Historia

Historia

Escudo de DoloresEl pueblo de Dolores fue fundado en 1.715, al terminar la guerra de Sucesión, por el Cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada. Este participó en la Contienda al lado de Felipe V, quien le premió una vez acabada la guerra designándole Capitán General de Valencia.

El nuevo cargo permitió al cardenal llevar a cabo lo que se conoce como “Pías Fundaciones”. Para esto, obtuvo unos terrenos pantanosos que él desecó y saneó, trayendo pobladores que los cultivaran. En 1.732, el Rey concedió a Dolores el Título de Villa, así como un régimen jurídico y de riesgos propios.

Ya en 1720 se regaban aquellas zonas con aguas del Azarbe de Abanilla y el de las Viñas. Pero en 1736, se obraron los Azarbes del Molar, del Medio Enmedio y del Recibidor, estableciéndose así la infraestructura de riegos que necesitaba la población.

 

IGLESIA PARROQUIAL

Iglesia de DoloresLa Iglesia parroquial, fue construida en 1742. Esta dedicada a Nuestra Sra. de los Dolores, cuya imagen titular es obra de Salzillo, al igual que las imágenes de San Pascual y San Antón. La Parroquia de Dolores fue la primera Iglesia levantada en las Pías Fundaciones y presenta el interés de su relación con las conventuales de la zona. Es una muestra importante de Arquitectura dieciochesca, compuesta por nave mayor con camarín, y en la cabecera capilla del Sacramento y sacristía; con cúpula y lucernario sobre el crucero, y dos torres a los pies. Su cubierta es de bóveda de medio punto en el interio, y cupulinos vaídos en las capillas, cubierto todo exteriormente con teja moruna, vidriada en color azul en la cúpula.

MONUMENTO AL CARDENAL BELLUGA

Dada la arraigada devoción que el cardenal Belluga profesaba a Ntra. Sra. De Los Dolores, quiso que el más importante de los pueblos por él creado se denominara así. El inmenso amor a los Dolores de la Virgen indujo al Cardenal, tras bautizar al nuevo pueblo con tan piadosa denominación, a dotar a la Iglesia con una maravillosa imagen de la Celestial Señora en el trance supremo de su mayor angustia; considerada como una de las más bellas e inspiradas creaciones de Salzillo.

En 1948 se construyó, en bronce, el busto del Cardenal, siendo el autor de esta obra el Sr. Arnal. Actualmente se halla situada en el pleno centro de Dolores, en la plaza que lleva su nombre, como símbolo de homenaje que la Villa de Dolores tributa a su fundador.

Por toda la huerta de la localidad podemos encontrar gran cantidad de casas, la mayoría de ellas todavía habitadas por personas dedicadas a la agricultura, en los campos circundantes a las mismas.

Las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de los Dolores se celebran el tercer domingo de septiembre. Son típicos de estas fiestas los pasacalles con dulzaina y tamboril, el concurso de caliche y las carreras de cintas en bicicleta.

También son importante la Feria del ganado, celebrada entre los días 30 de julio y 2 de agosto. En ésta se organiza un concurso morfológico de caballos de pura raza Española y tratos verbales para la compra de ganado.