Introducción

Introducción

Los desfiles procesionales de la Semana Santa de Daya Vieja comienzan su andadura en el año 1996, cuando uno de los jóvenes de la localidad, Javier Ramón Lorenzo Rodes, animado por el entonces Cura-Párroco, el Rvdo. Sr. D. Ángel Úbeda Ruiz, confeccionó una imagen de la Virgen de los Dolores y consiguió la donación de un Cristo Yacente. El Sábado Santo de ese año procesionaron las imágenes de el Cristo Crucificado, el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores, en tronos portados a hombros por costaleros y costaleras. También se celebró la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección por la mañana con las imágenes de la Inmaculada Concepción y el Santísimo Cristo Sacramentado en la custodia.

La imagen de la Virgen de los Dolores no había sido realizada con materiales nobles, pues no se sabía si la procesión iba a tener respuesta de fieles y devotos, pero fue todo un éxito. Daya Vieja volvió a demostrar que es un pueblo que se une cuando se trata de manifestar su fe y devoción. Por lo que al año siguiente se le encargó al escultor D. Ramón Cuenta Santo, vecino de Cox, la talla en madera de Ntra. Sra. de la Soledad que procesionó por primera vez el Sábado Santo de 1997.

En la actualidad siguen celebrándose desfiles procesionales el Sábado Santo (Procesión del Santo Entierro) y el Domingo de Resurrección (Procesión del Santo Encuentro), con las imágenes ya citadas.

Se decidió organizar la procesión del Santo Entierro el día de Sábado Santo con el fin de conseguir atraer el mayor número de visitantes y devotos que pueden dirigirse a nuestra localidad este día ya que no coincide con ningún otro desfile procesional en los pueblos vecinos.

Por ahora no se ha instituido ninguna cofradía o hermandad siendo todos los fieles a una los que realizan y colaboran en todo para que pueda ser posible la realización de estos desfiles procesionales.

Entre algunas de las colaboraciones desinteresadas cabe destacar la donación del vestido y manto de la Virgen de la Soledad realizado en brocados de oro por la familia Girona-Martínez, la asistencia desde hace varios años del piquete de tambores de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Caída de Almoradí, así como la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores para la Procesión del Encuentro prestada por Raúl Conesa. A todo ello se añade la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Daya Vieja.

A partir del año 2006, una niña vestida de ángel, quita el velo de luto a la Virgen en la Procesión del Encuentro mientras le recita la siguiente poesía:

MADRE NUESTRA, VIRGEN MARÍA
LLÉNATE DE GOZO Y ALEGRÍA
PORQUE EL HIJO QUE AL MUNDO HAS DADO
HABÍA MUERTO, PERO HA RESUCITADO.
AUNQUE EN TODO PARECÍA
QUE EL DESTINO LE MALDECÍA
ERA SÓLO SU DOLOR
PARA DEMOSTRARNOS SU AMOR.
PUES QUIEN AMA DE VERDAD
Y NO PERMITE LA MALDAD
SE ENFRENTA AL DOLOR Y LA PENA
Y EN LAS PRUEBAS SE ENTRENA.
PERO JESÚS HA VENCIDO
Y ES EL GALARDÓN MERECIDO
NUESTRO AMOR Y DEVOCIÓN,
NUESTRA ENTREGA Y ORACIÓN,
QUE SÓLO AMOR CON AMOR SE PAGA
Y SÓLO CON AMOR SE HACE BIEN LO QUE SE HAGA.
YA NO MÁS TRISTEZA Y MELANCOLÍA
PUES A PARTIR DE ESTE DÍA
YA LA MUERTE NO ES LA META
SINO QUE ES DEL CIELO PUERTA.
YA TUS OJOS NO LLORAN APENADOS
SINO QUE ESTÁN DE ALEGRÍA EMOCIONADOS
PUES TU HIJO ESTARÁ SIEMPRE A NUESTRO LADO
YA, QUE COMO PROMETIÓ ¡HA RESUCITADO!

(Javier Ramón Lorenzo Rodes, Abril de 2006)