Historia

Historia

Iglesia de Benferri.

En el siglo III Benferri era tan sólo una pequeña Torre Medieval que en 1494 D.Jaime de Rocamora comenzó a poblar y a mejorar con jurisdicción e iglesia.

En 1622, y por mediación de la familia Rocamora, se construye la Iglesia Parroquial de San Jerónimo de estilo renacentista tardío. En ella se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario. En su torre destaca un reloj decorado con vidrieras y el escudo nobiliario de los Rocamora.

Entre sus parajes naturales podemos destacar el “Paraje del Cabezo”, donde abundan pinos piñoneros y carrascos y tiene una altura máxima de 166 metros, y la Rambla de Abanilla conectada al río Chícamo con una vegetación de ribera como juncos, taráis y adelfas.

La patrona de Benferri es Nuestra Señora del Rosario que se celebra el día 7 de Octubre; y su patrón es San Jerónimo cuyas fiestas tienen lugar el día 30 de septiembre. Además el día 3 de mayo se celebra la romería del Día de la Cruz.

El último día de octubre hay una concentración de todos los auroros de la Vega Baja que atrae a seguidores de esta importante tradición.

Como en la mayoría de los pueblos de la Comarca sus platos típicos son el arroz con conejo y el cocido con pelotas.