Introducción

Introducción

Centuria Romana

San Miguel de Salinas, al igual que otros muchos pueblos, ha tenido un paréntesis en su Semana Santa, pues tras algunos años de poca afluencia y participación, por fin en el año 1995 comenzaron a resurgir algunas cofradías que parecían estar dormidas como fue la del Cristo Yacente que siempre estuvo presente, pero con poco apoyo por parte de sus cofrades.

También nace este año la cofradía de la Virgen de los Dolores, de la cual nos sentimos muy orgullosos pues tiene su merito, de dicha Virgen sólo conservamos su cara y sus manos ya que en tiempo de guerra fue quemada y destruida casi en su totalidad; gracias a una mujer que recogió y guardó lo que hoy conservamos, por eso y por tener la fama de ser "La Virgen más guapa de toda la Comarca”.

En el mismo año se forma la Escuela de Cornetas y Tambores, que siempre ha sido habitual en nuestras tradiciones.En el año 1998 resurgen “los Armaos”, después de casi 30 años de letargo, pues en aquellos años fueron muy famosos en toda la Comarca, saliendo a desfilar a muchos de los pueblos de los alrededores. La Centuria Romana San Miguel de Salinas, como le hemos puesto de nombre a esta 3ª Legión, en este primer año de resurgir;desfilamos un total de 10 Centuriones. En la actualidad contamos con nuestra propia banda de músicos, todos veteranos que formamos un total de 34 Centuriones, algunos de los cuales son veteranos de la 2ª Legión.

Además de estas cofradías, este año se está formando la Cofradía de San Juan que esperamos se consolide como las restantes.