25 Aniversario Bana Unio Musical Santa Pola


     Fue fundada en 1978 por D. Manuel Marhuenda Pacheco, para cubrir el vacío musical existente en Santa Pola desde finales de los años 50. Desde su fundación es la encargada de la práctica totalidad de eventos musicales: festivos, religiosos, institucionales y culturales de la villa.

     En estos XXV años ha sido, junto a la Escuela de Música 'Mestre Alfosea', el principal centro formativo musical de Santa Pola. En ella se han formado profesionales que hoy día ejercen en diferentes conservatorios y orquestas del país.

     Han sido sus directores titulares: A. Espinosa (1978-1986), J. Espinosa (1986-1987), J.M. Molina (1988-1991), R. Jover (1991-1992) y J.J. Sempere (1992-...). Entre sus directores invitados figuran: B. Sanchís, J. Mula y S. Herrero.

     Su repertorio abarca: oberturas barrocas, zarzuela, repertorio lírico, adaptaciones sinfónicas y sinfónico corales, conciertos, el repertorio bandístico tradicional y obras del repertorio bandístico y sinfónico actual. Sin olvidar compositores actuales de la Comunidad como: Ferrer-Ferran, B. Sanchís, F. Sáez, M. Mas, etc.

     Premiada en diferentes certámenes y concursos, tanto provinciales como nacionales, algunas de sus actuaciones han sido retransmitidas por RNE y Canal 9.

     Entre sus actuaciones merece destacar la gira en 1992 en varias ciudades de la provincia de Pontevedra (Lalín, Puenteareas, A Estrada, Coruxo...), así como en 1994 en varias localidades francesas (Dax, Chateau Thierry) y sus actuaciones en Madrid en repetidas ocasiones (Fitur, Móstoles, El Álamo).

     Tiene registrado un CD titulado: José Alfosea Pastor 'Mestre Castaño' y que grabó en 2001 junto al Orfeón 'Cantabile'. Un CD monográfico que recoge gran parte de la complicada obra de este autor y que completará en una segunda entrega próximamente.

     En la actualidad formada por alrededor de 45 músicos, la Banda Unió Musical abarca una extensa programación anual de conciertos, en cuyos actos colabora asiduamente con otras entidades musicales como otras agrupaciones bandísticas, coros, y diversidad de solistas. En ocasiones también trabaja con grupos teatrales y cuerpos de baile.

     La Banda Unió Musical tiene su sede en el Centro Cívico y Social de Santa Pola y su escenario de ensayos en la Casa de Cultura.

subir
subir

     Escribir sobre historia, es siempre una tarea compleja. Tratando de huir de la subjetividad en la que pudiéramos caer por nuestra doble condición de santapolera y seguidora habitual de la agrupación, iniciaremos la narración y exposición de los hechos, a partir de la consulta de actas, estudios, relatos bibliográficos y entrevistas que sobre el tema hemos realizado.

     El presente artículo pretende hacer un recorrido por las diferentes bandas de música que han dejado constancia de su presencia en Santa Pola desde finales del siglo XIX, época en la que tenemos noticias de la primera de ellas, hasta la actualidad.

     Nuestra historia estructurada en épocas, relata por orden cronológico los acontecimientos que en el escenario musical sucedieron, haciendo referencia a los directores, presidentes, siempre cuando ello sea posible, al repertorio musical, y por supuesto al alma de las bandas, los músicos, de los que por razones obvias, disponemos de mayor información cuanto más reciente es su historia.

     La Banda Unión Musical de Santa Pola, es la actualidad la agrupación que llena el espacio dejado por otras bandas y que junto con ella serán las protagonistas de esta historia.

     Es en 1978 cuando D. Manuel Marhuenda sugiere, a los hermanos Espinosa: José, Rafael, Francisco y Antonio, la idea de recuperar para Santa Pola la tradición musical con la creación de una banda de música. Que se integra en la recién creada Asociación Musical de Teatro y Cultura de Santa Pola. Bautista Juan Torres y José Cerdá Brú, emprendedores empresarios de la época aportaron, desinteresadamente, la dotación económica necesaria para la adquisición de los instrumentos, según nos relata Antonio Blasco y José Miralles, dos de los tres componentes que, junto con Vicente Gómis, permanecen desde la fundación de la citada agrupación musical.

     Pero circunscribirnos exclusivamente a este acontecimiento para relatar la historia de las bandas de música de Santa Pola, sería, en mi opinión, no contar toda la verdad, si bien es cierto, que como tal agrupación, Banda Unión Musical de Santas Pola, debemos remitirnos a la fecha mencionada con anterioridad como año de fundación.

    Pasemos pues a referir los hechos, ajustándonos a los apartados que hemos referenciado con anterioridad.

1ª EPOCA (1884-1909)
subir

      Bonmatí Medina (1981) en su libro, Santa Pola: Datos históricos y curiosidades, cita literalmente:
Allá por el año 1860 salió a la calle la primera Banda de Música que tuvo Santa Pola. (p.159)Sin embargo, el mismo autor en un artículo posterior publicado en el Libro de Fiestas de Santa Pola 1990, referencia de forma clara, los días 24,25,26 y 27 de julio de 1885 como fecha en la que actúo por primera vez la banda de música Santa Cecilia, primera que tuvo Santa Pola, gracias a la iniciativa de D. José Bonmatí Sánchez, alcalde por aquel entonces del pueblo. Por su parte, García Alcázar (1991), baraja la fecha de 1865 como la de creación de la Santa Cecilia. No parece existir, de momento, un acuerdo unánime respecto a la fecha de fundación de la primera banda de música que existió en Santa Pola, podríamos concluir diciendo, que debemos remontarnos al último tercio del siglo XIX, como fecha en la que sale a la calle la primera banda de música de Santa Pola.

      Por indicación del ya citado alcalde, correspondió a D. Juan Quislant Blanca el honor de ser el primer director de la misma. Éste insigne músico, interprete y compositor, al afincarse en la población costera, contagió su entusiasmo y afición por el arte musical a numerosos amigos y vecinos, tomando la iniciativa de abrir una academia de música en la que pudiera impartir sus enseñanzas. La familia del maestro era larga pues sus hijos, José, Manuel, y Angel, también se dedicaran a la música, también su hija Josefina, cosechando todos ellos grandes éxitos, tanto al frente de la dirección de la citada banda, como en otras de sus múltiples actuaciones y composiciones. Así a D. Manuel Quislant Botella debemos, entre otras muchas composiciones musicales, el Motete-Himno "A la Virgen de Loreto", patrona de la villa marinera. Asimismo, es autor de la obra "Santa Pola, ahir, huí y demá", y que estrenó la Compañía de Teatro y Zarzuela formada por su hermano Angel Quislant, que recientemente repuso la Banda Unión Musical de Santa Pola junto con una compañía de teatro amateur local. Con la marcha de D. Angel Quislant Botella a Madrid como profesor de orquesta y su incorporación a la Sociedad General de Autores Españoles (García Alcázar, 1991), se pierde el rastro de la agrupación musical. Si bien, pudiera haber influido también en esta hecho, el declive económico que se produjo en la población costera, como consecuencia del cierre del muelle de poniente para la exportación de vinos destinados a Francia y el Norte de África, que afectó, según referencia Bonmatí Medina (1981) a numerosas actividades de la localidad.


2ª EPOCA (1919-1934)
subir


     Será D. José Alfosea Pastor, "El Mestre Castaño", quien recoja la batuta de una nueva banda de música, que con algunos componentes de la primera, y otros que el maestro formó en su escuela, "La Escuela Alfosea", da forma a la que, con el nombre de "La Constancia", será nueva banda de música de Santa Pola hasta 1934. Cercana ya la guerra civil, Alfosea traslada su residencia a Alicante para ocupar una plaza de músico en la Banda Municipal de Alicante (Torres Alfosea, 1999, p.199). El maestro ingresaría en la citada banda tocando el bombo, a pesar de no ser de su especialidad. Durante su permanencia en la villa, el Maestro Alfosea dejaría muestras de su buen hacer, tanto como enseñante como compositor. La personalidad del singular compositor, autodidácta para más señas, hizo que fuera un personaje muy querido en el pueblo, pues compaginaba su oficio de barbero, que aprendió de su padre, con la enseñanza de la música en el domicilio familiar que se encontraba situado en la calle San Antonio, dedicando una de las dos casas que su esposa Teresa había heredado, a la vivienda, y la otra a impartir clases, a la que profesor y alumnos denominaban "el almacén". Allí, según recuerda su nieto Francisco José Torres Alfosea, se gestó la Banda "La Constancia".

     La producción del maestro Alfosea fue amplia y en ella destacan los pasodobles, algunos de los cuales de gran belleza y significado para nuestra tierra, como por ejemplo, "Perla Alicantina", "Mis Amores"," Fiesta en Alcoy". Asimismo, en algunas ocasiones dirigió, en el desaparecido Teatro Chapí de la localidad marinera, la zarzuela "La Alsaciana" de Ramos Martín y Guerrero, que se celebró el 25 de diciembre de 1923, según consta en el programa de mano editado para tal evento. Recientemente y por iniciativa del actual director de la Banda Unión Musical de Santa Pola, D. José Jaime Sempere Linares, se rindió, pensamos, un merecido homenaje al maestro, con la edición de un CD, en el que se recogen algunas de sus obras más conocidas y representan además diferentes acontecimientos y épocas vividas por D. José Alfosea Pastor.


3ª ÉPOCA (1941-1960)
subir


     Concluida la guerra civil, las autoridades municipales del momento, consideraron la necesidad de recuperar la actividad musical en Santa Pola, y según referencian algunos autores (Bonmatí Medina 1981; García Alcaráz 1991; Contreras 1998), entablaron conversaciones con D.Ángel Quislant Botella que se encontraba por aquella época en Madrid, para que se hiciera cargo, una vez más, de la dirección de la banda de música, que con el nombre de Santa Cecilia debutó el 6 de Septiembre 1941. Para tal evento se pensó en un pasacalles dianero que recorrió buena parte del pueblo, llamando a sus habitantes a participar en las Fiestas Patronales.

     Durante esta tercera etapa de la agrupación musical, proliferan las actuaciones de la banda y se continúa con la formación de educandos. Hasta que el 26 de Septiembre de 1946 muere el maestro Quislant, haciéndose cargo de la dirección durante un breve espacio de tiempo D. Tomás Aldeguer, alumno aventajado de Alfosea, para quien su ceguera no supuso impedimento alguno que le permitiera dominar y sentir el bello y difícil arte de la música. A partir de este momento, se suceden una serie de cambios en la dirección de la Banda Santa Cecilia apareciendo en escena: Rafael Franco, Antonio Férriz, Rafael Asensio hasta 1960...

4ª ÉPOCA: (1960-1978)
subir


     Durante éste periodo de tiempo no se han encontrado evidencias de la permanencia en nuestra localidad de banda de música alguna. Por el contrario, consultando algunos libros de fiestas patronales situados entre periodo de tiempo que abarca desde 1960 hasta 1978, en el se hace alusión a la banda Unión Musical de Santa Pola, aparecen referencias a entradas de bandas y conciertos de las mismas en diferentes momentos y días de las fiestas patronales. En concreto, durante los años que se han señalado, realizaban pasacalles, entradas y conciertos las siguientes agrupaciones: Filarmónica de Callosa del Segura, Unión Musical de Dolores, Arte Musical de Rafal, Banda de Música de Granja Rocamora, Banda de Música del Regimiento de San Fernando nº 11, Banda de Aspe, Banda de Educación y Descanso, Banda de Petrer, Banda de Bigastro, Banda de Rojales, Banda Municipal de Alicante. En alguna ocasión, en concreto en 1971, 1975 y 1976, se alude a la Banda de Tambores y Cornetas de Santa Pola que realizan pasacalles, no haciéndose alusión alguna, a una banda de música propia de la localidad.

     Todo ello nos lleva a considerar que durante la etapa mencionada no existía ninguna banda de música en Santa Pola. A similar conclusión llega García Alcaráz (1994) al referenciar el estreno del actual Himno de Santa Pola, el 1 de septiembre de 1974, de cuya letra es autora María Sempere Montiel y dirigido por su compositor D. Moisés Davia e interpretado por la Banda Municipal de Alicante de la que el maestro era director y la Coral Crevillentina.

5ª ÉPOCA: (1978-2003...)
subir


     Para iniciar ésta época, debemos situarnos al inicio del artículo, pues en ésta se rememora el nacimiento de nuestra actual Banda Unión Musical de Santa Pola, que como ha quedado dicho, surge por iniciativa del que fuera su primer presidente el D. Manuel Marhuenda, con la ayuda de los hermanos Espinosa. Debemos situarnos una vez más en el desarrollo de nuestras fiestas patronales, para asistir al debut de la agrupación musical. Fue el 7 de Septiembre de 1978 cuando ofreció su primer concierto. El acontecimiento tuvo lugar durante la Serenata a la Virgen de Loreto que como cada año, se celebra la víspera de la fiesta mayor de nuestro pueblo. En aquella ocasión interpretaron, junto con la Coral Levantina Santapolera, Perla Alicantina, del maestro José Alfosea Pastor y el Himno Regional del maestro Serrano, dirigiendo ambas agrupaciones D. Antonio Espinosa. Se cumple pues este año, el XXV Aniversario de su creación.

     Serán los hermanos Espinosa, quienes comienzan a impartir clases a los nuevos educandos en el local que existía, donde en la actualidad se encuentra la actual Casa de la Cultura. Antonio Espinosa se ocupaba de instruir a sus alumnos en la difícil tarea de solfear; Rafael, por su parte, hacia lo propio con el metal, y José Espinosa se las entendía con los instrumentos de viento-madera. Algunos de los componentes de ésta Unión Musical de Santa Pola, cuenta en sus inicios, con algunos músicos de la Santa Cecilia en su segunda etapa, y es a través de las relaciones sociales y laborales de los componentes, como se entra en contacto con el resto de músicos hasta alcanzar un total de 30/35 integrantes.

     Al dejar Antonio Espinosa la dirección de la agrupación, le sucede en el cargo su hermano José Espinosa que continuará con la labor iniciada junto con sus hermanos hasta 1987. Entre éste año y el 1991, se hace cargo de la dirección D. José Manuel Molina Mollá, profesor asimismo, de la Banda Municipal de Alicante, a quien sucede D. Ramón Jover, que permaneció en la dirección durante un solo año. Llegado 1992, D. José Jaime Sempere Linares, en otro tiempo alumno del maestro Antonio Espinosa y componente a su vez de la banda de música, toma la batuta de la agrupación musical.

     Un hecho significativo se produce, en nuestra opinión, en la etapa que estamos narrando. Es la creación de la "Escuela de Música Mestre Alfosea". Corre 1994 y el entonces presidente de la entidad D. Antonio Dols Alfosea, solicita al Conservatorio de Música de Alicante implantar en nuestra localidad un aula de desplazados, dado el elevado número de alumnos que asisten a clases de música. Ante la negativa de la entidad académica, propone la creación de la citada escuela que desde entonces se ha convertido en la cantera de la banda de música. En la actualidad cuenta con alrededor de 200 educandos y se imparten clases de: solfeo, percusión, saxo, flauta, guitarra, violín y violonchelo. Los alumnos, tras varios años de estudios y superar un examen, se incorporan a la Banda Unión Musical. Este acto, que tiene lugar el día de la celebración de Santa Cecilia, tiene un especial significado y relevancia, tanto para los educandos, como para sus familiares y componentes de la banda, pues supone para los protagonistas alcanzar la mayoría de edad musical. Después del pasacalles musical, en el que se visitan y recogen en los domicilios particulares a los nuevos integrantes de la banda y se les impone la insignia de la misma, por la tarde se produce el momento más esperado, el debut en el concierto y el diploma acreditativo como miembro activo de nuestra banda.

     La variación en el repertorio, para los no entendidos, pudiera ser un motivo de interés por la asistencia a la veladas musicales que se programan a lo largo del año. En éste sentido, y por lo que se refiere a ésta última época, la Banda Unión Musical se ha prodigado en la pluralidad de piezas musicales que interpretan. Ello, es consecuencia a la profesionalización que están alcanzado sus componentes, ya que la inmensa mayoría cursan estudios en conservatorios y algunos de ellos ya han alcanzado la categoría de profesores. Asimismo, acuden asiduamente a cursos de perfeccionamiento. Todo ello es posible, gracias a la dedicación y afán de superación de todos sus componentes. Por otro lado, su director, José Jaime Sempere Linares, ha sido partidario de organizar las actuaciones de los últimos años, alrededor de núcleos temáticos. Así por ejemplo, "Musicales de Cine", cuyo concierto versa entorno a la presencia de la música en el cine, desde los inicios del séptimo arte hasta la actualidad; "Cuentos Navideños" y "El musical de los pequeños Magos", dedicado especialmente a los niños; "Con aires del Sur", donde se hacia un viaje alrededor de la música centro y sudamericana; "Oberturas: Una aproximación al repertorio orquestal", que instruye en el programa de mano, primero, y con su interpretación después, del concepto y sentido de la diferentes piezas; sin olvidar las actuaciones en los Mig Anys de Fiestas de Moros y Cristianos, con la puesta en escena de un pequeño sainete que dieron en llamar "El Síndrome de la Chilaba", da paso a la actuación musical.

     Mención especial merece la introducción de las nuevas tecnologías en el panorama musical y la conjunción que texto, imagen y música puso en escena la agrupación en el concierto del Mig Any '2000 bajo el título de ¡Salve Rei!, que con texto de Antoni Mas i Miralles, imágenes de Tomás Espinosa y Ginés Rubio y música de nuestra banda, todo ello bajo la atenta mirada y ágil batuta de José Jaime Sempere Linares, narra la llegada del rey Jaume I a Elche y la toma de posesión de estas tierras incluida la actual Santa Pola. Todo un alarde de voluntad e interés por la innovación.
En el capítulo de las colaboraciones, son frecuentes los desplazamientos que la agrupación musical realiza a diferentes puntos, tanto de nuestra provincia como a otras provincias, para intervenir en actos festivos o intercambios musicales.

     Por otra parte, la banda Unión Musical de Santa Pola, esta integrada en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, habiendo participado algunos de sus músicos más jóvenes, en diferentes concursos de interpretación organizados por la Junta Comarcal de la Vega Baja y Baix Vinalopó, obteniendo todos ellos grandes éxitos.

     Durante ésta última época varias han sido la juntas directivas, que con sus presidentes a la cabeza, han hecho posible que este año estemos de celebraciones. Justo es por tanto, tener un recuerdo especial para todos ellos. A D. Manuel Marhuenda fundador y primer presidente, siguió en el cargo D. Francisco José Pérez Ojeda, Dª Francisca Marhueda, D. Antonio Dols Alfosea, D, José Miralles, a su vez miembro activo de la agrupación musical, y D. Jaime Botella quien ocupa en la actualidad el cargo. El interés, constancia y esfuerzo demostrado, tanto por los músicos, como por las diferentes juntas directivas, han hecho posible que nuestra querida Unión Musical de Santa Pola se disponga a celebrar a lo largo de éste año que ahora comienza, su XXV Aniversario.

BIBLIOGRAFÍA
subir


BONMATÍ MEDINA, R. (19981). Santa Pola: Datos históricos y curiosidades. Edita el Autor. Santa Pola.

CONTRERAS, B. (1998). XX Años de Unión Musical. Libro de Fiestas 1998, 83-89. Santa Pola: Excmo. Ayuntamiento de Santa Pola y Asociación de Moros y Cristinos.

GARCÍA ALCARÁZ, E. (1991). Remembranza del compositor Manuel Quislant Botella, en el 120 aniversario de su fallecimiento y el cincuentenario como hijo predilecto de Santa Pola. Libro de Fiestas 1991. Santa Pola: Excmo. Ayuntamiento de Santa Pola y Asociación de Moros y Cristinos.

GARCÍA ALCARÁZ, E. (1994). Los Himnos dedicados a Santa Pola . Libro de Fiestas 1994. Santa Pola: Excmo. Ayuntamiento de Santa Pola y Asociación de Moros y Cristinos.

LIBROS DE FIESTAS PATRONALES, depositados en la Biblioteca Municipal de Santa Pola.
TORRES ALFOSEA, F.J. (1999). El Maestro Alfosea. Libro de Fiestas 1999, 197-201. Santa Pola: Excmo. Ayuntamiento de Santa Pola y Asociación de Moros y Cristinos.

subir
subir