a nuestro albergue a colaborar como voluntarios, pero dentro de un plan más ambicioso que busca aumentar su autoestima, reducir su agresividad y su ansiedad. Estos chicos vienen tanto de colegios como de centros tutelares de menores.

 - Programa de trabajo con disminuidos psíquicos y físicos.
Se trata de que personas que poseen disminuciones psíquicas o físicas encuentren en el albergue un lugar de esparcimiento donde no se sientan marginados y puedan sentirse realizados cuidando a los animales.

 - Programa de trabajo con internos del psiquiátrico de Foncalent.
Consiste en un grupo de internos que se ocupan del cuidado de las plantas y árboles de los jardines del albergue.

 En el desarrollo de estos programas muchas personas salen beneficiadas de la compañía de los animales, no obstante los grandes beneficiados  son los animales, ya que las tareas que todos ellos realizan en el albergue son sobre todo de atención y cuidado a los animales (sacarlos a pasear, limpiarlos, cepillarlos).


 

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE ALICANTE

Contamos con un centro de estudios que fue creado hace un año y desde el que se imparte el curso de Auxiliar de Veterinaria, además este centro realiza diversos estudios sobre los animales de la ciudad como el número de colonias de gatos.

El Centro está desarrollando en estos momentos la programación de nuevos cursos y ha comenzado a concertar con distintas instituciones  la creación de una biblioteca  sobre animales de compañía, que se ubicaría en nuestro albergue.