Historia

Historia

Torre de La Iglesia de Benejúzar.

Benejúzar, es un municipio situado al sur de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante, con una extensión geográfica de 8,2 km2 aproximadamente y unos 5.306 habitantes, situado a una altitud de veinticinco metros sobre el nivel del mar y encuadrado  entre el monte y el río Segura. La carretera comarcal C- 3323 comunica la localidad con Rojales, Guardamar del Segura y Orihuela.

Tras el terremoto que destruyó completamente el pueblo en 1.829 , se decidió construir el nuevo emplazamiento al otro lado del Río Segura, es decir, en la margen derecha, dado que antes se encontraba en la orilla norte del mismo.Este hecho tuvo lugar a causa de que el lugar elegido para la nueva ubicación del pueblo, había soportado el azote del seísmo.Su historia se remonta a orígenes árabes, aunque la organización como núcleo de población hay que situarla en el S. XIX , cuando unos caballeros de apellido Martí comenzaron a adquirir haciendas en la localidad, y dieron en titularse señores de Benejúzar.

Benejúzar posee muy buenas comunicaciones con municipios costeros como Guardamar y Torrevieja, situadas a 15 y 20 minutos respectivamente, al igual que la cercanía a las Playas de Orihuela. Una infraestructura básica es el Aeropuerto de Alicante situado a unos 35 minutos de nuestra localidad. Para los amantes del golf, cabe destacar que Benejúzar dista tan solo un kilómetro del campo de golf más cercano.

PATRIMONIO CULTURAL

Nuestras localidad cuenta con algunos bienes de no demasiada historia, debido a la forzosa modernidad del pueblo, pero igualmente valorables.

Entre ellos destaca la IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO, de planta rectangular, con dos torres desiguales en su entrada. Construida en el año 1831, dominando la Plaza de España en un emplazamiento privilegiado.

El Excmo. AYUNTAMIENTO DE BENEJÚZAR fue inaugurado el 20 de Octubre de 1.988, estructurado en dos plantas, planta baja y sótano, donde se encuentra el "Archivo Municipal", con documentos que datan hasta de 1.630, es decir , del antiguo emplazamiento del municipio. En él estan ubicadas las oficinas municipales, así como la Sala de Exposiciones "PinoHermoso" ,donde se realizan diferentes exposiciones a lo largo del año, presidiendo en el Salón de Plenos el escudo original del antiguo palacio de los Rosell, fundadores del municipio de Benejúzar.En cuanto al exterior, podemos destacar un mural existente en la fachada, que representa el terremoto que asoló Benejúzar en 1.829 y que configuró su actual emplazamiento y estructura.Obra de D. Francisco Pérez Rubio, un conocido pintor local.

EL AUDITORIO MUNICIPAL "JOSÉ APARICIO PEIRÓ", se inauguró en mayo de 1.995, llevando el nombre del director de la Banda Municipal. Se trata de un edificio ligero y transparente, que no obstaculiza la visión de la plaza y está en consonanciaa con el edificio más próximo, la iglesia; de ahí la utilización del mármol blanco en su diseño.

Existe en Benejúzar un "SANTUARIO " en honor a la "VIRGEN DEL PILAR". Comenzó siendo una ermita en el año 1.941, y se construyó en el tiempo récord de una semana.

1.943 fue el año de construcción de la nueva ermita, la que se convirtiría en Santuario en 1.980.

La "SIERRA DE BENEJÚZAR" es quizá, nuestro patrimonio más significativo. La parte montañosa del término municipal está situada al Sur, y geomorfológicamente corresponde al "anticlinal de BENEJUZAR". Las alturas máximas se encuentran en el "alto de la Escotera" (195m.), "Cabezo de los Mozos"(168m.) y "Cabezo Redondo"(166m.), el cual supone un importante balcón paisajístico, de se divisa una gran parte de la Vega Baja. Debido a ha que las pendientes no son muy acusadas 25.40% favorece a la práctica de senderismo.

Hay que destacar las instalaciones de reciente creación de la Zona de Ocio y Acampada "La Pilarica", la cual dispone de albergue, zona de acampada, area recreativa, aula de naturaleza y merendero con barbacoas.

Benejúzar cuenta también con unas instalaciones deportivas adecuadas para el desarrollo de actividades. Un campo de fútbol, pistas de tenis, frontón, petanca y unos vestuarios, componen el COMPLEJO DEPORTIVO "FRANCISCO JAVIER PÉREZ RUFETE"

FIESTAS DE BENEJUZAR

Celebradas a finales de Mayo o principios de Junio, aproximadamete, tienen lugar las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Rosario.

El preludio de las fiestas se realiza con un lanzamiento de cohetes y volteo de campanas a las ocho de la mañana del primer día, dando lugar el inicio del primer día. Tras el "pasacalles" a cargo de la "UNIÓN MUSICAL" de Benejúzar, se da paso a la "Recepción Oficial" en el Excmo. Ayto. de Benejúzar con las Autoridades Pregoneras y la Reina y Damas de las fiestas de dicho año y del anterior .Tras este acto, se realiza el pregón de fiestas en el "Auditorio José Aparicio Peiró" a cargo de un personaje conocido de la localidad, y seguidamente, la coronación de la reina de las fiestas.

El quinto día, a las ocho de la mañana, tiene lugar la "Despertá", a las 22.00h. en la plaza de España una batalla de la Embajada Mora y Cristiana nos devolverá al pasado de las conquistas épicas medievales de España.

Las fiestas concluyen el al noveno día, Domingo, se celebra la Santa Misa y la Eucaristía cantada por la "Coral de Ntra. Sra. Del Rosario de Benejúzar". Tras ello se celebra un concierto extraordianario de la "Unión Musical de Benejúzar" en el citado auditorio y a las 21.00h. tiene lugar una solemne procesión con la imagen de nuestra patrona. A las 22.00 h. se da paso a una gran Mascletá, con la que se pondrán fin a las Fiestas Patronales.

Comparsas cristianas: Contrabandistas del Thader, Piratas de Benzar, Caballeros de Júzar.

Comparsas moras. Los Pacos, Huestes de Sulaymán, benárabes.