Historia

Historia

Plaza de Benijófar.

El nombre de Benijófar, de origen árabe, ha sido traducido como “hijo de Jofar” o “pequeña perla”. A pesar del origen de su nombre, surge como entidad independiente en los primeros años del siglo XVIII por medio del privilegio Alfonsino, que permitió la constitución de un núcleo feudal.

Benijófar es un pueblo situado a 23 metros sobre una peña, gracias a ello cuenta con numerosos balcones paisajísticos, desde los que se pueden observar bellas vistas del río y su ribera. Este municipio se encuentra situado en el margen derecho del río Segura y está bien comunicado con Orihuela y Guardamar del Segura por la carretera que cruza Bigastro y Rojales, y con Torrevieja por una carretera comarcal.

Actualmente tiene una extensión de 4.400 metros cuadrados y una población de 1.621 habitantes. Está a 42 kms de Alicante y a 85 kms de Benidorm.

En cuanto a su gastronomía, es típica la paella y las distintas modalidades de arroces como la paella de marisco o marinera, la paella mixta, arroz a banda, arroz negro, arroz pobre, arroz con rape y almejas, arroz gitano, arroz con costra, etc.

Como lugar de excursiones y acampadas, destacamos el soto existente en las orillas del río Segura a su paso por Benijófar. En él se ha creado un Parque recreativo Medioambiental,"El Secano", equipado con instalaciones deportivas y de ocio donde pueden organizarse excursiones y acampadas.

Noria de Benijófar.

El edificio más representativo de este municipio es la Iglesia Parroquial, dedicada a San Jaime, patrón de la localidad.

Junto a ella destaca la antigua Noria árabe, símbolo de la huerta. Está situada en las afueras del núcleo urbano a orillas del río Segura, y es una muestra de prácticas agrícolas ancestrales.

Las fiestas patronales, en honor a Santiago Apóstol se celebran en el mes de julio. Su duración aproximada es de cinco días en los cuales la gente hace bailes, cabalgatas de carrozas, verbenas y todos los actos típicos de la zona. Además, también celebran San Vicente que es el lunes siguiente al Lunes de Pascua, y la festividad de la Purísima el día ocho de diciembre.

Como tradición religiosa en el mes de octubre se realiza todos los domingos el Rosario de la Aurora. Los Auroros salen al amanecer y recorren las calles del pueblo cantando fragmentos del Rosario.