Historia

Historia

Iglesia de Bigastro.

Bigastro, también conocido como Lugar Nuevo de los Canónigos, es un reflejo del fenómeno de expansión agrícola sufrida en el siglo XVIII en toda la comarca del Bajo Segura; en este caso llevado a cabo por la iniciativa particular del Cabildo de la Catedral de Orihuela en unas fincas de su propiedad mediante el reparto de tierras a colonos a través de contratos. En 1715, este pequeño señorío religioso vinculado a la Iglesia Catedral de Orihuela suscribe la “Carta Puebla”, documento que regula las relaciones de producción y administración de esta población hasta principios del siglo XIX.

RECURSOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS Y CULTURALES 

Patrimonio histórico

La Iglesia Parroquial Virgen de Belén es el edificio más importante. Construido en el siglo XVIII, de planta basilical con tres naves, la central de mayor altura que las laterales. Está cubierta por una gran cúpula que ilumina el interior y en las cuatro pechinas de la misma aparecen representadas las figuras de los cuatro evangelistas.

En una de las capillas se encuentra la imagen de San Joaquín, conocido popularmente como “El Abuelo”, la escultura data del siglo XVIII y es del artista murciano Francisco Salzillo y está considerada como una de las obras barrocas más importantes de la comarca. Dentro del término municipal todavía se conservan algunas construcciones que responden a una tipología mediterránea, y que datan de principios de siglo. De éstas podemos distinguir las casas señoriales y de labranza.

También cuenta este municipio con una antigua almazara de grandes dimensiones, muestra de las antiguas prácticas agrícolas.

Patrimonio cultural

En esta población se celebran en Semana Santa la procesión de las Palmas y la del encuentro el domingo de Resurrección. En mayo se celebran las fiestas de “La Santa Cruz” y la Romería de San Isidro.

En agosto en honor a San Joaquín, son las fiestas más importantes del año. Tienen lugar en la semana del 16 de agosto y son amenizadas con desfiles de comparsas, una alborada, durante la cual se interpreta un tema musical popular de Bigastro y una procesión religiosa que es el acto más notable de estas fiestas.

En octubre, durante todos los domingos del mes, los “auroros” se levantan al alba para recorrer las calles de Bigastro y rezar “El Rosario de la Aurora”, acompañados por los trobos, grupos musicales que cantan poemas y leyendas referentes al pueblo.

Recursos Naturales

Las principales zonas de este municipio para recreo y esparcimiento, donde se puede disfrutar en contacto con la naturaleza son: la Pedrera y la Loma.

La Pedrera es un cámping rural ubicado en el paraje de la Cañada de la Umbría, muy próximo al Embalse de la Pedrera, desde el que se divisan bellísimas panorámicas del Valle del Segura. Allí se han construido una serie de instalaciones para ocio y recreo de los lugareños y de los que visiten el pueblo. Ofreciendo una zona de acampada muy completa equipada con buenas infraestructuras. Son múltiples las actividades que pueden realizar: senderismo, fútbol, mountain-bike, paseos y pesca en el Embalse de la Pedrera, práctica de la natación en las piscinas y también está previsto poder practicar el golf. La Loma es la otra zona de recreo importante de Bigastro. Está localizada muy próxima a la Pedrera y entre las dos forman los balcones paisajísticos más bellos de la Comarca. Las especies de arbolado que se pueden encontrar en estos espacios son fundamentalmente el pino carrasco, el pino piñonero, eucaliptos y sotobosque, el típico matorral mediterráneo con especies muy variadas.