Introducción

Introducción

Paso de Redovan

Redován ha sido y es, por tradición, un pueblo eminentemente religioso. Conmemorar la Semana de Pasión de Cristo no ha sido por tanto ningún signo externo folklórico, sino un sentimiento de fervor religioso. En el año 1889 se fundó la Cofradía del Santísimo Sacramento, que por tradición familiar ha ido superviviendo hasta nuestros días. Realizan la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos, la Procesión del Encuentro el día de Resurrección, sacar el Santísimo a la calle para la comunión de los enfermos en el día de San Vicente, y hacer la Procesión del Corpus Christi.

En el año 1998, la Cofradía incorporó a sus filas la figura de Jesús Triunfante, obra de un escultor de la localidad, Joaquín Mayans Ruiz. A este artista local se debe también la Dolorosa, el Cristo de la Caída y la Verónica y Jesús Penitente (Nazareno-1996).

 

 

Paso de RedovanEn el año 1931, de forma similar a la anterior cofradía, y por tradición igualmente familiar, se crea la Cofradía del Santo Entierro, que procesiona el Jueves Santo. Este mismo día, se escuchaba por las calles el canto con el armonium del Miserere. Actualmente, este canto ha sido recuperado por el Coro Manos Unidas.

En los últimos ocho o diez años, a estas cofradías se les unió la Cofradía de la Piedad y el Cristo de la Buena Muerte. Y en 1997, lo hizo la Cofradía de la Virgen de la Soledad. Además, la Semana Santa de Redován cuenta desde el año 1991 con una representación única en España. La Asociación Jesús de Nazaret, con constancia, sacrificio y voluntariedad representa por las calles de Redován la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

 

 

 

 

 

EL MUSEO DE LA SEMANA SANTA YA ES UNA REALIDAD

Desde la creación de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Redován, se puso de manifiesto la necesidad de un local donde las distintas Cofradías pudieran albergar sus tronos e imágenes. Ante el surgir de nuevas cofradías, esta necesidad se hizo vigente, ya que la Parroquia no tenía las dimensiones ni la capacidad suficiente para recoger en su interior tantos pasos, con los consecuentes problemas que ocasionaban en una buena organización entre las Cofradías, amén de la gran cantidad de actos litúrgicos que se celebra en la Parroquia durante estos días. Ante la imposibilidad de que la Junta Mayor pudiera, por sus propios medios, conseguir el ansiado local o posible museo se expuso el problema a las autoridades municipales. El alcalde, Ricardo Ruiz, se comprometió a tramitar las diligencias pertinentes para que en un futuro, no muy lejano, el museo pudiera ser una realidad. Quedó muy claro entre todas las Cofradías que el local se definiría como Museo y que tendría las características propias de un lugar dedicado expresamente a exponer, guardar y proteger tronos e imágenes durante todo el año. El proyecto, refrendado por el equipo de gobierno, comienza ya a materializarse. En sus dependecias se expondrán todos los objetos que poseen las cofradías, así como el archivo de la Semana Santa de Redován, además de convertirse en un reclamo de interes turístico.

Los costes de construcción ascienden a casi 240.000 euros, sufragados con fondos PRODER y aportaciones municipales. Actualmente, la obra se encuentra en fase de cerramiento y cubierta. El edificio consta de dos plantas: una primera destinada para museo de pasos e imágenes, con una superficie de 270 metros cuadrados y rampa de accesibilidad para discapacitados; y una segunda dedicada a oficinas y despachos para uso de hermandades y cofradías.

Joaquín Mayans (imaginero de Redován)